Construcciones con palabras

Preguntando

Imagen de Fco. Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa).

- Buenos días, chicos. ¿Habéis hecho el pequeño ejercicio de investigación que os propuse en el blog? ¿Quién me da la solución?

- ¡Yo, profe! Que a mí esto de la sintaxis me está enganchando, quién me lo iba a decir. A ver... La información que yo he encontrado ha sido esta: una oración simple es la que está formada por un solo verbo.

- ¡Estupendo, Dani! ¿Y cuáles son sus dos grandes constituyentes?

- Eso es más fácil todavía, porque ya nos lo has dicho tú antes: el Sujeto y el Predicado.

- Os lo pongo un poquito más difícil, venga, que hoy estáis inspirados. ¿Y si os doy esta oración: "Mañana voy a comprar el libro" y os digo que es simple, aunque tenga dos verbos...? ¿Alguien puede responderme por qué?

- Bufffffffffffffffffffff, yo estoy perdido, profe. Me has pillado.

- Venga, Sergio, con ánimo. Piensa un poco, que es algo que hemos visto hace bien poquito en clase.

- ¡Ah, sí...! ¡Me acuerdo! ¡Es una perífrasis de esas!

Icono de iDevice

Actividad

  Comencemos repasando lo que ya sabes de este tema. Con este enlace trabajarás acerca de las perífrasis.

 


Icono de iDevice

Actividad de lectura

London Underground inside train
London Underground inside train. Imagen de John Harooga en flickr. Licencia Creative Commons (by-nc-nd)

Vamos a intentar aplicar, sobre un fragmento de texto, lo que hemos aprendido hasta ahora en este apartado.

Este es el texto:

- En el metro todo el mundo va triste. ¿No te has fijado nunca? Tú siempre vas leyendo. Yo no. Yo me fijo en las caras de la gente.

Se volvió. Estaba pálido. Pensé que tenía fiebre.

- El metro es un trozo de muerte. Es un túnel. Así me siento yo a veces. ¿Entiendes lo que te digo? Quizás no.

 

El chico que imitaba a Roberto Carlos, Martín Casariego Córdoba (Texto adaptado)

Actividades

  • Copiad el fragmento en vuestros cuadernos y realizad las siguientes actividades:
  • Separad los enunciados en dos grupos, según sean frases u oraciones.
  • Centraros exclusivamente en las oraciones y extraed solo las simples.
  • Señalad los elementos de cada una de estas oraciones.


Pregunta Verdadero-Falso
Después de hacer una tarea tan brillante, os resultará muy sencillo realizar esta actividad de autoevaluación. Señala si es verdadero o falso: Todas estas oraciones son simples.
a) Acaba de llegar en el tren de las once.
Verdadero Falso
b) Es muy entretenido, así que creo que te va a gustar.
Verdadero Falso
c) Acércate, mira qué divertido.
Verdadero Falso
d) Voy a responderle ahora mismo.
Verdadero Falso
e) ¡Qué rápido ha llegado a la meta!
Verdadero Falso
Icono de iDevice

Actividad

  Sigue el índice para ir construyendo oraciones simples. Observarás que se van añadiendo cada vez más complementos, pese a lo cual, al estar formadas por un solo núcleo verbal, todas son estructuras simples. 

Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC