Querida Kitty
|
|
|
- Hoy es un buen día para empezar un diario personal, ¿no os parece?
- ¿Quéeeeeee? Yo no quiero escribir nada sobre mí mismo y que lo lean los demás, profe, ya os lo he dicho. ¡Que ya soy muy mayorcito para eso!
- Un poquito de tranquilidad, Sergio. Para empezar, recuerda que el diario es privado. Sin embargo, nosotros vamos a hacerlo público y, como evidentemente nadie tiene por qué contar su vida ni sus sentimientos, comenzaréis inventando un personaje.
- ¡Ah, así sí, estupendo, profe! Yo quiero ser un famoso jugador de fútbol, el mejor, vaya.
- ¿Otra vez? Anda que a ver si cambias, hijo, que ya te vale. Pues yo... ¡Seré una princesa maya!
- Vale, vale... Ya lo iremos viendo. Antes de empezar vamos a conocer uno de los diarios más famosos de la Historia de la Literatura.
Actividad de Lectura
Ana empieza a escribir su diario. Imagen de Abraham Pérez Pérez. Banco de imgenes y sonidos del ite. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).
Jueves 19 de noviembre de 1942
Querida Kitty:
No nos hemos engañado con Dussel. Es una persona muy agradable. Por supuesto, estuvo de acuerdo en compartir conmigo el pequeño dormitorio; a decir verdad, no me entusiasma demasiado convivir de esa manera con un extraño, pero es menester que cada uno haga lo suyo, y yo soporto de buena gana este pequeño sacrificio. "Todas esas cosas carecen de importancia cuando podemos salvar a alguien", dice papá, con razón...
Lee aquí el fragmento completo
Después de leer este ejemplo, responde: ¿Qué rasgos caracterizan el diario? ¿En qué persona se escribe? ¿Qué se narra en él? ¿Cuál es su estructura?
Aprende
Actividad
|
Los escritores han aprovechado el recurso del diario para escribir grandes novelas. Entre ellos, Eduardo Mendoza en Sin noticias de Gurb, relato fantástico de humor en el que se cuenta la historia del protagonista no por días, sino por minutos. Te la recomendamos, si quieres pasar un buen rato. Aquí tienes un resumen y un fragmento para ir "abriendo boca". |
Objetivos
|
Escribir un diario personal
Contar lo que nos pasa, escribir lo que nos ha pasado. Redactar un diario es uno de los ejercicios más interesantes que podemos llevar a cabo. No solo nospermite revisar lo que hemos hecho sino que podemos reflexionar sobre ello y dejarnos a nosotros mismos un testimonio sobre el que podemos volver años despué.