¿Quién es el sujeto?
- Manuel, tengo una pregunta importante.
- Dime, Raúl.
- ¿Puedes explicarnos cómo sabemos qué sintagma es el sujeto dentro de una oración? Estoy un poco liado. Yo había oído alguna vez que bastaba con que le preguntáramos al verbo quién. Bueno, pues yo lo he hecho y me sale mal. Mira, te digo el ejemplo que he estado viendo: "Me gustan las aceitunas". No sé cuál es el sujeto. Si le preguntas, ¿a quién le gustan las aceitunas? La respuesta es "a mí", pero yo sé que ese no puede ser el sujeto porque lleva delante una preposición.
- En primer lugar, Raúl, recuerda que, por mucho que preguntes al verbo, este nunca te responderá. Ya me dirás tú de qué forma y, además, es un mentiroso. Bueno, esto es una broma, pero nos sirve para entender cuál es el verdadero procedimiento que tenéis que seguir para distinguir el sujeto dentro de la oración. Escuchad:
Aprende
- ¡Anda, ya lo entiendo! Entonces el sujeto de la oración que te he dicho es... ¡Las aceitunas!
- Muy bien, Raúl. Así es. Fijaos todos en cómo "las aceitunas" es un SN que concuerda con el verbo (gustan) en número (plural) y en persona (tercera). Probad a cambiarlo al singular y veréis lo que le sucede, inmediatamente, al verbo.
- "Me gusta la aceituna"... ¡Anda, ha cambiado el verbo! Ya lo entiendo, profe. Pero tengo otra pregunta. ¿Siempre aparecerá el sujeto dentro de una oración?
- No, Bea. Hay oraciones que no tienen sujeto, se llaman impersonales. Las veremos un poco más adelante. Pero, además, prestad atención porque hay veces que el sujeto está elíptico.
- ¿Ehhhhhhhhhh? ¿Y eso qué significa? ¡Vaya palabrita!
- Tranquilo, Sergio. Ya conocemos todos tu facilidad para alborotarte. Es tan simple como que no está expreso en la frase, pero se reconoce en la persona gramatical del verbo. También se le denomina sujeto omitido. Por ejemplo, si os digo: "Mañana voy al cine". ¿Cuál es el sujeto y por qué?
- Creo que sería "yo". ¿Es así? Porque concuerda con el verbo (voy) en número y persona.
- Genial, chicos. Pues ese sería un caso de sujeto omitido. Vamos a recuperar ahora el libro interactivo anterior y pasemos a la página 43 para hacer las actividades que nos van proponiendo de reconocimiento del sujeto. Nos pararemos en la página 50.
Objetivos
|
Usar la prensa para buscar ejemplos de sintaxis
Es verdad que el tema del sujeto es un poco complicado y puede dar lugar a alguna equivocación. Por eso, es conveniente que en este momento aclaremos nuestras ideas y busquemos ejemplos que nos ayuden a repasar este apartado
la tarea que os pedimos a continuación es muy sencilla pero también muy importante. Si la resolvemos bien y sobre todo, con interés, despejaremos gran parte de las dudas que podamos tener sobre este tema.
Actividad
Un poquito más sobre la estructura del sujeto.
|
|
Pincha en el apartado "Ejercicios oración simple" y realiza el segundo ejercicio de reconocimiento del sujeto. |
|
|
Y, por último, ¿te atreves con un ejercicio un poco más complicado? |