Ficha técnica
| Título | Escritores del paisaje | 
| Materia | Ámbito sociolingüístico | 
| Curso | 2º de PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento) | 
| Descripción | Trabajar el objetivo de la ONU "Producción y consumo responsable" a través del conocimiento de los tres sectores y la producción de diversos tipos de texto. | 
| Contenidos Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. | GEOGRAFÍA E HISTORIA Contenidos del bloque 2. El espacio humano España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización. Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores. Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos. 
 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar y hablar: Comprensión, interpretación y valoración de textos orales. Participación en debates, coloquios y conversaciones. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir Leer y escribir: Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información. Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones. | 
| Competencias | En dicho proyecto anual se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Geografía y la Lengua y se desarrollan las siguientes competencias: 
 | 
| Temporalización | 18 sesiones |