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Microcuentos industriales

En el año 2075 la falta de productos industriales (automóviles, ropa, enseres...) está provocando que muchos ciudadanos reciclemos los que tenemos, porque no hay una solución mejor ya que la escasez de materias primas no tiene vuelta atrás. Por lo tanto en nuestro viaje al 2015 llega el momento de analizar los paisajes industriales para preservarlos de cara al futuro de la humanidad e investigar la forma de mejorar su sostenibilidad. Tomamos para ello como ejemplo los paisajes industriales españoles. Como periodistas de investigación vamos a observar los siguientes paisajes. Anotamos en nuestra libreta qué paisaje preferimos y por qué.

¡¡ELIGE UNA OPCIÓN!! Y tú, ¿dónde prefieres vivir y trabajar en el campo (agricultor, ganadero...) o en la ciudad (obrero industrial)? No olvides señalar las causas de tu elección: económicas, calidad de vida, ecológicas....

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Localizar los paisajes industriales de España en la actualidad.
  • Conocer las características de los textos narrativos.
  • Escribir microcuentos sobre dichos paisajes.

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea.

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Abrimos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "PROYECTO Escritores del paisaje. Paisajes industriales" en la que crearemos:
  • El enlace al mapa digital ArcGIS o Google Maps.
  • Un documento con los microcuentos o un enlace al producto que los contenga.

Podemos consultar un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.

Localizamos los paisajes industriales españoles en la actualidad

Primero vamos a localizar las áreas industrializadas de España en la actualidad. En concreto debemos trasladar la información que aparece en esta presentación a un mapa de ArcGIS online o a Google Maps. En nuestro mapa debemos señalar las dos áreas más industrializadas, los dos ejes industriales (incluyendo cada zona industrial que los componen), las cuatro áreas en declive ,las tres áreas de industrialización inducida (señalando las ciudades que menciona en cada una) y las tres áreas de industria escasa. Si en la presentación se señala el sector industrial de cada área se deberá indicar en el mapa dicha información. Por último las áreas las dibujaremos con polígonos, los ejes con líneas y las ciudades con marcas de posición. Esta es la presentación que tiene toda la información:





Si vamos a plasmar las áreas en ArcGIS online, consultamos el siguiente tutorial:

Geles Fernández Santafé Tutorial para crear una cuenta en ArcGIS on line

Escribimos microcuentos sobre los paisajes industriales españoles

Los microcuentos o microrrelatos son textos que narran historias de forma condensada. Hay microcuentos de muchos tipos y de variada extensión (una sola línea, 10, 20, 30...). A continuación ofrecemos un vídeo en el que explica cuáles son los elementos fundamentales que aparecen en una narración, de manera que los incluiremos en el microcuento. Para asegurar que comprendemos la información, realizamos una presentación con Impress o Drive que resuma el contenido del vídeo sobre los elementos de una narración.

Sandra Rico Los elementos de la narración


Después ya estaremos preparados para escribir un cuento corto (de 10 a 20 líneas).

Al menos debemos escribir un microcuento de cada paisaje industrial que hemos investigado, es decir un total de cinco, uno por cada diapositiva de la presentación del apartado anterior. Identificamos siempre al principio el tipo de paisaje en el que nos inspiramos.

Recomendaciones para escribir microcuentos:

  1. Los hechos han de ocurrir en los paisajes descritos como escenarios, así haremos descripciones que muestren el escenario o espacio en el que se desarrollan los hechos (el tipo de industrias y el sector al que pertenecen). Los escenarios pueden ir cambiando. Se trata de descripciones subjetivas de manera que podéis dar vuestra opinión.
  2. Los trabajadores o los empresarios de las industrias de estos paisajes industriales pueden ser protagonistas de las historias. Has de describir a dichos personajes de forma explícita. Cuida los detalles en la descripción de los lugares y personajes, de manera que elegir bien los adjetivos y los sustantivos, no seáis repetitivos y usad comparaciones.
  3. El argumento o hechos que se narran debe ser entretenido y puede narrar acontecimientos realistas o fantásticos, lo dejamos a vuestra elección.
  4. Prestad atención al tiempo interno en el que transcurren los hechos del microcuento, puede ser un día, un mes o más. Los acontecimientos se pueden suceder de manera rápida o lenta. El tiempo externo también hay que tenerlo presente, nos referimos a la época en la que se narran los hechos de tu historia.
  5. El narrador es un elemento importante en los microcuentos y en este caso os pedimos que contéis la historia en 3ª persona, es decir, como narrador externo que no forma parte de los hechos.
  6. Y ¿qué estructura le damos a nuestro microcuento? Pues partimos de una introducción en la que presentamos brevemente a los personajes, el espacio y la situación inicial. Seguimos con el nudo o parte central de los hechos en la que podemos plantear un problema a resolver por los personajes y concluimos con el desenlace en que damos solución al conflicto.

Recursos para realizar la tarea

Información sobre las actividades económicas y el sector secundario

Información sobre los textos narrativos

Herramientas TIC

  • ArcGIS on line

Evaluación

Diario de aprendizaje

Tras realizar la segunda tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "PROYECTO Escritores del paisaje. Paisajes industriales" en nuestro blog de aula.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante  la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o bien en papel, Rúbrica de la entrada blog (porfolio)