Saltar la navegación

Entrevistas terciarias

Encontrar un médico cuando alguien se pone enfermo o un policía cuando te roban es misión imposible en el año 2075. Son muy escasos y sus servicios los cobran a precio de oro. Los bancos ya no prestan dinero y los pocos ahorros con los que contamos los guardamos en casa. El caos reina en esta sociedad. No hay trabajo y los pocos que lo tienen cobran un sueldo mísero y gracias.

En nuestro regreso al 2015 trataremos de acercamos al último tipo de paisajes humanizados que hemos de preservar, los paisajes terciarizados, en los que vivimos la mayor parte de la población española. Para empezar miramos esta presentación y respondemos a la cuestión que nos plantea indicando los motivos de nuestra elección. Así mismo deberemos contestar a estas cuestiones:

  • ¿Cuál de estos trabajos crees que desaparecerá en el 2075?
  • ¿Habrán nuevos trabajos? ¿Cuáles? ¿A qué sector económico pertenecerán?

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Elaborar tres entrevistas que realizaremos a trabajadores del sector servicios.
  • Redactar un texto argumentativo para tratar de convencer sobre cuál es la mejor profesión del sector terciario.
  • Conocer las características del texto argumentativo y la entrevista.

Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo una carpeta denominada "PROYECTO Escritores del paisaje. Paisajes terciarizados"en el que incluiremos:
  • Las entrevistas en un documento o formato audio/vídeo.
  • El texto argumentativo.

Podemos acceder a un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.

Realizamos entrevistas a trabajadores del sector servicios
Accedemos a los recursos de esta página y cada miembro del equipo realizamos tres entrevistas escritas o en formato vídeo/audio realizadas a trabajadores de los tres subsectores del sector servicios (transporte, turismo y comercio). Las pautas para realizar una entrevista son:
  • Primero debemos incluir una introducción para presentar a nuestro entrevistado.
  • Luego introducimos las preguntas realizadas que estarán ordenadas de manera lógica para obtener toda la información que precisamos. Hay que tener en cuenta la edad y profesión del entrevistado a la hora de preparar las preguntas.
  • Por último, a modo de conclusión, destacamos lo más importante y la impresión que os ha producido. Os dejamos este vídeo de ayuda:

meblio Cómo hacer una entrevista a un escritor famoso

    Redactamos un texto argumentativo defendiendo un empleo del sector terciario.

    Por último, redactamos un texto argumentativo con el objetivo de convencer de manera argumentada de, en nuestra opinión, cual es la actividad más interesante del sector servicios. Para poder hacer una argumentación adecuada miramos el apartado de recursos en el que os damos las pistas para conseguirlo. Algunos consejos:

    - Una vez decidido el trabajo ideal, antes de empezar a escribir es aconsejable que pensar en todos los argumentos posibles para defenderlo.

    - Luego, a la hora de redactar debemos empezar por una introducción, seguida por los argumentos bien ordenados y acabar con una conclusión en la que se deduzca de todo lo expuesto (el final de una argumentación es la parte más importante, así que ¡¡¡cuídalo!!!).

    - Para conseguir convencer existen muchos recursos retóricos que podemos utilizar: comparaciones para llamar la atención o provocar emociones, adjetivos, humor, enumeraciones....

    - Por último pensamos un título llamativo. Podemos incluir vídeos, audios, imágenes, mapas... para ilustrar la presentación y dar a conocer la importancia en la economía española actual.

     

      Recursos para realizar la tarea

      Información sobre las actividades económicas y el sector terciario
      Información sobre los textos narrativos:

      Herramientas TIC

      • Google Drive o Open Office.

      Evaluación

      Diario de aprendizaje

      Tras realizar la tercera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "PROYECTO Escritores del paisaje. Paisajes terciarizados" en nuestro blog de aula.

      La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante  la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o bien en papel, Rúbrica de la entrada blog (porfolio) estilo Cedec