Saltar la navegación

El túnel del tiempo: Mahoma

"No hay más Dios que Alá... y Mahoma es su profeta"

Mahoma es un personaje histórico que nació en La Meca alrededor del año 570 dC y murió en la ciudad de Medina el año 632. Cinco veces al día, en el momento de la llamada a la oración ritual, el muecín proclama la xahada: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su Profeta" (La ilah il·la Allah wa-Muhammad rasûl Allah!). 

"No hay más Dios que Alá... y Mahoma es su profeta" . Usaremos esta frase para empezar a aprender más sobre el Islam.

Actividades

  • En uno o varios post-its, respondemos a las siguientes preguntas
    • ¿Conocemos esta frase?
    • ¿Con qué la asociamos?
    • ¿Qué creemos que puede implicar?
  • Entre todos, hacemos una puesta en común.
  • Uno de nosotros recogerá todas las aportaciones en un documento word que colgará en la pared de la clase junto a las otras evidencias y documentos.

Leemos y reflexionamos...juntos

Hemos viajado a través del túnel del tiempo y hemos llegado a la  época de Mahoma. Vamos a ir entrando en este periodo histórico poco a poco y, para ello, vamos a compartir y dialogar a partir de un texto. Haremos una tertulia dialógica.

Pasos para la actividad

Leemos y comprendemos

Vamos a leer de manera individual o por parejas el capítulo "No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta" del libro de Ernst H. Gombrich "Breve Historia del Mundo". Para no perdernos durante la lectura, podemos usar como apoyo el Mapa del Mundo.

Mientras leemos ...

  • Subrayamos las ideas importantes.
  • En cada párrafo escribimos la idea o ideas que aparecen en él.
  • Buscamos las palabras que no entendemos. Podemos consultar en el Diccionario en línea de la RAE.
    Elegimos los párrafos o frases que más nos han llamado la atención diciendo el porqué.
Nos preparamos para la tertulia dialógica

Para saber qué es y cómo se hace una, podemos ver una tertulia realizada por alumnos y alumnas del Instituto de Astrabudua (Bizkaia)

Ana Basterra. Tertulia dialógica en el IES "Astrabudua" (CC BY-SA)

En este vídeo, debemos fijarnos en algunos elementos de cualquier tertulia dialógica.

  • ¿Cómo se organizan y sitúan en clase los alumnos?
  • ¿Cuál es el papel del moderador?
  • ¿Hay preguntas preparadas o es un diálogo espontáneo?
  • ¿Dónde y cómo se recogen las conclusiones?

En grupos de tres, debemos hacer un resumen de estos puntos clave en la organización de cualquier tertulia.

Hacemos nuestra tertulia

Es el momento de hacer la tertulia. Uno de nosotros con el móvil o una videocámara puede grabar para tener recogidas nuestras aportaciones y conclusiones. Este vídeo lo podemos subir a YouTube o Vimeo y, posteriormente, insertarlo en el portafolio (Padlet) que hemos creado al principio.

Nos convertimos en investigadores

Tarea: Elaborar un folleto digital sobre el Islam

Después de hacer la tertulia dialógica, hemos conocido cómo nació la religión islámica, quién fue Mahoma, cómo fue su vida, las guerras santas para extender el Islam por el mundo ...

Prayer
Konevi. Prayer (CC0)

Ahora nos vamos a convertir en investigadores para profundizar más en este tema. Vamos a extraer información escrita y gráfica para confeccionar un folleto informativo sobre el Islam con la aplicación Smore.

Como ejemplo, podemos ver un folleto realizado por un alumno de 2º de la ESO del Instituto Artaza-Romo (Leioa-Bizkaia).

A lo largo de toda la tarea, nuestra referencia será la rúbrica de un mural digital (descarga en formato editable y en pdf).

Pasos para la tarea

Buscamos información

En casa, individualmente, vemos varios vídeos. Esta actividad es imprescindible ya que, posteriormente, tendremos que contestar a un cuestionario que nos dará nuestro profesor o profesora.

En el aula, en grupos de tres, respondemos a las distintas preguntas sobre los vídeos del cuestionario siguiendo estos pasos:

  • Nombramos un secretario.
  • El secretario lee la pregunta.
  • Sin escribir, entre todos, respondemos a la cuestión planteada.
  • Para terminar, el secretario escribirá la respuesta que en el grupo consideremos que es más adecuada.
Organizamos el contenido del folleto
  • Recordamos el folleto realizado por un alumno de 2º de la ESO del Instituto Artaza-Romo para ver qué podemos hacer con la aplicación Smore.
  • Hacemos un esquema con los aspectos, ideas o contenidos que vamos a poner en nuestro folleto. Como documentos de trabajo utilizaremos las entradas sobre el Islam de la línea del tiempo, las conclusiones de la lectura dialógica, y las respuestas del grupo al cuestionario.
  • Buscamos imágenes y vídeos para enriquecer el folleto.
Nos paramos a pensar: revisamos nuestro aprendizaje
  • Es el momento de pensar individualmente sobre cómo estamos aprendiendo. Escribimos nuestras respuestas a algunas preguntas de revisión.
  • En el grupo compartimos lo que hemos escrito y, entre todos, buscamos soluciones a los problemas.
  • Por último, intentamos corregirlas y perfeccionar nuestro trabajo.
Planificamos y creamos nuestro folleto

En un documento de texto escribimos por orden las ideas o aspectos que vamos a poner en nuestro folleto. También pensamos en el título de nuestro folleto. Intentaremos ser creativos a la hora de elegir este título y de maquetar el folleto.

Ahora pasamos a realizar esta última actividad donde elaboraremos nuestro folleto. Para despejar dudas, tenemos un tutorial que nos explica cómo trabajar con la aplicación Smore.

A continuación, podemos ver esta rúbrica de página web o folleto (descarga en formato editable y en pdf). A través de ella, podemos saber cómo hacer de una manera adecuada un folleto informativo y cómo nos va a evaluar nuestro trabajo nuestro profesor, e incluso, nuestros propios compañeros.

Una vez terminado el folleto digital, lo insertamos en nuestro corcho digital o portafolio. Recordamos que este corcho digital será nuestro portafolio a lo largo del proyecto.

Difundimos y presentamos nuestros trabajos

Haremos una exposición en el aula para dar a conocer nuestros folletos y recibir las aportaciones y sugerencias de nuestros compañeros.

Ensayamos la presentación. 

En esta la rúbrica de una presentación en el aula (descarga en formato editable y en pdf) podemos ver qué tenemos que hacer para lograr una exposición oral adecuada. Además, podemos ver cómo nos va a evaluar nuestro profesor o, incluso, nuestros propios compañeros.

Hacemos la presentación

Pasamos a la acción y "quitando miedos" hacemos la exposición oral donde explicaremos a nuestros compañeros el folleto que hemos elaborado.

  • ¿Qué tarea estamos resolviendo?
  • ¿Qué estoy/estamos aprendiendo con esta tarea?
  • ¿Qué dificultades tengo o veo en el grupo?
  • ¿Cuál está siendo mi contribución?
  • ¿Quién me puede ayudar? ¿A quién puedo ayudar?
  • ¿Tengo alguna idea para mejorar?

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "El túnel del tiempo: Mahoma".

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)