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¿Qué sabemos sobre el tema?

¿Qué sabemos?

Comenzamos sacando chispas a nuestra cabeza para comprobar que sabemos muchas cosas acerca del tema sobre el que vamos a trabajar juntos. Aprenderemos en parejas o grupos de tres.

Actividades

  • Vamos a mirar las fotografías y vídeos que aparecen en el mural digital "¿Qué sabemos?: Catolicismo, islamismo, judaísmo y protestantismo" y los vamos a clasificar por religiones: Catolicismo, Protestantismo, Judaísmo e Islamismo.
  • Sobre cada imagen haremos un comentario donde demos más información que podamos aportar cada uno. Si es preciso, podemos buscar más información en Google.
  • Para recopilar la información de esta actividad, podemos elaborar previamente unos formularios digitales para comentar las imágenes o vídeos, o simplemente utilizar el cuaderno de clase.
  • Para terminar, hacemos una puesta en común. Una alumna voluntaria hará de secretaria, escribiendo de cada imagen o vídeo las aportaciones de sus compañeros.

Organizamos el tiempo

Tarea: hacer un eje cronológico, donde situaremos los acontecimientos y personajes  que trabajaremos sobre los que vamos a aprender.

Realizaremos esta actividad en parejas.

Watch
Pixel2013. Watch (CC0)

Tendremos que generar un eje titulado "Religiones en la Historia".

A lo largo de toda la tarea nuestra referencia será la "Rúbrica para la evaluación de una línea de tiempo digital" (descarga en formato editable y en pdf

Buscamos información

Nuestro eje debe contener las siguientes entradas

  • Fundación del judaísmo.
  • Creencias del judaísmo.
  • Nacimiento de Jesucristo.
  • Creencias del Cristianismo.
  • Nacimiento de Mahoma.
  • Preceptos del Islam
  • Año de la división de los cristianos en católicos y protestantes.
  • Nacimiento de Lutero.
  • Principales creencias del Protestantismo.
  • Inicio del conflicto palestino-israelí.
  • Causas del conflicto palestino-israelí.
  • Inicio del conflicto sirio.
  • Causas de las migraciones sirias.
  • Principales atentados del Estado Islámico. Año e información.

En primer lugar vamos a buscar información sobre estas entradas, utilizando herramientas de búsqueda de Internet o libros de texto. 

En el aula, en parejas, organizaremos la información de cada entrada en fichas que incluyan los datos más importantes.

Organizamos la información

Redactamos el contenido de cada entrada en el eje cronológico. Revisamos la información que hemos recabado en el apartado anterior y  escribimos las entradas siguiendo este guión:

  • Título (Concepto de la entrada).
  • Fecha.
  • Descripción / Explicación.
  • URL con más información.
  • Otros materiales: vídeos, infografías...
Nos paramos a pensar: revisamos nuestro aprendizaje
  • Es el momento de pensar individualmente sobre cómo estamos aprendiendo. Escribimos nuestras respuestas a algunas preguntas de revisión.
  • En el grupo compartimos lo que hemos escrito y, entre todos, buscamos soluciones a los problemas.
  • Por último, intentamos corregirlas y perfeccionar nuestro trabajo.
Creamos el eje cronológico

Para este trabajo, utilizaremos la aplicación de la Web 2.0: Tiki-Toki. Para saber cómo se utiliza esta herramienta, podemos seguir el manual que nos ofrece "Profesor en línea".

bartimo0. Manual de Tiki-Toki (Licencia estándar de YouTube)
Difundimos y presentamos

Una vez terminado el eje cronológico, lo insertamos en nuestro corcho digital o portafolio.

A continuación, preparamos la presentación en el aula del eje. Para ello ensayamos, detectamos fortalezas y debilidades, y proponemos propuestas de mejora. Podemos grabarnos con el móvil para ver qué hacemos bien y en qué tenemos que mejorar.

La Rúbrica exposición oral en el aula (descarga en formato editable y en pdf será la referencia que utilizará nuestro profesor y compañeros para evaluarnos. Nuestra presentación oral será grabada y subida, después, a Vimeo o YouTube. A continuación,  insertaremos el vídeo que hemos subido en nuestro corcho digital o portafolio.

  • ¿Qué tarea estamos resolviendo?
  • ¿Qué estoy/estamos aprendiendo con esta tarea?
  • ¿Qué dificultades tengo o veo en el grupo?
  • ¿Cuál está siendo mi contribución?
  • ¿Quién me puede ayudar? ¿A quién puedo ayudar?
  • ¿Tengo alguna idea para mejorar?

Reflexión

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "¿Qué sabemos?".

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