Saltar la navegación

Moviendo corazones

Anticipamos hipótesis

Es momento de ir entrando en el tema de investigación y estudio de este proyecto "¿Creer versus matar?"

Vamos a ir haciendo unas actividades donde vamos a ver, escuchar y leer. Estas actividades nos van a servir para generar ideas, y pensar sobre cuál puede ser el tema o temas que trabajaremos, a lo largo del proyecto.

Vemos y escuchamos...

... A Macaco con su canción "Hijos de un mismo Dios"

Mientras vemos el vídeo, individualmente, escribimos ...

Ideas, pensamientos

Emociones, sentimientos

Frases que nos han gustado o no diciendo el porqué

Después de ver el vídeo, en grupos de tres, ponemos en común lo que hemos escrito y uno de nosotros irá escribiendo las diferentes aportaciones. Para terminar, hacemos una puesta en común en la clase.

Leemos y reflexionamos...

... A partir de una Carta al director de un periódico

¡¡Se van a enterar!! Cartas al director. El Correo, 17.01.2015

"Cuando vea a Dios, se lo contaré todo". Fueron las últimas palabras que, entre lágrimas, escucharon los médicos que atendían a un niño poco antes de morir. Era el reproche de un pequeño cuerpo ensangrentado y mutilado por las dentelladas de una bomba. Era una acusación. Era lo que dicen los niños cuando son maltratados, insultados y ofendidos por alguien más fuerte: "Se lo diré a mi padre, y ya verás...". Pero esta vez el agravio era demasiado grande y demandaba la intervención y justicia de alguien más poderoso. Ese alguien era el dios de sus padres, el dios de su familia. No sabía que es inmaterial, una idea: las metralletas y los terroristas son reales. Pobres criaturas expuestas y masticadas por lobos enloquecidos. Ejecuciones en nombre de credos. Conflictos, crímenes, venganzas y más terror. Ningún lugar es seguro. Los que pueden buscar soluciones miran a otro lado o se enredan en reuniones eternas y estériles. Al final va a tener razón San Juan en su libro Apocalipsis donde predice el fin del tiempo, provocado por el fanatismo, la sinrazón y la barbarie. Ya no puedes llorar más, pequeño. Que ninguna víctima inocente olvide denunciar su herida mortal al dios que corresponda. ¡Se van a enterar!

Alberto Fernández Araujo. Barakaldo. Bizkaia

Vamos a leer...

Individualmente

Un voluntario-a leerá en voz alta la carta

Vamos a analizar...

En grupos de tres, extraemos las ideas principales y hacemos hipótesis sobre el tema o asunto de este proyecto. Escribimos cada asunto o idea en un post-it.

A continuación, hacemos una puesta en común, colocando los post-its ordenados por tema o idea en un lugar visible de la clase.

Expresamos sentimientos

Este proyecto, en el que vamos a ir entrando despacio pero siempre dando pasos hacia adelante, lleva por título "¿Creer versus Matar?"

Solidaridad
geralt. Access (CC0)

¿El título del proyecto nos ofrece alguna pista sobre qué tema o temas puede tratar este proyecto que comenzamos? También podemos fijarnos en las hipótesis que hemos planteado en la actividad anterior.

Podemos compartir con nuestros compañeros y compañeras algunas hipótesis que luego, trabajando en el Proyecto, podemos ir corroborando o no.

Nuestro proyecto tiene mucho que ver con los sentimientos de las personas, con las acciones para crear un mundo mejor. Por eso, comenzamos con dos actividades con las que pretendemos generar esos sentimientos, que deben estar presentes a lo largo de todo el proyecto. Utilizaremos la música como base para generar estos sentimientos.

Pasos para la tarea

"De repente, desperté"

Comenzamos escuchando la canción de Melendi "De repente desperté". Escuchamos su mensaje porque luego, entre todos, diremos qué ideas clave aparecen en la letra de la canción.

Melendi. Melendi "De repente desperté" en directo (Licencia estándar de YouTube)

Haremos una puesta común en el aula. Antes, cada uno anotará individualmente esas ideas esenciales.

"Veo, pienso, me pregunto"

Seguimos caminando. Vamos a ver y a escuchar dos vídeos, a la vez que vamos a ir escribiendo en la  plantilla "Veo, Pienso y Me pregunto" (descarga en formato editable y en pdf que nos va a servir para organizar nuestro pensamiento.

Después de ver los vídeos, compartiremos nuestras conclusiones, nuestras emociones.

Una persona voluntaria, utilizando la pizarra digital, irá recogiendo las aportaciones de la clase. Posteriormente, podemos imprimir el documento en A3, y lo colocamos junto a los post-its de la tarea anterior. Nos servirá para recordar y para seguir haciendo hipótesis de cuál es el tema del proyecto que tenemos entre manos.

Nuestro proyecto

La religiones nos pueden ayudar a ser mejor persona y a amar al prójimo como a nosotros mismos. Pero, también pueden convertir al ser humano en una persona intolerante y  agresiva.

En este proyecto "¿Creer versus matar?" vamos a acercarnos y a investigar diferentes religiones en cuyo nombre, desgraciadamente, a lo largo de la Historia y en la actualidad los seres humanos han  provocado y provocan desolación, miedo, odio, horror, sangre, muerte y destrucción.

Qué vamos a aprender

Vamos a viajar por el túnel del tiempo a diferentes momentos históricos: al siglo VII d.C. con Mahoma y al siglo XVI con Martín Lutero. Además, analizaremos e investigaremos sobre conflictos y guerras de la actualidad que tienen como elemento fundamental la religión.

Tareas de este proyecto

A lo largo del proyecto, vamos a realizar diferentes actividades y tareas (reflexiones, puestas en común y lecturas compartidas, folletos, presentaciones de diapositivas, colecciones de imágenes...).

Presentaremos todas nuestras creaciones en el aula para aprender a mejorar nuestra expresión oral y, a la vez, conocer qué piensan nuestros compañeros sobre el trabajo que hemos realizado. Además, ampliaremos nuestro aprendizaje con las aportaciones de todos los compañeros.

Cómo nos vamos a organizar
Nuestra referencia van a ser los equipos de aula. Formaremos equipos de tres o cuatro personas. Estos equipos serán los mismos durante todo el proyecto.
Para algunas actividades o tareas, tendremos que trabajar individualmente o en parejas.
Nuestros materiales: portafolio y diario de aprendizaje
  • Portafolio: Todas las actividades, tareas, diario de aprendizaje y resultados de la evaluación, individualmente, las vamos a ir colgando en un corcho digital que diseñaremos con la aplicación Padlet. Aunque esta aplicación es muy intuitiva, tenemos la posibilidad de ver cómo es en el tutorial de Padlet.

  • Diario de aprendizaje: A lo largo de este proyecto, vamos a utilizar una herramienta que nos ayudará a pensar y a organizar nuestras ideas: El diario de aprendizaje. Este diario puede estar en papel o en formato digital. Al acabar una parte o tarea de nuestro proyecto, se nos indicará que hagamos una nueva entrada a partir de una serie de preguntas. Tendremos que contestar con sinceridad, ya que nos ayudará a detectar dificultades y a mejorar en nuestro aprendizaje.

Evaluación

Para la evaluación de nuestros progresos tendremos dos referencias:

  • Las Rúbricas de evaluación. Cada tarea del proyecto será evaluada siguiendo un documento de evaluación (rúbrica) del que dispondremos nosotros y nuestro profesor.
  • Las entradas del diario serán evaluadas por el profesor y nuestros compañeros.

Para la calificación (individual y de equipo), nuestro profesor o profesora asignará un porcentaje de la nota a a cada a una de las tareas y entradas en el diario a y a otros aspectos como nuestra actitud y el funcionamiento de los equipos de aula.

Diario de aprendizaje

Creamos ahora nuestro diario de aprendizaje. Recordemos que puede ser digital o en otro formato (papel, grabaciones de audio...).

Hacemos ahora la primera entrada en el diario. Le ponemos como título, "Moviendo corazones".

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)