En la actividad anterior hemos conocido algo más sobre los conflictos religiosos en nuestro mundo... Pero existen evidencias que nos hacen pensar que otro mundo es posible, un mundo donde la religión no separe, no mate y, en su lugar, complemente y una a las personas del siglo XXI.
Actividades: "Cargándonos de razones"
- "Carta a un amigo palestino"
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- Leemos el artículo "Carta a un amigo palestino"
- Reflexionamos, sentimos y compartimos a partir de la lectura de esta carta: expresamos sentimientos y generamos información.
- Creamos y expresamos: individualmente, redactamos la carta de respuesta del amigo palestino al autor de la carta. Publicamos y compartimos estas cartas.
- Ciudades multiculturales
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En nuestro camino para encontrar evidencias de otras formas de ver y vivir la religión, encontramos un ejemplo en el artículo publicado en un periódico español: El Faro de Melilla. En él se entrevista al representante de la comunidad hindú en esta ciudad con una historia y un presente multicultural.
Seleccionamos un fragmento para nuestra lectura
–¿Cómo es esa relación entre las cuatro culturas en Melilla? ¿Es real esa convivencia o cada comunidad camina por su lado?
–No somos cuatro culturas. No nos olvidemos también de la comunidad gitana. Hay cinco culturas. Mucha gente me dice que esto es falso y yo, tal y como lo vivo, aseguro que es totalmente cierto. Lo que tenemos en Melilla y Ceuta es algo que debemos explotar. Otras capitales europeas como París o Bruselas se deberían fijar en cómo nos llevamos unas religiones con otras, en la convivencia entre comunidades. Yo tengo un grupo de amigos, que salimos todos los viernes, en el que estamos gente de varias religiones. Esta amistad no hay nadie ni religión que la pueda romper. Yo siempre digo que todo se basa en la educación en el respeto desde pequeños, tanto la que recibes de tus padres como la de los maestros.
Preguntas (En equipo)
- Seleccionamos dos frases que nos llamen la atención del texto.
- Hacemos una pequeña investigación acerca de la ciudad de Melilla en la actualidad: extensión, número de habitantes, personas de diferentes culturas.
- Creamos un documento con esta información y le añadimos dos o tres enlaces sobre esta ciudad que sirvan para ampliar más información (sobre todo en lo referente a las culturas y religiones que conviven en ella.
En equipo, en un documento escrito
- Sentimos: anotamos una lista de diez palabras con los sentimientos y pensamientos que nos genera esta lectura.
- Describimos y vivimos: Seleccionamos tres imágenes de las que describe el texto que más nos impacten o describan la situación.
- Comprendemos: explicamos en una frase qué es lo que el autor quiere transmitir a su amigo palestino.