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Evidencias de otro mundo posible

En la actividad anterior hemos conocido algo más sobre los conflictos religiosos en nuestro mundo... Pero existen evidencias que nos hacen pensar que otro mundo es posible, un mundo donde la religión no separe, no mate y, en su lugar, complemente y una a las personas del siglo XXI.

Refugee
jamboo7809. Refugee (CC0)

Actividades: "Cargándonos de razones"

"Carta a un amigo palestino"
Ciudades multiculturales

En nuestro camino para encontrar evidencias de otras formas de ver y vivir la religión, encontramos un ejemplo en el artículo publicado en un periódico español: El Faro de Melilla. En él se entrevista al representante de la comunidad hindú en esta ciudad con una historia y un presente multicultural.

Seleccionamos un fragmento para nuestra lectura

–¿Cómo es esa relación entre las cuatro culturas en Melilla? ¿Es real esa convivencia o cada comunidad camina por su lado?

–No somos cuatro culturas. No nos olvidemos también de la comunidad gitana. Hay cinco culturas. Mucha gente me dice que esto es falso y yo, tal y como lo vivo, aseguro que es totalmente cierto. Lo que tenemos en Melilla y Ceuta es algo que debemos explotar. Otras capitales europeas como París o Bruselas se deberían fijar en cómo nos llevamos unas religiones con otras, en la convivencia entre comunidades. Yo tengo un grupo de amigos, que salimos todos los viernes, en el que estamos gente de varias religiones. Esta amistad no hay nadie ni religión que la pueda romper. Yo siempre digo que todo se basa en la educación en el respeto desde pequeños, tanto la que recibes de tus padres como la de los maestros.

Preguntas (En equipo)

  • Seleccionamos dos frases que nos llamen la atención del texto.
  • Hacemos una pequeña investigación acerca de la ciudad de Melilla en la actualidad: extensión, número de habitantes, personas de diferentes culturas.
  • Creamos un documento con esta información y le añadimos dos o tres enlaces sobre esta ciudad que sirvan para ampliar más información (sobre todo en lo referente a las culturas y religiones que conviven en ella.

En equipo, en un documento escrito

  • Sentimos: anotamos una lista de diez palabras con los sentimientos y pensamientos que nos genera esta lectura.
  • Describimos y vivimos: Seleccionamos tres imágenes de las que describe el texto que más nos impacten o describan la situación.
  • Comprendemos: explicamos en una frase qué es lo que el autor quiere transmitir a su amigo palestino.

Nuestra tarea final

Las dos actividades anteriores nos sirven de inicio para esta tarea con la que concluimos el proyecto: será crear una colección de vídeos con el título "Evidencias de otro mundo posible". Esta colección de vídeos será nuestra aportación para hacer un mundo mejor.

Exposición de fotos
Geralt. Human being (CC0)

Tendremos que hacer una presentación pública y una difusión de esta colección.

Nuestra referencia para esta tarea será la Rúbrica de la creación de un vídeo (descarga en formato editable y en pdf).

Resolveremos esta tarea en equipos de tres personas. Entre los miembros del grupo nos distribuiremos las tareas. Podemos utilizar el documento de reparto de tareas al iniciar una investigación (descarga en formato editable y en pdf).

Nuestro objetivo con esta colección de vídeos es mostrar que en nuestro mundo de hoy la convivencia es posible, a pesar o gracias a las diferencias religiosas.

Pasos para la tarea

Buscamos la información

Buscaremos ejemplos de solidaridad, amistad e incluso amor entre personas de distintas religiones.

En un mural de padlet compartimos estas noticias. Cada grupo deberá aportar al menos cuatro y justificar por qué las ha elegido como ejemplo. Un sencillo manual de padlet puede ayudarnos en esta tarea.

Nuestras fuentes de información pueden ser:

  • Páginas de medios de información, webs de organizaciones no gubernamentales, blogs de expertos)
  • Personas de nuestro entorno cercano que conozcan a personas que hayan vivido esta situación o incluso que ellas sean las protagonistas en esta situación.
  • Instituciones de la zona (ONGs, departamentos oficiales, asociaciones....).
Planificamos el contenido de los vídeos

Escogemos una o dos de las noticias publicadas en el muro para generar un vídeo que presente y cuente esta situación.

Decidimos qué tipo de vídeo queremos crear: un vídeo musical, un reportaje, una especie de entrevista a los protagonistas, un corto de cinco minutos...

Antes de comenzar, explicaremos a nuestros compañeros qué noticias hemos elegido y por qué y qué tipo de vídeos vamos a crear.

Reflexionamos sobre nuestra tarea

Es el momento de pensar individualmente sobre cómo estamos aprendiendo. Escribimos nuestras respuestas a algunas preguntas de revisión.

  • En el grupo compartimos lo que hemos escrito y, entre todos, buscamos soluciones a los problemas.
  • Por último, intentamos corregirlas y perfeccionar nuestro trabajo.
    Grabamos y publicamos los vídeos
    • Hacemos un guión completo del vídeo: textos que van a sonar, imágenes que van a aparecer y música que vamos a utilizar.
    • Grabamos los vídeos: podemos usar móviles, tabletas, cámaras...
    • Publicamos nuestros vídeos en un canal público (o uno de nuestro centro). Para editar y publicar en la nube, YoutubeWevideo pueden ser herramientas útiles.
    Evaluamos y difundimos
    • El resto de equipos evaluarán los vídeos que hemos publicado.
    • Organizaremos un acto de presentación en el que haremos el lanzamiento de estos vídeos: a los compañeros del centro, a los profesores....
    • Podemos abrir esta presentación a colectivos e instituciones de nuestro entorno: ayuntamiento, asociaciones religiosas, ongs...
    • Sistematizaremos la difusión en Red para hacer llegar nuestro proyecto a alumnos de otros centros y a instituciones nacionales e internacionales (¿Cuáles creemos que podrían ser?). Usaremos: la página web del centro y redes sociales como Twitter (con el hashtag "REA_creervsmatar" y/o otros que se nos ocurran).
    • ¿Qué tarea estamos resolviendo?
    • ¿Qué estoy/estamos aprendiendo con esta tarea?
    • ¿Qué dificultades tengo o veo en el grupo? ¿
    • Cuál está siendo mi contribución?
    • ¿Quién me puede ayudar? ¿A quién puedo ayudar?
    • ¿Tengo alguna idea para mejorar?

    Diario de aprendizaje

    La última entrada de nuestro diario nos lleva a revisar juntos la tarea final y el desarrollo del proyecto.

    Abrimos un nuevo apartado en nuestro diario con el título "Tarea final: evidencias de otro mundo posible".

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