Saltar la navegación

Actividades iniciales

ACTIVIDAD: Lectura de textos literarios

Duración:
Rutinaria
Agrupamiento:
Gran grupo

La primera actividad es la lectura habitual en el aula de textos literarios de calidad: estructura clara, presentación de los personajes, uso de  fórmulas fijas, léxico rico y variado, etc. Para que los niños y niñas puedan escribir un texto (de cualquier tipo) es necesario que se familiaricen primero con él a través de la lectura de personas lectoras competentes (docentes, alumnado de niveles superiores, familias,...).

La lectura se realiza sin enseñar las ilustraciones y sin interrupciones para que el alumnado se recree en el texto y no se haga dependiente de la imagen, tan potente en estas edades. Una vez terminada la lectura se visualizan las ilustraciones, incluso proyectadas, y se evitan las preguntas directas sobre comprensión porque queremos conseguir que las niñas y niños disfruten con estas lecturas.

Lectura
Teresa Neira. Lectura (CC BY-SA)

ACTIVIDAD: Ideas previas

Duración:
40 min
Agrupamiento:
Gran grupo

Presentamos al alumnado una fotografía como elemento evocador, para realizar una recogida de ideas previas acerca del conocimiento que tienen de las características de una fotografía frente a un dibujo...

aula

Teresa Neira. Presentación de fotografía (CC BY-SA)

ACTIVIDAD: Motivación

Duración:
30 min
Agrupamiento:
Gran grupo

Realizamos en internet una búsqueda sobre el concepto de fotografía para llegar a reflexionar sobre cómo refleja la realidad frente al dibujo.

  1. Reflexión sobre la calidad de las fotografías y el mensaje que transmiten o la emoción que provocan.
  2. Comparación entre dibujo y fotografía, argumentando acerca de las fortalezas de una y de otra.
  3. Recogida de conclusiones acerca de la relación entre lo real y la fotografía.
  4. Observación de las imágenes que acostumbran a acompañar a los textos literarios del aula y reflexionar acerca de por qué no hay fotografías y son, casi siempre, dibujos.

ACTIVIDAD: Valor de la descripción

Duración:
30 min
Agrupamiento:
Gran grupo

Describimos a la protagonista de la fotografía que empleamos como elemento motivador de esta secuencia didáctica para introducir la descripción. Esta enriquece cualquier otro texto, científico si es objetiva y literario si es subjetiva.

Uno de los pasos iniciales en el proceso de escritura de un texto literario (cuento) es presentar y describir al personaje principal. La fotografía de la niña nepalí nos brindó la ocasión de iniciarnos en este tipo de texto aprovechándonos del realismo de la imagen.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)