Fotografías y cuentos. Arte y letras.
"Fotografías y cuentos" es una situación de aprendizaje cuyo objetivo principal es que el alumnado edite un cuento individual con cierta calidad (coherencia entre el título-contenido, descripción personaje principal, estructura de texto narrativo y uso de conectores), en el que el espacio donde se desarrollará la acción viene dado por una fotografía que elegirán libremente entre una selección.
Las imágenes del REA se corresponden con la implementación de esta secuencia didáctica en un aula de 2º de Educación Infantil (4 años) en el CEIP Pío XII de Santiago de Compostela.
El presente trabajo está basado en una obra realizada durante una licencia retribuida por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
En el tiempo de las tecnologías la fotografía, además de un recurso material, es considerada un arte. Son muchas las páginas web y los blogs de aficionados que reflexionan sobre este aspecto.
"La fotografía es hoy el arte. Y como el arte, libre. El artista construye imágenes lentas que se oponen a la estética de la instantánea. […] La fotografía pasa a ser el soporte donde el autor expresa su discurso y no el objetivo de adoración por sus gamas de grises y otros alardes técnicos o compositivos". Miguel Oriola.
En la web xatakafoto, dicen textualmente "Actualmente la fotografía está considerada como un arte más, esto es, la cámara fotográfica, al igual que el pincel y el lienzo, se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones. Pero al igual que la mayoría del arte contemporáneo en la fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales”.
Como docentes preocupados por la realidad socio cultural de nuestro alumnado queremos presentar una visión artística de la fotografía, ya que su valor como documentadora de procesos ya es utilizado en nuestras aulas.
El proyecto
La presente Secuencia Didáctica se inicia con la lectura de textos literarios de forma habitual y rutinaria, se presenta una fotografía reflexionando entre la diferencia entre ésta y el dibujo y continúa desglosando los pasos necesarios para que el alumnado escriba un cuento de calidad considerable: cómo se hace una descripción (para poder describir al personaje principal), qué fórmulas fijas son las más adecuadas, elección de una fotografía en la que vamos a situar el espacio en el que transcurre la acción, cuáles son los conectores que nos ayudan a darle continuidad y cohesión a la historia, escritura del cuento siguiendo la fórmula de estructura de Adam, propuesta de un título coherente y, finalmente, ilustración y edición.
Al mismo tiempo que diseñamos actividades para que nuestro alumnado evolucione como escritores, conociendo las propiedades de los textos literarios y escribiendo un cuento, necesitamos que evolucione también en el conocimiento del sistema de escritura por lo que es necesario que realice actividades con este propósito.
La enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita desde un enfoque constructivista
"Los tradicionales métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, tanto los analíticos como los sintéticos, elaboran un camino unidireccional para aprender a leer y a escribir. Un camino lineal y sumativo, marcado en parte por una enseñanza que apuesta básicamente por la transmisión de unas habilidades visuales, motrices y auditivas. Resulta fundamental la idea que cada docente tiene acerca de cómo aprenden los niños y las niñas, teniendo en cuenta que este proceso requiere actividad mental, esfuerzo, reconstrucción personal, debate, controversia, error, interacción..." (Monserrat Fons Esteve, 2004).
¿Qué se entiende por leer y escribir? Leer no es decodificar. Leer es interactuar con un texto. Escribir no es codificar. La escritura se da cuando hay intención comunicativa.
La presente secuencia didáctica formula situaciones de lectura y escritura con funcionalidad y pretende darle a la lectura y a la escritura su uso social. Para esto resulta imprescindible incorporar a la escuela todo tipo de textos. Maruny identifica cinco grupos diferentes:
- Textos informativos
- Textos enumerativos
- Textos prescriptivos
- Textos expositivos
- Textos literarios
Cada uno de estos tipos de texto posee unas características diferenciadas que pueden ser estudiadas partiendo de la estructura de planificación propuesta por Myriam Nemirovsky:
- Propiedades del tipo de texto: Función, autor/autores, público potencial, relación con lo "real", extensión, fórmulas fijas, léxico, categorías gramaticales, estructura del texto, tipografía, formato, uso posterior a la lectura, modo de lectura, relación título-contenido, relación imagen-texto, soporte, tiempos o modos verbales, personajes, temática...
- Propiedades del sistema de escritura: diferencia dibujo-escritura, propiedades cualitativas, propiedades cuantitativas, direccionalidad del sistema, tipos de letra, ortografía, puntuación, separación entre palabras...
En el trabajo con textos escritos es interesante identificar qué propiedades son o no relevantes según el tipo de texto al que nos refiramos. En el caso del texto literario, al que pertenece el cuento, podemos resaltar las siguientes:
- Función: Inducir en la persona lectora sentimientos y emociones, provocar placer, entretener y divertir, aumentar el vocabulario, transmitir valores culturales, sociales, éticos y morales.
- Autor/autores: Es fundamental conocer las personas autoras del texto, no sólo para aumentar el bagaje cultural de las niñas y niños sino para definir criterios de elección y preferencia de estilos.
- Público potencial: Cualquier persona puede ser lectora de un cuento.
- Relación con lo “real”: Ninguna, el escritor puede dejar volar su imaginación y fantasía. Nada de lo que se escribe en un cuento tiene por que ser cierto.
- Extensión: Muy variable y es decidida por el autor (desde Las mil y una noches a cuentos de 5 líneas).
- Fórmulas fijas: Las tiene de inicio (Había una vez... En un país muy lejano...) y de fin (Colorín colorado..., Fueron felices y...). Es importante conocerlas porque ayudan a reconocer el tipo de texto al que nos encaramos.
- Léxico: Cuanto más rico y más variado de mayor calidad es el texto. Se respetan las palabras que eligió el autor, no se substituyen por otras más "fáciles"(..el príncipe galopaba en su brioso corcel......).
- Categorías gramaticales: Abundan los adjetivos, los adverbios y los tiempos verbales en pasado.
- Estructura del texto: Seguiremos la estructura propuesta por Adam: Situación inicial estable + complicación + reacción + nuevo elemento perturbador + situación final + evaluación (inicio-nudo-desenlace).
- Uso posterior a la lectura: Guardarlo para volver a leerlo, nunca pierde vigencia.
- Relación título-contenido: Alta, la función del título es anticipar información sobre el contenido y llamar la atención del posible lector o lectora.
- Relación imagen-texto: Como la relación con lo real es baja las ilustraciones acostumbran a ser dibujos. Es importante que a un texto de calidad lo acompañen ilustraciones también de calidad que aporten información para completar y enriquecer la historia que narra el texto.
- Temática: La que se le ocurra a la persona o tutora.
Propiedades del texto seleccionadas:
- Función
- Estructura
- Personajes
- Relación título-contenido
- Fórmulas fijas
- Relación imagen-texto
- Conectores semánticos
Propiedades del sistema de escritura seleccionadas:
- Signos de exclamación
- Ortografía
- Separación de palabras
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