Saltar la navegación

- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

"Fotografías y cuentos" es una situación de aprendizaje dirigida al alumnado de Educación Infantil, cuyo objetivo principal es que el alumnado edite un cuento individual con cierta calidad (coherencia entre el título-contenido, descripción personaje principal, estructura de texto narrativo y uso de conectores), en el que el espacio donde se desarrollará la acción viene dado por una fotografía que elegirán libremente entre una selección.

Canvas Fotografías y cuentos
Descarga en formato editable o PDF

Referencias curriculares

La justificación curricular de este Recurso Educativo Abierto está basada en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
    • Se contribuirá a la mejora de la competencia lingüística fomentando la participación, respetando la diversidad de respuestas y ofreciendo un clima en el que se anime a leer, escuchar, escribir y conversar.
      El alumnado aplicará procesos cognitivos de conocimiento (tendrá que recordar información, nombrar personajes, relaciones...), de comprensión (interpretando la información para describir, decir, traducir de la lengua oral a la plástica,...), de aplicación (utilizará el conocimiento sobre los cuentos para realizar su producción), de análisis (identificará la estructura de texto y compararán), de síntesis (unirá las partes de su conocimiento para crear su propio texto) y de evaluación (valorará las producciones de los compañeros y compañeras).
      Se realizará un primer acercamiento a la cultura literaria a través de las rimas, retahílas, adivinanzas y cuentos, que enriquecerán su bagaje sociocultural y lingüístico desde el respeto de la diversidad.
  • Competencia digital (CD) 
    • Se inicia en esta propuesta didáctica el uso del ordenador como procesador de textos e instrumento de escritura aumentando así la motivación y el progreso en la adquisición de aprendizajes.
      En esta etapa, el proceso de alfabetización digital que conlleva, entre otros, el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. Además, el uso y la integración de estas herramientas en las actividades, experiencias y materiales del aula pueden contribuir a aumentar la motivación, la comprensión y el progreso en la adquisición de aprendizajes de niños y niñas.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
    • La escolarización en esta etapa supone el descubrimiento de un entorno diferente al familiar, en el que se experimenta la satisfacción de aprender en sociedad, mientras se comparte la experiencia propia con otras personas y se coopera con ellas de forma constructiva. Para ello, los niños y las niñas comienzan a poner en marcha, de manera cada vez más eficaz, recursos personales y estrategias que los ayudan a desenvolverse en el entorno social con progresiva autonomía y a resolver los conflictos a través del diálogo en un contexto integrador y de apoyo.
  • Competencia emprendedora (CE)
    • La creación y la innovación son dos factores clave para el desarrollo personal, la inclusión social y la ciudadanía activa a lo largo de la vida. En esta propuesta didáctica se estimulan la curiosidad, la iniciativa, la imaginación y la disposición a indagar y a crear. Se asientan las bases tanto del pensamiento estratégico y creativo, como de la resolución de problemas, y se fomenta el análisis crítico y constructivo desde las primeras edades.
  • Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)
    • De forma creativa el alumnado duplicará y rotulará fotografías, expresará y seleccionará impresiones y sentimientos, ilustrará su propia historia, categorizará los elementos relevantes, creará su propia producción y valorará su trabajo y el de las demás personas, desarrollando así la conciencia cultural y el sentido de pertenencia a la sociedad.

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 4: Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con textos escritos, mostrando interés y curiosidad, para comprender su funcionalidad y algunas de sus características.

Criterios de evaluación

4.1 Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa.

4.2 Identificar, de manera acompañada, alguna de las características textuales y paratextuales mediante la indagación en textos de uso social libres de prejuicios y estereotipos sexistas.

4.3 Recurrir a la biblioteca como fuente de información y disfrute, respetando sus normas de uso.

Competencia específica 5: Valorar la diversidad lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje cultural.

Criterios de evaluación

5.3 Participar en actividades de aproximación a la literatura infantil, tanto de carácter individual, como en contextos dialógicos y participativos, descubriendo, explorando y apreciando la belleza del lenguaje literario.

5.4 Expresar emociones, ideas y pensamientos a través de manifestaciones artísticas y culturales, disfrutando del proceso creativo.

5.5 Expresar gustos, preferencias y opiniones sobre distintas manifestaciones artísticas, explicando las emociones que produce su disfrute.


Saberes básicos

D. Aproximación al lenguaje escrito.

  • Los usos sociales de la lectura y la escritura. Funcionalidad y significatividad en situaciones comunicativas.
  • Textos escritos en diferentes soportes.
  • Intención comunicativa y acercamiento a las principales características textuales y paratextuales. Primeras hipótesis para la interpretación y compresión.
  • Las propiedades del sistema de escritura: hipótesis cuantitativas y cualitativas.
  • Aproximación al código escrito desde las escrituras indeterminadas.
  • Otros códigos de representación gráfica: imágenes, símbolos, números…
  • Situaciones de lectura individual o a través de modelos lectores de referencia.

    E. Aproximación a la educación literaria.

    • Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.
    • Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios.
    • Conversaciones y diálogos en torno a textos literarios libres de todo tipo de prejuicios y estereotipos.

    G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

    • Materiales específicos e inespecíficos, elementos, técnicas y procedimientos plásticos. El collage.
    • Intención expresiva de producciones plásticas y pictóricas.

    Itinerario

    Fases

    Objetivo

    Sesiones

    Actividades iniciales

    Familiarizar al alumnado con relación a la situación de aprendizaje que va a desenvolver y conectarla con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

    • Presentar al alumnado textos de calidad para su lectura y análisis.
    • Analizar las posibilidades de la fotografía como elemento evocador contraponiéndola a los dibujos.
    • Reflexionar sobre la representación de la realidad de la fotografía frente al dibujo.
    • Describir al protagonista de una fotografía.

     4 sesiones

    Fórmulas fijas

    Comprender la función de las fórmulas fijas, dentro de los textos literarios, como recurso para introducir a la persona lectora en el mundo creado:

    • Buscar y recopilar fórmulas fijas de principio y final.
    • Redactar una nota dirigida a las familias para solicitar su colaboración aportando las que conocen.
    • Unificar las fórmulas recopiladas.

      3 sesiones

    Selección de fotografías

    Ofrecer diferentes espacios para situar la acción de los cuentos individuales:

    • Reflexionar sobre posibles espacios a través de la visualización de diferentes fotografías expuestas por la persona docente.

     1 sesión

    Personaje principal

    Crear el persona principal y realizar su descripción tanto física como psicológica

    2 sesiones

    Conectores temporales

    Presentar y favorecer el uso de conectores para facilitar la coherencia de la historia y su comprensión.

    1 sesión

    Estructura y escritura

    Analizar la fórmula de estructura de Adam para que sus producciones tengan cohesión.

    1 sesión

    Título

    Reflexionar sobre las características del título y su relación con el contenido.

     1 sesión

    Actividades del sistema de escritura

    Desarrollar actividades centradas en el sistema de escritura para contribuir al logro de una escritura convencional.

     1 sesión

    Ilustración y edición

    Crear y dibujar los personas secundarios a incluir en el cuento.

    Editar la maquetación final del cuento con la finalidad de cumplir su objetivo de uso social.

     3 sesiones

    Evaluación

    Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

    Recomendaciones para las personas docentes

    • Es necesario una observación de lo que va ocurriendo para poder hacer un seguimiento y una intervención diferenciada y coherente.
    • A partir de la observación de lo que saben podemos intervenir en cada caso de forma más próxima a sus conocimientos - ayudar a reflexionar sobre el modo de indagar lo que dice un texto, buscar pistas, buscar coherencia, etc.
    • Lo más adecuado será una organización que favorezca interacciones a distinto nivel: en relación al grupo - clase, en relación a grupos de trabajo, interacciones individuales - del propio niño con textos, láminas...-, etc.
    • Para ofrecer una intervención que conecte con el saber, con el saber hacer y con el saber estar de cada niño, es necesario partir de los esquemas de conocimiento del alumnado, en relación con la lectura y la escritura, y del significado que le atribuyen.
    • Se debe evitar valorar más los aciertos que los errores y corregirlos todos. Cambiar la idea de evitar los errores por la de emplear los errores, y también los aciertos, como fuente de información de los conocimientos del alumnado.
    • Crear un clima de aceptación y respeto mutuo en el que equivocarse sea un paso más en el proceso de aprendizaje, en que cada niño se sienta retado y al mismo tiempo con confianza para pedir ayuda.
    • La aceptación y valoración de las contribuciones de cada niño tanto por parte de la persona docente como por parte del resto de compañeras y compañeros deben poder ser acogidas en cualquier momento, favoreciendo así la creación de un clima de estimulación y seguridad afectiva.
    • Aceptar aquello que el alumnado interpreta sobre lo que dice el texto e interesarnos más por saber qué hicieron para descubrir lo que éste dice que corregir lo que está mal.

    • Será conveniente que la maestra o el maestro se sitúe a menudo a la expectativa, con una actitud de espera con respecto a las respuestas del alumnado y con una actitud de escucha activa.
    • Diseñar tareas que permitan que el alumnado pueda acceder a ellas desde diversos puntos de partida y compartir también el objetivo de cada tarea.
    • Planificar situaciones que supongan para el alumnado pequeños retos que actúen como estímulo para avanzar.
    • Orientar al alumnado hacia la búsqueda de soluciones, abriendo caminos para que, con el tiempo, cada niña y niño sean autónomos.
    • Las maestras y los maestros ofrecerán un modelo de lenguaje rico y correcto ya que la competencia lingüística de la niña o niño depende de la calidad y riqueza del lenguaje que escucha a su alrededor.
    • La persona docente ejercerá como modelo de escritora y lectora competente, pero no como una práctica poco programada sino de manera sistemática - durante toda la educación infantil y toda la educación primaria-: escribiendo notas informativas, recogiendo propuestas, escribiendo textos colectivos, individuales- leyendo cuentos, cartas, textos científicos,... y será modelo realizando tanto escrituras y lecturas en voz alta como en silencio.
    • Para enriquecer la comprensión y producción lingüística mediante el lenguaje oral es recomendable propiciar permanentemente actividades relacionadas con lectura de libros, dramatizaciones, recuerdos, narraciones,...
    • El cuento y el relato nunca deben ser considerados como una actividad de relleno, sino como una acción didáctica llena de sentido. Los cuentos, relatos y leyendas son fuentes valiosas para que el alumnado haga inferencias simples sobre características de los personajes, sus sentimientos y actitudes y de la trama en sí misma.
    • La lectura periódica de cuentos seleccionados, por su valor literario e interés del alumnado, es una buena oportunidad para conocer, escuchar con atención, comentar y promover el interés por la lectura.
    • Es fundamental exponer al alumnado, con mucha frecuencia, a la audición de narraciones y poemas cuidadosamente escogidos respondiendo a los intereses de las niñas y de los niños y por la calidad del lenguaje.
    • Se les brindará, a el alumnado, oportunidades para que creen sus propios textos, con diferentes recursos - escritura no convencional (con o sin dibujos), dictándole a una persona escritora competente para que transcriba,... - y con diferentes propósitos.

    • Para favorecer que el alumnado haga hipótesis e interpretaciones sobre el contenido de diferentes textos - recetas, noticias, etiquetas, cuentos,... - es importante que las claves de lectura tales como: formato, tipografía, relación título-contenido, relación imagen-texto... sirvan de referentes para interpretarlo.
    • Es necesario que el uso que se haga de la lectura y la escritura, independientemente del grado de complejidad, sea real y adquiera significación.
    • Para poder atender a la diversidad del alumnado y al aprendizaje de contenidos de distinta naturaleza, se organizarán diversas formas de agrupamiento contemplando las potencialidades de cada una de ellas.
    • La distribución de aula estableciendo diversos espacios posibilita que el alumnado desarrolle al mismo tiempo tareas diferentes.
    • Frente a las creaciones y expresiones artísticas del alumnado es importante que las personas adultas aprecien todas estas manifestaciones validándolas y valorándolas como originales, particulares y propias de cada persona.
    • Las personas adultas pueden ayudar a formar el sentido estético dándole oportunidades a el alumnado de tomar contacto con distintos estilos artísticos y apreciando la belleza y la diversidad de las cosas.
    • La intervención de la persona docente - guiando, animando, apoyando, abriendo nuevos caminos, sugiriendo,...- estimulará la creatividad del alumnado y contrarrestará estereotipos y convencionalismos.
    • En ningún caso las actividades relacionadas con el lenguaje plástico, musical, dramática o corporal pueden considerarse un complemento a otras actividades o un relleno entre tareas, tienen valor educativo por sí mismas.
    • La persona adulta será prudente a la hora de hacer valoraciones sobre las producciones infantiles para preservar la espontaneidad de la creación frente a los estereotipos y a los criterios preestablecidos de belleza o perfección.
    • Se potenciará que el alumnado reflexione sobre sus progresos mostrándoles sus producciones de una etapa anterior y realizando una coevaluación. Esto resulta siempre satisfactorio y un motivo de fortalecimiento de la autoestima.

      Creado con eXeLearning (Ventana nueva)