Saltar la navegación

Investigación y lluvia de ideas

Investigamos

Duración:
1-2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo-Asamblea

Antes de empezar con nuestro proyecto estudiaremos algunos de los múltiples juegos existentes en el mercado. Es momento de recordar los juegos de preguntas y respuestas con los que hemos jugado o visto en televisión. Seguro que en nuestros estantes o en nuestro ordenador tenemos alguno.

Este tipo de juegos se juega en grupo y en ellos influye:

  • El azar ( lanzamos dados, giramos una ruleta, nos pueden tocar unas preguntas u otras etc) y
  • Nuestros conocimientos, nuestra memoria u otras habilidades ( debemos contestar a preguntas )

Ahora dedicaremos unos minutos a realizar algunas actividades que nos ayudarán a emprender nuestra tarea.

¿Qué sabemos de los juegos de preguntas y respuestas?

Contestaremos individualmente, a las preguntas. Después, en grupos de cinco personas, compartiremos las respuestas y, finalmente, expondremos nuestras conclusiones ante toda la clase.

  • ¿Qué juegos de preguntas y respuestas conocemos? ¿Qué tienen en común?
  • ¿Son juegos de mesa? ¿Los has visto en televisión? ¿Has jugado con ellos con el móvil o con el ordenador?
  • ¿Qué materiales se necesitan para jugar?
Estudiamos juegos existentes

Cada equipo va a investigar alguno de los siguientes juegos de mesa:


Si alguno de nosostros ha jugado o tiene en casa otro juego puede elegirlo, la única condición es que sea un juego de preguntas y respuestas.
Una vez estudiado el juego que nos ha correspondido responderemos en grupo las siguientes preguntas:
  • ¿Es de mesa? ¿Es digital? ¿Lo has visto en televisión?
  • ¿Qué materiales se necesitan para jugar? ¿Se puede convertir en un juego de mesa?
  • ¿Qué conocimientos se necesitan tener para poder jugar?
  • ¿Cuántas personas pueden jugar? ¿Cuál es el objetivo?
  • ¿Cómo comienza el juego? ¿Cómo finaliza? ¿Cómo se proclama el ganador?
  • Explica cuatro reglas del juego.

Para finalizar, compartiremos las conclusiones a las que hayamos llegado en asamblea con la clase. Uno de los integrantes de cada grupo hará de portavoz y facilitará un resumen al resto de los equipos. Todos tomaremos nota sobre las ideas que se vayan exponiendo para ello podemos utilizar la siguiente ficha de trabajo de análisis de juegos.No nos olvidemos de guardar todo el material de esta tarea en nuestra carpeta de grupo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Ideamos nuestro juego

Duración:
1-2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo

Hemos de diseñar nuestro juego pero ¿por dónde empezamos? En las actividades de esta tarea tenemos todas las claves para abordar este proyecto

El trabajo individual precede al de equipo

Cada uno de forma individual responde a las preguntas

  • ¿Cuál va a ser el objetivo de nuestro juego?Es decir, el ganador es ¿el primero que llegue a la meta? ¿el que conteste más preguntas correctamente? ¿el primero que acierte 5 preguntas de cada categoría? ¿el que consiga más dinero al final de la partida? etc
  • Una vez decidido el objetivo, debemos pensar un posible tablero acorde a este objetivo y dibujar un croquis.
  • Las tarjetas son de varias categorías ¿cómo las vamos a distinguir? ¿con colores o anagramas diferentes?
  • ¿Existen otros accesorios ? ( Dados y/o ruletas, fichas o peones, cronómetro, reloj de arena, billetes etc )
    Guardaremos nuestras reflexiones en nuestra carpeta personal.
Puesta en común

Nos reunimos y cada uno expone su objetivo, su tablero y sus reglas del juego.

Debate y acuerdo final

Es posible que algunas coincidan o sean similares y las podemos fusionar.
Es posible que el objetivo nos guste a todos pero discrepemos en el tablero más adecuado o viceversa.

Debatimos sobre lo que cada uno ha expuesto. Vemos los pros y los contras de cada postura.
Debemos finalmente llegar a un acuerdo sobre el objetivo y el tablero.

En esta actividad, podemos tener en cuenta más sugerencias interesantes para nuestro juego. Una vez finalizado el debate guardaremos nuestras conclusiones en nuestra carpeta de equipo

  • ¿Hay limitación de tiempo para contestar?
  • ¿El tablero tendrá casillas especiales?
  • ¿Hay un número mínimo de respuestas que hay que contestar?
  • ¿Se gana dinero /puntos cada vez que se responda adecuadamente?
  • ¿Cómo nos vamos a mover por el tablero? ¿usando dados? ¿ruleta?
  • ¿Podemos retroceder por el tablero? ¿O sólo podemos avanzar? ¿Podemos ir en cualquier dirección?

Reflexionamos

Creamos una nueva entrada en nuestro diario con el título: "¡ Ya tenemos la idea!"