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Las tarjetas de las preguntas

Empezamos buscando las preguntas

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

¡Ya estamos en marcha ! No podemos olvidar que la empresa Toys Azar ha pedido un juego de preguntas y respuestas por lo que esta parte del proyecto es de vital importancia.

Debemos elaborar unas tarjetas que llamen la atención tanto por su contenido como por su formato.

Ejemplo de tarjetas
Cedec / Rita Jiménez. Modelos de tarjeta. (CC BY-SA)

La evaluación se hará mediante la Rúbrica de las tarjetas de preguntas del juego.

A continuación facilitamos las instrucciones de esta tarea:

Las condiciones de las tarjetas

Te facilitamos un resumen de las condiciones que debe cumplir las preguntas del juego:

  • Son obligatorias las siguientes categorías: dados cúbicos, urnas y bolas, ruletas, cartas de la baraja española.
  • Debemos hacer 10 tarjetas de cada categoría.
  • En cada tarjeta incluiremos un dibujo. Así será fácil hacer la pregunta. Observa la imagen adjunta.
  • Una pregunta por tarjeta. La pregunta debe ser clara y corta.
  • Debemos cuidar la ortografía y la acentuación.
Consejos

No debemos olvidar que el juego será supervisado por profesores de matemáticas por lo que debemos conseguir que las preguntas sean variadas. Por ejemplo: si el ejercicio es de barajas no servirá que hagamos todas las preguntas tipo hallar la probabilidad de que salga oros, hallar la probabilidad de que salga copas, hallar la probabilidad de que sea de espadas. En realidad es la misma pregunta.
Para que sean variadas podemos incluir preguntas así:

  • Hallar la probabilidad de que sea oros
  • Hallar la probabilidad de que salga as
  • Halla la probabilidad de que sea figura o de oros
  • Halla la probabilidad de que sea figura y de oros
  • Hallar la probabilidad de que no sea de oros etc
Categoría libre

Debemos elegir, al menos, una categoría libre. ¿Tienes alguna idea? Te damos algunas sugerencias. Pueden ser preguntas sobre:

  • Sucesos posibles, imposibles, probables, espacio muestral etc
  • O de sobre otro fenómeno aleatorio (dados de 10, 12 o 20 caras)
  • Sobre monedas
  • Sobre otras barajas (por ejemplo las de póker) etc

Las tarjetas de la categoría libre deben cumplir las mismas condiciones y tener el mismo formato que las otras tarjetas.

Recursos de consulta

Para crear las preguntas podemos utilizar:

  • Libros de texto que nos puede facilitar nuestro profesor o podemos encontrar en la biblioteca de nuestro centro.
  • Páginas web que traten el tema de probabilidad. En ellas hay programas informáticos y nos pueden ayudar a conseguir dibujos de urnas, de ruletas, de dados etc.. y después redactar las preguntas.
Las siguientes páginas web pueden ser un buen punto de partida, aunque podemos elegir otras:

Para anotar la bibliografía (libros consultados) y las páginas webs podemos utilizar la siguiente ficha de trabajo recopilación de material de probabilidad.

Es conveniente que cada uno de nosotros disponga de más de una copia del cuadro de su categoría.

Las soluciones

No olvidemos que se piden las soluciones a las preguntas. Debemos tener en cuenta dos cuestiones:

1.- ¿Dónde escribir la respuesta? Tenemos dos opciones:

  • Escribir la solución en la tarjeta. Esto implica que el jugador que debe contestarla no puede ver la respuesta pero si debe ver la pregunta y la imagen.
  • Escribir todas las soluciones en una hoja aparte. En este caso debemos numerar las preguntas (en las tarjetas) y las soluciones o bien usar cualquier otro método para poder asociar solución y pregunta sin dificultad.

2.- ¿Cómo escribir la respuesta?
La respuesta puede ser una fracción, una fracción irreducible, un número decimal (entre el 0 y el 1) o un porcentaje.
Escribiremos la respuesta de 4 formas distintas cubriendo todas estas posibilidades porque no sabemos cómo va a responder el jugador.

Reparto de tareas

Asignaremos una categoría a cada miembro del equipo.
Cada uno de nosotros investigará su categoría de preguntas y elaborará

  • una lista de libros (indicando la página y nº de ejercicios) y
  • una lista de páginas webs (indicando la dirección URL exacta) en los que haya encontrado imágenes y ejercicios relativos a su categoría de preguntas.
Todo ello debe recogerse en el ficha de recopilación de materiales de probabilidad que guardaremos en la carpeta del equipo.
Todas las listas se unirán en un fichero que será distribuido entre todos los miembros del equipo.

Creamos las tarjetas de preguntas y las soluciones

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Equipo

tarjetas
Pixabay (CC0)

Ha llegado el momento de crear las tarjetas de preguntas con sus soluciones que guardaremos en la carpeta del equipo.
A continuación damos las instrucciones de esta tarea:

Plantilla de las tarjetas

Para hacer la plantilla podemos crear una tabla en Word o usar otros programas más sofisticados como los de esta página web de creación de cartas de juego.
También podemos usar esta página para Crear tarjetas online, recurrir a la herramienta MTGCardSmith o a los programas de la página Generadores de cartas.
Todas las tarjetas deben tener el mismo tamaño. Podemos distinguirlas al imprimirlas en cartulinas de colores diferentes.
Una vez acabada la plantilla haremos cinco copias de ese fichero que llamaremos dados, urnas, ruletas, baraja y categoría libre y escribiremos en cada uno de ellos las preguntas de esa categoría.

Creamos las tarjetas

En este momento tenemos cinco ficheros para las preguntas y una lista de lugares ( páginas de libros y páginas de internet) donde podemos encontrar imágenes y modelos de preguntas.
Se piden menos 50 preguntas distribuidas en 5 categorías ( las 4 obligatorias y la libre) .Si suponemos que somos 5 personas en el equipo, cada uno deberá hacer 10 preguntas. Cada uno de nosotros hará las 10 preguntas que le corresponden pero, cada uno,debemos entregar preguntas de, al menos, dos categorías diferentes.
Las imágenes insertadas en las cartas deben tener licencia CC.
Pinchando en el enlace encontraremos programas para editar imágenes gratis.
Gracias al trabajo de investigación previo localizaremos con facilidad los libros y webs que nos ayuden a confeccionar nuestras preguntas.
No nos olvidemos de anotar la respuesta a las preguntas que confeccionemos (escrita de las 4 formas posibles).

Imprimimos tarjetas y soluciones
  • Una vez confeccionadas debemos imprimimos las tarjetas con una impresora a color.

  • Es conveniente utilizar cartulina (es más resistente que el papel) de colores claros ( para que las imágenes y el txto se vean perfectamente). Las recortaremos con cuidado para que queden lo mejor posible. Podemos plastificarlas, aunque lo mejor es esperar un poco a hacerlo por si detectamos fallos en nuestras preguntas.
    Imprimimos también la hoja de soluciones. Debemos dar la solución de todas las formas posibles (fracción, fracción irreducible, porcentaje y número decimal)

Reparto de tareas

Las tareas en este apartado son

  • crear una plantilla,
  • escribir las preguntas,
  • buscar, incluir y retocar las imágenes,
  • escribir las soluciones,
  • imprimir y recortar las tarjetas.
Repartiremos las tareas de forma equilibrada en función de nuestras habilidades y del trabajo realizado buscando las preguntas. Lo importante es que todos colaboremos y nos sintamos cómodos con la parte que nos ha correspondido.

Reflexionamos

Debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Esta entrada en el diario la llamaremos ¡Ya tenemos las tarjetas!