Introducción
Este recurso educativo abierto (REA) de la materia de Matemáticas está dirigido al alumnado de Primer Ciclo de ESO, especialmente en el primer curso. Se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque de Probabilidad, conforme a lo establecido en el currículo de esta etapa educativa.
Teniendo en cuenta que el tema de Probabilidad es la parte de las Matemáticas que se dedica al estudio de juegos es, casi obligado, trabajar estos contenidos mediante un juego. Por ello este proyecto utiliza la metodología de gamificación. Se pide al alumno que cree un juego de mesa de preguntas y respuestas para mejorar, reforzar los conocimientos de probabilidad de una forma lúdica. Además elaborarán un manual de instrucciones para explicar de forma clara las reglas del juego y crearán como producto final un vídeo para promocionar su juego.
Además de trabajar contenidos del tema de Probabilidad, se trabaja la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, el lenguaje audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad etc. Es decir, se ha diseñado una secuencia de tareas que trabajan los contenidos del bloque y desarrollan las distintas competencias. La utilización de herramientas digitales es una constante a lo largo del proyecto, por ello será necesario el uso del aula de ordenadores o de tablets para elaborar los materiales en formato digital o multimedia pedidos y para publicarlos y difundirlos en Internet.
Además, se insiste en la importancia de desarrollar en el alumnado actitudes y habilidades que favorezcan la reflexión profunda, por lo que, al final de cada sección del proyecto, se incorpora un apartado en el que el alumno debe recapitular sobre las tareas realizadas y anotar sus impresiones en el diario de aprendizaje. Este permite al alumnado detectar sus fortalezas y debilidades y permite mejorar su forma de aprender.
En este proyecto se utiliza una metodología activa grupal basada en reparto de tareas. Se da una especial importancia al trabajo en equipo con la consigna de que, éste debe venir siempre precedido de un trabajo o reflexión individual. Se aconseja que los grupos sean de 5 ó 6 alumnos.