Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO aunque puede ser también utilizado en 3º curso con pequeñas modificaciones.
En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque del bloque C (Educación literaria) junto con contenidos del bloque B de los saberes básicos (Comunicación).
El proceso de aprendizaje conforma una situación de aprendizaje que utiliza la metodología del trabajo por proyectos y tiene un eje fundamental: la Educación Literaria. Se centra en el desarrollo del hábito lector del alumnado y en el trabajo con características propias de la Literatura, de los libros y de los diferentes tipos narrativos. No pretende tanto incidir en aspectos conceptuales de conocimientos sobre los textos literarios como en aspectos actitudinales y motivacionales para desarrollar actitudes positivas hacia la lectura de los textos literarios.
Tiene un carácter de proyecto inicial en torno a lo literario y puede ser utilizado en su totalidad o escogiendo alguna de sus secuencias como proyecto inicial antes de trabajar otros aspectos de la Literatura más centrados en la caracterización de los géneros o en la evolución cronológica de los mismos.
En este sentido, este REA completa los otros tres REA que dentro de la propuesta para 1ª, 2º y 3º curso trabajan con contenidos, fundamentalmente, literarios: Un mundo de poesía, Historias de ayer y hoy Lo tuyo sí que es teatro.
La situación de aprendizaje propone el reto de convertirnos en "booktubers" para poder contagiar a los compañeros y compañeras de aquellas lecturas que nos han emocionado y que nos han gustado. La respuesta a este reto vendrá en forma de creación, de manera individual, de vídeo reseñas que se colgarán en un canal de Youtube para ser difundidos a la comunidad educativa.
El Canvas del proyecto nos ofrece un resumen visual de sus diferentes aspectos.
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf
A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos dos de los bloques de los saberes básicos del currículo y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la elaboración de una vídeo reseña. Este proceso de trabajo supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO
La situación de aprendizaje está organizada en diferentes secuencias de actividades dirigidas, cada una de ellas, a la realización de una tarea o producto comunicativo intermedio que son necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para conocer y vivir la poesía y poder difundirla en su entorno. En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el proyecto, si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
En este apartado de nombre “Pero... ¿esto de la Literatura para qué sirve?" se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.
Tareas de aprendizaje
Se plantean tres grandes tareas que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno al libro, a los gustos lectores y a las formas discursivas que se utilizan para hablar sobre libros.
- El libro, ese desconocido
- Dime qué lees y te diré quién eres
- Hablamos de libros
Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la elaboración y difusión de la vídeo reseña. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios necesarios tanto para el conocimiento y comprensión de las características del libro, como de los diferentes tipos de relatos en relación con el desarrollo del hábito lector y de un criterio lector propio, así como de las diferentes modalidades discursivas que se pueden utilizar para hablar y escribir sobre libros.
En el desarrollo del proyecto adquiere especial relevancia el enfoque de educación literaria, el acercamiento a la literatura desde la emoción buscando fomentar el gusto por la literatura y el desarrollo de la creatividad.
Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función del producto final de cada una de las mismas. En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Las plantillas son de diferentes tipos:
- Plantillas de observación.
- Plantillas para la lectura y análisis de textos
- Platillas de recogida de información.
- Plantillas de planificación de las tareas.
- Listas de control.
- Plantillas de autoevaluación.
- Plantillas de evaluación.
En todas las tareas, los productos intermedios, además de contribuir al desarrollo del producto final, se van recogiendo en la llamada "Historia de mi aprendizaje" o diario de aprendizaje, juntamente con las reflexiones sobre el proceso de aprendizaje para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo, en el apartado denominado RECAPITULANDO. Al final de cada tarea cada alumno/a debe rellenar este diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia básica de aprender a aprender.
Producción final
"Somos "booktubers" es la tarea final en la que el alumnado crea la vídeo reseña y propone iniciativas de difusión de la misma para dar respuesta al reto planteado al comienzo del proyecto.