Saltar la navegación

Contágiate de lecturas...

¡Hemos sido exploradores en el Ártico! ¡Hemos paseado por las calles de New York! ¡Hemos conocido países lejanos! ¡Hemos participado en luchas entre tronos! ¡Nos hemos convertido en aprendices de magos! ¡Hemos llegado a planetas desconocidos! ¡Hemos viajado al pasado y al futuro!... Hemos vivido y sentido todas estas emociones  y muchas más… Te preguntarás cómo es posible.

La respuesta es sencilla. Conocer todos estos mundos y ponernos en la piel de todos estos personajes es una posibilidad que nos da la lectura, la Literatura. Leer nos hace colocarnos en la piel de otras personas y nos transporta a realidades de las que no hubiéramos disfrutado sin la lectura.

 

Lectura y sueño
Leandro de Carvalho. Woman (Licencia Pixabay)

Sin embargo, como dijo un experto, “leer es un verbo que no soporta el imperativo”, y es verdad porque la lectura es un acto voluntario y cuando nos obligan a leer un libro determinado, parte de la magia de la lectura se desvanece. Por eso, es posible que todavía, no hayamos encontrado ese libro que encienda la chispa de nuestro gusto por la Literatura.

En este proyecto vamos a realizar juntos un viaje a través de la literatura, a través de los textos literarios. Nos vamos a sumergir en el placer de la lectura para encontrar el texto que nos habla, que nos emociona y que nos descubre nuevas realidades y formas de ver la vida. Vamos a buscar maneras de contagiar nuestras emociones a los demás porque todas las personas tenemos un libro, un texto que nos está esperando. ¿Nos animamos a descubrirlo juntos?

A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos temas de cuatro de los bloques de contenido del currículo (Lengua oral, Lengua escrita, Educación Literaria y Conocimiento sobre la Lengua) y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la elaboración de una vídeo reseña para animar a la lectura de un libro; lo cual supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido...

Itinerario

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria.
Autoras:  Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal y Adela Fernández Campos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)