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Pero...¿esto de la Literatura para qué sirve?

Nos acercamos a la Literatura

Vamos a comenzar a acercarnos a nuestro proyecto desde el mundo de las emociones que suscita en nosotros la palabra Literatura o el término lectura

Cada uno de nosotros y nosotras tenemos una relación muy diferente con la Literatura, con las lecturas, con los libros. La lectura es una habilidad imprescindible en este mundo tan lleno de información y que exige una buena comprensión para poder desenvolverse en la sociedad. Pero, cuando hablamos de textos literarios no solo hablamos de información, hablamos sobre todo de emociones, de pasar un rato agradable sumergidos en la lectura, de no poder cerrar el libro porque sus páginas nos han atrapado y porque queremos saber cómo termina la historia.

Como todas aquellas actividades en las que las emociones son importantes cada uno de nosotros y nosotras vivimos la lectura y la relación con la Literatura de una manera muy diferente.

Niña estudiando
andresantanams. Child (CC0)

Seguiremos estos pasos:

  • Contestamos las cuestiones de la plantilla para trabajar las emociones (descargar de documento editable odt y en pdf) de manera individual. 
  • Comparamos nuestras respuestas con otra persona del grupo y tratamos de explicarnos el porqué de nuestras respuestas.
  • Nos reunimos las cuatro personas del grupo y comparamos nuestras respuestas. ¿Son muy dispares? ¿Coincidimos en algunas? ¿Cuál es la razón de nuestras respuestas? Se trata de comprobar la diversidad de emociones que genera en nosotros el tema. Intentamos, antes de pasar al grupo grande, redactar una respuesta única para el último interrogante de  la plantilla.
  • Para finalizar, comentamos en el grupo grande nuestras sensaciones en relación con la Literatura y la lectura.

Yo lector... o lectora...

Seguro que a lo largo del día leemos muchos textos, muchas informaciones diferentes… Pero, ¿nos hemos parado a reflexionar alguna vez qué tipo de lector o lectora somos? ¿Sabemos de manera clara cuál es nuestro perfil lector? ¿Tenemos una idea de dónde y cuándo nos gusta leer?

En esta actividad vamos a hacer una descripción de nuestro perfil lector. Aunque muchos rasgos de ese perfil los conocemos de manera implícita, hablar sobre ellos nos permitirá poder ser más autónomos en la elección de nuestras lecturas.

Lectora en la playa
Michael Mol. Firefly reads (CC BY)

Vamos a dedicar unos 10 minutos a reflexionar, de manera individual, sobre diferentes cuestiones de nuestro perfil lector y, después, compararemos nuestras respuestas con los otros cuatro componentes de nuestro grupo. No se trata en este caso de llegar a un acuerdo puesto que todos los perfiles son admisibles, solamente de comentar las semejanzas y las diferencias. Utilizaremos las cuestiones de la plantilla de nuestro perfil lector (descargar de documento editable odt y en pdf).

Nuestro proyecto: Contágiate de lecturas...

En estas dos primeras actividades hemos tratado de comprobar las diferentes posturas y motivaciones que hacen que algunos de nosotras y nosotras seamos lectores y otros no. Sin embargo, creemos que leer puede ser divertido y que es una buena manera de entretenerse y de disfrutar. Si esto es así, vamos a concretar el reto que tenemos que resolver en este proyecto y sobre el que tendremos que investigar y trabajar.

Libro con corazón
pxhere.com. Libro con corazón (CC0)

¿Qué podemos hacer para que otros compañeros y compañeras se acerquen a la lectura? ¿Cómo podemos hacer que descubran las ventajas de la Literatura? ¿Cómo podemos contagiarles de nuestro hábito lector? ¿Podemos compartir, de algún modo, nuestra experiencia con ellos? ¿Nos vendrá bien para otros momentos de nuestra vida?

Nuestro proyecto final

En este proyecto queremos que cada uno de nosotros y nosotras seamos la persona que anime a otras a leer un libro que nos haya parecido interesante, sugerente, apasionante... y que ayude a un compañero o compañera a contagiarse con la lectura. Os proponemos que lo hagamos adoptando un papel muy concreto.

Nos vamos a convertir en “booktubers” y comentaremos a nuestros compañeros, a través de un vídeo, la reseña del libro que hayamos elegido; es decir, haremos una vídeo reseña.

Posteriormente, las difundiremos todas a través de un canal de vídeos. De esta manera, habremos colaborado creando un material que cualquier miembro de la comunidad educativa podrá utilizarse para contagiarse de la lectura. El canal lo presentaremos en el centro de manera organizada y planificada y lo difundiremos en la red para que pueda ser compartido por alumnado de otros centros.

Trabajo en equipo y organización del aula

Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa. Algunas tareas las haremos, previamente, en parejas para después completarlas con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. También habrá tareas y momentos de reflexión individual.

Evaluación

Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, entre otros instrumentos, con la rúbrica para valorar la elaboración de la vídeo (descargar de documento editable odt y en pdf) y la escala para valorar el proceso global de aprendizaje (descargar de documento editable odt y en pdf). Las revisaremos antes de comenzar, ya que nos darán pautas de lo que se espera que consigamos.

Todos los compañeros y compañeras tomaremos parte activa en la evaluación, utilizando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de los demás. Además, encontraremos sugerencias sobre la utilización de alguna herramienta para favorecer la reflexión sobre lo aprendido y sobre el trabajo realizado.

Nuestro portafolio

Un portafolio es una herramienta que sirve para poder revisar el progreso de nuestro trabajo. A lo largo del trabajo de este proyecto, iremos creando un portafolio para recoger algunos de los materiales que elaboremos. Este portafolio  servirá como herramienta de autoevaluación de nuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado.

  • Nuestro portafolio puede ser digital. Si lo decidimos así, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del grupo. Debemos llamar a esta carpeta Portafolio e iremos subiendo en ella los textos que se nos indique en las diferentes secuencias del proyecto. Si tenemos dudas sobre el uso de Google drive podemos consultar el recurso "Ayuda de Drive". Si no estamos habituados a utilizar esta aplicación, podemos también crear nuestro portafolio en una carpeta de nuestro ordenador
  • Pero el portafolio también puede ser analógico. Para ello podemos utilizar un archivador en el que iremos guardando de manera ordenada las producciones que vayamos realizando a lo largo de la secuencia.
Diario de aprendizaje

A lo largo del proyecto utilizaremos una herramienta para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia. Como este proyecto está centrado en los relatos literarios, la vamos a llamar “La historia de mi aprendizaje” y debemos trabajarla al terminar cada tarea del proyecto.

Para utilizar esta herramienta, partiremos de unas breves preguntas con la idea de que nos sirvan  de guía para pensar en lo qué hemos hecho, en cómo lo hemos llevado a cabo, en qué hemos conseguido y en lo que no. Después, debemos redactar un breve texto a modo de diario, de unos dos párrafos de extensión,  contando cómo ha sido nuestra experiencia de aprendizaje en cada tarea del proyecto. La contaremos en primera persona, reflejando con claridad los hechos más importantes que hemos vivido en el desarrollo de la tarea.

Al terminar el proyecto, debemos reunir todas nuestras historias de aprendizaje para formar el “Diario del proyecto” que nos servirá para darnos cuenta de lo aprendido. Podemos hacer una versión digital de este diario con aplicaciones como Calameo.

itinerario de aprendizaje

Este proyecto tiene el siguiente itinerario de aprendizaje:

  • Reconocer características básicas de los libros y de los textos literarios.
  • Leer y comprender diferentes relatos literarios de temáticas diversas.
  • Buscar información utilizando diferentes procedimientos de búsqueda avanzada.
  • Seleccionar la información relevante para el objetivo perseguido.
  • Utilizar de manera eficaz técnicas para la comprensión textual como esquemas, mapas conceptuales...
  • Conocer las características de las reseñas literarias.
  • Elaborar una reseña escrita.
  • Planificar y grabar una vídeo reseña.
  • Utilizar estrategias adecuadas para lograr una comunicación oral eficaz.
  • Utilizar las TICs en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
  • Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo.
  • Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre los propios hábitos lectores.
  • Valorar la importancia de la Literatura en nuestras vidas.

La historia de mi aprendizaje...

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características del proyecto y la organización del trabajo.

Vamos a utilizar la primera versión de la herramienta “La historia de mi aprendizaje”.
Redactaremos el primer capítulo de la misma y le pondremos como subtítulo “Pero… ¿esto de la Literatura para qué sirve?”. Al lado nuestro nombre y la fecha y la guardaremos después en el portafolio.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)