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Dime qué lees y te diré quién eres

El relato de mi vida

Hayamos leído mucho o poco seguro que hay algún relato, algún libro que nos ha dejado huella, ese que no olvidamos. Puede ser el último que hayamos leído o uno que recordamos de la infancia.

Chica leyendo
ThePixelman. Chica leyendo (CC0)

Actividad inicial: 

  • Individualmente vamos  a pensar tres minutos en algún relato que recordemos de manera especial. Ahora en el equipo de cuatro lo compartimos con los compañeros y compañeras; contamos de qué trataba (cuidado, ¡sin destripar el final! igual alguien se anima a leerlo) y explicamos por qué nos gustó tanto, por qué lo recordamos.

¿Qué tal? Parece que esto de leer puede ser divertido, emocionante... En esta tarea vamos a investigar qué tipos de relatos existen, cuáles nos gustan más, dónde encontrarlos y sobre todo... ¡los leeremos!

Objetivos

Al finalizar esta tarea tendremos que ser capaces de :

  • diferenciar los tipos de relatos según su temática.
  • definir sus características.
  • compartir nuestras experiencias de lectura.
  • conocer y utilizar sitios webs donde encontrar recomendaciones de lectura. 
  • leer y comprender un relato.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Diversos relatos. Relatos diversos

Dentro de la narrativa, tanto en cuento como en novela, existen diferentes tipos o subgéneros según su temática. Estos son algunos de los más habituales:

  • Ciencia ficción
  • Policiaco
  • De terror
  • De aventuras
  • Fantástico
  • De amor y relaciones personales
  • De tema social 

 Vamos a jugar un poco. A ver qué sabemos sobre los relatos.

Actividad 1: ¿qué nos cuentan los títulos de los libros?

 Los títulos de los libros nos hablan de su contenido pero no siempre son tan evidentes como parecen. En esta actividad vamos a adivinar a qué tipo de relato corresponden cada uno de los títulos que nos proponen.

Entramos en la actividad  “Un abanico de historias” y unimos las dos columnas que aparecen. 

Actividad 2: rompecabezas literario

Leeremos un texto compuesto por fragmentos de otros textos, como si fuera un rompecabezas, y tendremos que adivinar a qué tipo de relato pertenece cada uno.

En el documento adjunto (descargar en formato editable odt y en pdf) tenemos el texto compuesto por fragmentos de diferentes relatos. En equipo lo leemos con detenimiento, más de una vez, si es necesario. ¿Dónde empieza y dónde acaba cada fragmento? ¿Y a qué género pertenece: policíaco, de aventuras…?

Entramos en la plantilla "Rompecabezas literario" (descargar en formato editable odt y en pdf) y  clasificamos los fragmentos en el rompecabezas que aparece en la plantilla según el tipo de relato al que pertenece. Escribiremos en cada pieza el número del fragmento correspondiente. ¡A ver si acertamos!

Actividad 3: Imaginando historias

Las historias no están sólo en los libros, nos asaltan también en la vida cotidiana, y las hay de todo tipo. A veces vemos o  escuchamos algo que nos hace imaginar posibles historias: esa persona sentada en el banco y discutiendo con alguien por teléfono... ¿qué le habrá pasado? ¿con quién habla?...  ¿Una historia de desamor? Es divertido también imaginar historias de diferentes tipos. 

Aquí encontramos varias imágenes. Todas ellas nos sugieren posibles historias. Las repartimos entre los equipos y en cada equipo decidimos con qué tipo de relato la relacionamos  e imaginamos la historia que hay detrás: ¿qué ha pasado? ¿qué puede pasar? ¿quiénes son los personajes? ¿dónde ha ocurrido? ¿cuándo?...

Para que todos los miembros del equipo participemos lo haremos siguiendo este procedimiento:

  • Primero individualmente contestaremos esas preguntas.
  • Luego lo pondremos en común en parejas.
  • Por último lo compartimos entre los cuatro y aprovechando las ideas de todas las personas creamos la historia.

Podemos utilizar la plantilla Imaginando historias en equipo (descargar en formato editable odt y en pdf) para realizar la actividad. Utilizaremos una plantilla en blanco para cada fase del proceso.

Cada equipo muestra su imagen y cuenta en el grupo grande qué historia ha inventado y a qué tipo de relato corresponde. Podemos utilizar la aplicación Genially para darle forma en un documento que recoja la imagen y los elementos básicos de la historia creada y presentarlo con un formato más atractivo. 

Actividad 4: definimos los tipos de relatos

Seguro que después de estas actividades ya tenemos claras las características de cada tipo de relato.  Vamos a intentar definirlos teniendo en cuenta cómo se concretan en ellos los elementos propios de la narrativa (temas, personajes, espacios, tiempo…) que ya hemos trabajado en cursos anteriores y hemos manejado en la actividad anterior. Cada equipo se ocupará de uno de los tipos de relatos.

Utilizamos la siguiente plantilla de caracterizacón de relatos (descargar en formato editable odt y en pdf):

Plantilla

Nos pueden ayudar estas direcciones de Internet. Aunque no todas las clasificaciones de relatos son iguales, contrastamos la información y tratamos de hacer una síntesis de las ideas más importantes:

Tipos de cuento

Presentación sobre tipos de cuentos

Tipos de cuentos

Posteriormente lo pondremos en común en gran grupo para consensuarlo y entre todos los equipos elaboraremos un mapa conceptual sobre los tipos de relatos según su temática. Lo podemos hacer en una cartulina o en formato digital. Para ello os proponemos algunas aplicaciones. Mindomo, Bubbl. Compartimos el mapa y cada equipo rellena la parte sobre la que ha trabajado. Una vez terminado lo guardamos en nuestro Portafolio de trabajo.

Dime qué te gusta y te diré qué lees

Seguramente nos gusta un tipo de relatos más que otros, y esto tiene que ver con nuestra manera de ser, con nuestros gustos, con nuestras experiencias en la vida. Tal vez el cuento o la película que le ha encantado a un compañero a otro no le ha gustado nada. Hay un amplio abanico de narraciones (según el tema, los personajes, los ambientes...) para elegir. Según cómo sean nuestros gustos preferiremos unas u otras. Vamos a descubrir y compartir qué tipos de historias nos gustan.

Joven buscando un libro
Remux. Joven buscando un libro (CC BY-SA)

Se dice que "somos lo que comemos". Tal vez podríamos decir también que "somos lo que leemos". Por eso vamos a empezar contestando un cuestionario sobre nuestros gustos de manera individual.

Pasos para la actividad

Rellenamos la encuesta individualmente

Rellenamos la encuesta sobre gustos literarios usando la plantilla (descargar de documento editable odt y en pdf). Vamos a contestar, de manera individual, el cuestionario para averiguar el tipo de narraciones que más nos gusta. Marcamos con una X la letra de la respuesta con la que más nos identificamos:

Cuestionario

Analizamos y compartimos los resultados

Después de comprobar qué tipo de lectura se ajusta mejor a nuestros gustos, ponemos en común nuestros resultados en el equipo y comprobamos si hay coincidencias en las respuestas con otros compañeros.

Luego cada grupo, con la Plantilla de análisis de respuestas (descargar de documento editable odt y en pdf), analizará el de otro grupo,  le devolverá los resultados, es decir, qué tipo de relatos le puede gustar a cada persona, y buscará títulos de cada uno de ellos para recomendarle su lectura. Podemos utilizar algunas de estas páginas para encontrar recomendaciones de libros según su temática.

Planeta de libros

Club de lectura Kiriko

Recomendaciones de lectura 

Lecturalia (Sección "Literatura", Categoría "Temas")

Por último ponemos en común los resultados para saber que tipo de lecturas son las preferidas en nuestra clase y compartimos las recomendaciones que hemos hecho en un tablón virtual. Este será nuestro rincón de lectura virtual. Para hacerlo podemos utilizar la aplicación Padlet.

Si queremos buscar más sugerencias sobre libros actualmente en la red existen muchas páginas en las que, a través de cuestionarios del estilo del que hemos utilizado, nos recomiendan qué tipo de libro nos puede interesar e incluso nos sugieren títulos de libros que nos podrían gustar. Un ejemplo puede ser el test "Dinos cómo eres y te diremos  qué libro deberías leer" o "¿Qué libro deberías leer a continuación?".

Vamos a leer

Tanto hablar de lectura... ha llegado el momento de leer.

Aunque en clase la lectura parece a veces una obligación, los lectores tenemos también nuestros derechos. Daniel Pennac en su libro "Como una novela" estableció  Los 10 Derechos del lector. Vamos a leerlos. ¿Estamos de acuerdo? ¿Los hemos ejercido alguna vez? El primero es "No leer" pero en este caso no lo ejerceremos, porque nuestra tarea será leer un relato sobre el que posteriormente haremos nuestra vídeo-reseña.

Vamos a escoger uno de los cuentos o novelas que nos han recomendado según nuestros gustos, o uno que deseemos leer. 

Chica leyendo
Cristina L.F. . Un libro, una sensación, una canción. (CC BY)

Tanto si la lectura la hacemos en el centro como si la hacemos en casa, es importante que disfrutemos con ella, así que seguiremos estos consejos:

  • buscamos un lugar que nos resulte agradable.
  • nos ponemos cómodos/as.
  • nos aseguramos de que tenemos buena iluminación y de que nadie nos moleste.
  • si nos apetece escuchamos música para acompañar la lectura.
  • leemos sin prisa y si es necesario releemos algún pasaje.
  • si el relato no nos gusta cogemos otro de los recomendados
  • al final dedicamos unos minutos a pensar: ¿nos ha gustado? ¿por qué? ¿qué hemos sentido? ¿nos gustaría compartirlo?

Nuestras reflexiones las recogeremos en la "Plantilla para la reflexión sobre la lectura" (descargar en formato editable odt o en pdf)  porque luego nos servirán como punto de partida para elaborar la reseña.

Si es necesario, dedicaremos alguna sesión de clase a aclarar dudas sobre la lectura. Es importante que leamos y comprendamos bien el relato escogido para luego compartir nuestra experiencia y hacer una buena recomendación a otras personas.

Mi historia de aprendizaje

Como ya hemos comentado al planificar nuestro proyecto, al final de cada tarea utilizaremos una herramienta para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia que se llama “La historia de nuestro aprendizaje”.

Para rellenar esta herramienta, os proponemos unas breves preguntas con la idea de que nos sirvan para pensar qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, qué hemos conseguido y que no. Después escribiremos un breve texto al que le pondremos como subtítulo “Dime qué te gusta y te diré qué lees" y al lado nuestro nombre.

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