Saltar la navegación

Hablamos de libros...

Hablamos de libros...

Seguimos avanzando con nuestro proyecto y en esta tarea nos toca profundizar en las características de las reseñas literarias y de las diferentes formas de hablar y escribir sobre los libros. Recordamos que nuestro producto final es hacer una vídeo reseña de un libro por lo que tendremos que tener muy claro qué es una reseña y qué procedimientos tenemos que seguir para escribirla de manera adecuada antes de pasarla al formato audiovisual.

Nuestra tarea va a consistir en analizar diferentes tipos de textos que utilizamos para hablar sobre libros, profundizar en las características de la reseña y crear la reseña del libro que hemos elegido en la tarea anterior, que será evaluada de acuerdo con  la rúbrica para valorar una reseña (descargar de documento editable odt y en pdf).

Niños leyendo
Victoria-borodinova. Boys (CC0)

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Comparar y reconocer diferentes tipos de textos que hablan de libros. 
  • Describir las características de una reseña literaria.
  • Realizar una reseña respetando las características de este género textual.
  • Desarrollar un criterio propio para valorar los libros como fuente de información y entretenimiento.

¿Cómo hablamos de libros?

Cuando queremos hablar o escribir sobre libros podemos utilizar modos y maneras muy diferentes según cuál sea nuestra finalidad. Por ejemplo, podemos escribir una crítica, podemos realizar un resumen, podemos escribir una reseña, podemos crear un "bibliotráiler", podemos elaborar un trabajo académico…

Niños leyendo
Jim Barnes. 2017 Traverse city... (Dominio público)

¿Sabríamos caracterizar estas formas diferentes que utilizamos para hablar y escribir sobre los libros? Cada una de ellas tiene rasgos específicos, por lo que vamos a comparar alguna de ellas, con la intención de caracterizar la reseña que es la forma textual que vamos a utilizar en este proyecto para hablar sobre libros. 

Comparamos formas de hablar sobre libros

Para acercarnos a la reseña, en grupo, vamos a hacer una tabla comparativa intentando aclarar algunas características básicas de cada una de estas formas de hablar o escribir sobre libros.

Rellenamos la plantilla
De manera individual, rellenamos la plantilla de observaciones (descargar de documento editable odt y en pdf)..

Plantilla

Revisamos las observaciones
  • Comparamos el resultado de nuestras observaciones en parejas y lo completamos con las aportaciones de cada persona.
  • Comparamos la aportación de cada pareja del grupo de cuatro y completamos un único listado de observaciones.
  • Ponemos en grupo grande en común los resultados de cada grupo de trabajo.

Mi primera reseña

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual

Ahora toca meternos en faena y escribir la reseña del libro que hayamos escogido en la tarea anterior y que queramos recomendar a nuestros compañeros y compañeras, en formato de vídeo,  para que se animen a leerlo. Esta tarea va a ser individual para que podamos expresar nuestras valoraciones y opiniones sobre lo leído de una manera más personal. Seguiremos el siguiente procedimiento:

  • Redactamos el borrador de la reseña siguiendo las pautas de la guía para elaborar una reseña (descargar en formato modificable odt y en pdf).
  • Iniciamos, entre las cuatro personas del grupo, un proceso de corrección, utilizando la plantilla de coevaluación (descargar en formato modificable odt y en pdf)
  • pasándonos los textos de manera sucesiva e indicando propuestas de mejora.
  • Escribimos la versión definitiva que debemos guardar en el portafolio.

Para terminar esta tarea, podemos pensar en la manera de reunir estas reseñas. Por ejemplo, podemos reunir las de toda la clase en un libro digital y compartirlo con los compañeros y compañeras de otro aula o de otro centro, o podemos escribir las reseñas en un blog temático que sirva para recoger las reseñas hechas en el centro y como orientación de lecturas en la biblioteca… 

Mi historia de aprendizaje

Como ya hemos comentado al planificar nuestro proyecto, al final de cada tarea utilizaremos una herramienta para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia que se llama “La historia de nuestro aprendizaje”.

Para rellenar esta herramienta, os ofrecemos unas breves preguntas con la idea de que nos sirvan de guía para pensar en lo qué hemos hecho, en cómo lo hemos hecho, en lo que hemos conseguido y en lo que no. Después, escribiremos un breve texto al que le pondremos como subtítulo “Hablamos de libros”  y al lado nuestro nombre y la fecha. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)