Saltar la navegación

En la redacción: un periódico diferente

Nos convertimos en periodistas

Después de lo que hemos aprendido sabemos bastante ya sobre qué es un periódico y qué es una noticia. Ahora nos toca ser parte activa del mundo periodístico y hacerlo además con una mirada distinta.

Tenemos en nuestra mano la posibilidad de dar información a otras personas sobre los acontecimientos importantes del mundo, y no sobre los que ocurren en los países desarrollados -de los que tanto hablan los periódicos-, sino de los que suceden en países del tercer mundo y que no suelen ser recogidos en los mismos.

Vamos a hacer de nuestra aula la redacción de un periódico.

Redacción
Esther Vargas. Periodismo, redacción (CC BY-SA)

Cada equipo deberá crear un periódico con las noticias que considere más importantes. Para ello, tendremos que hacer varias actividades:

  • Buscar información sobre la actualidad en el mundo, y en especial en los países menos desarrollados.
  • Seleccionar los acontecimientos sobre los que informaremos.
  • Diseñar el periódico.
  • Organizar las tareas en el equipo.
  • Escribir las noticias.
  • Configurar el periódico.

Todo este trabajo, como ya hemos citado al comienzo del proyecto, se valorará con la Escala global para valorar el proceso de aprendizaje (descargar en formato editable odt y en pdf)

La redacción en acción

Imaginemos que somos una redacción de noticias de un periódico. En ella hay diferentes tareas que realizar: búsqueda y selección de información, documentación gráfica, redacción de las noticias, edición, publicación, …

Vamos paso a paso.

Publicamos y difundimos nuestro periódico

Si queremos que otros compañeros y compañeras se enteren de lo que está pasando en estos países a menudo silenciados por la prensa, es importante que nuestro periódico tenga una buena difusión, que llegue al mayor número de gente posible.

Presentacion periódicos
colegiouniversitariodeperiodismo. 100_4769 (CC BY-SA)

Podemos dar varios pasos:

  • Publicarlo en la página web del centro.
  • Imprimirlo y distribuirlo en el centro o fuera de él.
  • Dar noticia de ello en las redes sociales si las utilizamos (Facebook, Twitter...).
  • Hacer una rueda de prensa en el centro para dar a conocer algunas de las noticias más relevantes que hemos recogido.

¿Qué más se nos ocurre? ¿De qué otra manera podemos difundirlo?
No olvidemos que de nosotros también depende que la sociedad conozca la realidad de los países menos desarrollados y se plantee, como hemos hecho nosotros y nosotras, qué podemos hacer ante ella.

Nuestro Diario de aprendizaje

Hemos llegado al final del proyecto y os proponemos una reflexión global sobre todo el proceso seguido. Para ello, llevaremos a cabo los siguientes pasos:

  • Revisaremos, de manera individual, las preguntas de la plantilla que encontramos en este apartado.
  • Revisaremos la Escala global para valorar el proceso de aprendizaje (descargar en formato editable odt y en pdf)  y, de manera individual, situaremos nuestro trabajo en uno de los niveles de la escala. Vuestra interpretación de la misma se la debéis entregar al profesor o profesora para que la contraste con sus impresiones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)