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En la redacción: un periódico diferente

Nos convertimos en periodistas

Después de lo que hemos aprendido sabemos bastante ya sobre qué es un periódico y qué es una noticia. Ahora nos toca ser parte activa del mundo periodístico y hacerlo además con una mirada distinta.

Tenemos en nuestra mano la posibilidad de dar información a otras personas sobre los acontecimientos importantes del mundo, y no sobre los que ocurren en los países desarrollados -de los que tanto hablan los periódicos-, sino de los que suceden en países del tercer mundo y que no suelen ser recogidos en los mismos.

Vamos a hacer de nuestra aula la redacción de un periódico.

Redacción
Esther Vargas. Periodismo, redacción (CC BY-SA)

Cada equipo deberá crear un periódico con las noticias que considere más importantes. Para ello, tendremos que hacer varias actividades:

  • Buscar información sobre la actualidad en el mundo, y en especial en los países menos desarrollados.
  • Seleccionar los acontecimientos sobre los que informaremos.
  • Diseñar el periódico.
  • Organizar las tareas en el equipo.
  • Escribir las noticias.
  • Configurar el periódico.

Todo este trabajo, como ya hemos citado al comienzo del proyecto, se valorará con la Rúbrica global del proyecto.

La redacción en acción

Imaginemos que somos una redacción de noticias de un periódico. En ella hay diferentes tareas que realizar: búsqueda y selección de información, documentación gráfica, redacción de las noticias, edición, publicación, …

Vamos paso a paso.

Actividad de planificación: decisiones previas

Antes de empezar a crear nuestro periódico debemos hacer un trabajo de planificación: diseñar cómo será nuestro periódico.

Decisiones previas:

En la plantilla iremos tomando las primeras decisiones en cuanto a:

  • Contenido del periódico:
    • Título, secciones, temas que vamos a tratar, cuántas noticias y qué elementos gráficos (imágenes, vídeos) se van a incluir.
  • Aspectos formales del periódico:
    • ¿Qué soporte vamos a utilizar? Plantillas de Open Office o Drive, Lucidpress...
    • ¿Qué tipo de maquetación/distribución vamos a darle? Dependerá también del soporte que escojamos.

Plantilla para la planificación del proyecto
Descargar la plantilla para rellenarla

Actividades de búsqueda de información

Si nuestras noticias tienen que llenar el hueco que deja la prensa más general debemos hacer una buena búsqueda de información.

Tendremos que recurrir a otras fuentes que no sean las habituales, ya que la prensa que por lo general utilizamos para conocer la actualidad no nos servirá en este caso. ¿Dónde podríamos buscar la información? Y... ¿Cómo asegurarnos de que sea fiable?

Pautas para la actividad

En equipos, organizaremos la búsqueda de información. Dentro del equipo, cada persona se centrará en uno de los temas más relevantes que afectan a estos países. Posteriormente podremos utilizar estos temas para organizar las diferentes secciones del periódico.

Esta es una propuesta de temas:

  • La situación de la mujer.
  • La educación y la situación de la infancia.
  • El hambre. La salud.
  • Guerras. Refugiados.

Podemos sugerir otros temas a partir de un debate en grupo clase o en cada uno de los equipos.

¿Cómo buscar y registrar la información?

Una fuente de información interesante puede ser las páginas de diferentes ONGs que se ocupan, desde diversos puntos de vista, de la realidad de estos países. Todas ellas tienen en sus páginas un apartado dedicado a la información. Cada persona, según el tema del que se ocupe decidirá cuál o cuáles de estas ONGs pueden ser más adecuadas para encontrar la información.

Podemos buscar también en otras fuentes. De hecho buscaremos siempre más de una fuente de información (2 o 3) sobre el mismo acontecimiento, porque es importante contrastar la información para asegurarnos de que es fiable. Ya sabemos que todo lo que se publica en internet no es necesariamente cierto.

A la hora de hacer esa búsqueda rellenaremos una ficha de registro para cada página que seleccionemos como fuente de información válida, fijándonos en estos aspectos:

  • ¿Quién es el autor de esa página?  
  • ¿Se aportan datos contrastados?
  • ¿Está actualizada? Ultima fecha de actualización.
Ficha de recogida de información
Descarga la ficha para completar

Para organizar y compartir toda la información en el equipo crearemos una carpeta compartida en Drive y dentro de ella otras subcarpetas con los nombres de los temas sobre los que trabajaremos. Cada miembro del equipo mete en la carpeta que le corresponde las fichas de registro que va rellenando.
Actividad de aplicación: redactamos las noticias

Ya sabemos sobre qué vamos a escribir. Hemos escogido los temas y hemos buscado información. 

Ahora debemos crear las noticias. Cada miembro del equipo se encargará de uno de los temas que hemos tomado como eje y elaborará dos noticias sobre él.

Repasamos

Recordemos cuáles eran los elementos básicos en la redacción de una noticia recuperando la Hoja de control que hemos utilizado en el apartado anterior.

Hoja de control para la redacción de noticias
Descargar la hoja de control


Redactamos la noticia

Hacemos una primera redacción, individualmente. Después, en el equipo, vamos pasando nuestras noticias para que los compañeros y compañeras la revisen y hagan sus sugerencias de mejora. La plantilla de coevaluación nos ayudrá a revisar las noticias.

Hoja de co-evaluación de la redacción de las noticias
Descargar la hoja de co-evaluación

 

Creamos nuestro periódico. 

Ya tenemos las noticias escritas y revisadas. Ahora tenemos que dar forma a nuestro periódico.

Para ello distribuiremos las tareas de una redacción de periódico entre todos los miembros del equipo.

 ¿Quién hace qué en la redacción? Podemos establecer cuatro roles diferentes:

  • Documentalista: buscará información complementaria y gráfica sobre la noticia
  • Redactor: redactará la última versión de la noticia teniendo en cuenta las sugerencias de mejora de todo el equipo
  • Maquetador: se ocupará del diseño y la edición de las noticias
  • Editor: se ocupará de la creación y edición del soporte digital y de la elaboración de la portada.

 Utilizamos la "Plantilla para distribuir tareas" para organizarnos:

Plantilla para distribuir tareas
Descargar la plantilla para completarla

Sugerencias sobre aplicaciones digitales para la creación y edición del periódico

Para elaborar el periódico en formato digital tenemos diferentes opciones:

  • Elaborar el periódico creando una plantilla en Open Office o Google Drive. En este último caso podemos utilizar también plantillas ya creadas que están en la red para su reutilización. Sólo hay que abrirlas teniendo la cuenta de Google abierta y pulsar sobre "Utilizar esta plantilla". Podemos elegir entre los siguientes modelos:
    • Usar la aplicación Calameo. Solo tendremos que descargar los archivos que hemos creado con Drive u Open office y subirlos con una cuenta a la aplicación, que le dará al documento un formato de periódico.
    • Otra posibilidad es utilizar una aplicación específica para crear periódicos o revistas digitales, como Lucidpress. Para ello podemos consultar el Tutorial de uso.

Publicamos y difundimos nuestro periódico

Si queremos que otros compañeros y compañeras se enteren de lo que está pasando en estos países a menudo silenciados por la prensa, es importante que nuestro periódico tenga una buena difusión, que llegue al mayor número de gente posible.

Presentacion periódicos
colegiouniversitariodeperiodismo. 100_4769 (CC BY-SA)

Podemos dar varios pasos:

  • Publicarlo en la página web del centro.
  • Imprimirlo y distribuirlo en el centro o fuera de él.
  • Dar noticia de ello en las redes sociales si las utilizamos (Facebook, Twitter...).
  • Hacer una rueda de prensa en el centro para dar a conocer algunas de las noticias más relevantes que hemos recogido.

¿Qué más se nos ocurre? ¿De qué otra manera podemos difundirlo?
No olvidemos que de nosotros también depende que la sociedad conozca la realidad de los países menos desarrollados y se plantee, como hemos hecho nosotros y nosotras, qué podemos hacer ante ella.

Nuestro Diario de aprendizaje

Hemos llegado al final del proyecto y os proponemos una reflexión global sobre todo el proceso seguido. Para ello, llevaremos a cabo los siguientes pasos:

  • Revisaremos, de manera individual, las preguntas de la plantilla que encontramos en este apartado.
  • Revisaremos la Rúbrica global del proyecto y, de manera individual, situaremos nuestro trabajo en uno de los niveles de la rúbrica. Vuestra interpretación de la misma se la debéis entregar al profesor o profesora para que la contraste con sus impresiones.