En esta primera tarea de nuestro proyecto vamos a analizar ese objeto que nos puede resultar un poco extraño que es el periódico. Es posible que al analizar nuestro perfil de lector de periódicos, hayamos observado que, por lo general, no forma mucha parte de nuestra vida cotidiana, por lo que está claro que necesitamos profundizar en lo que sabemos y no sabemos de ellos.
En esta tarea nos vamos a centrar en el periódico en general, analizando su formato y características. También vamos a comparar, de forma genérica, la prensa en papel y la prensa digital para ver sus semejanzas y diferencias.
La tarea final de esta secuencia va ser realizar la maquetación de la portada de un periódico. Podemos hacerla en un soporte analógico o digital y debe respetar la estructura habitual de los periódicos que hemos analizado. No olvidemos al seleccionar las noticias de nuestra portada que nuestros periódicos y nuestras producciones han de ser la voz del Tercer Mundo.
Además de utilizar otras herramientas de evaluación para evaluar el trabajo realizado, nuestra portada será evaluada de acuerdo con la Rúbrica de la portada de un periódico (descargar documento editable en formato odt y en pdf).
Nuestros objetivos
Al finalizar esta tarea seremos capaces de:
Reconocer y describir las partes fundamentales de la portada de un periódico.
Reconocer las diferencias entre la información en papel y en formato digital.
Analizar la estructura de la información en las páginas de un periódico.
Valorar las ventajas e inconvenientes de los dos soportes.
Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.
¿Los periódicos son de papel...?
Hoy en día, la prensa digital tiene un peso muy importante pero, al igual que no es lo mismo leer un texto en papel que un texto en Internet, leer la prensa en un formato u otro tiene diferencias.
Analizar en grupo, las diferencias entre dos periódicos, uno en la edición en papel y otro en la digital.
Llevaremos al aula un periódico en formato papel para compararlo con su edición digital.
Nuestro profesor o profesora indicará qué periódicos son los que se deben analizar en cada grupo ya que se trata de comparar el mayor número posible de periódicos diferentes. La plantilla de análisis nos ayudará en la tarea.
Cuando hayamos terminado la tarea, se desharán los grupos y formaremos nuevos grupos en los que cada integrante mostrará los resultados obtenidos con los periódicos que le ha tocado analizar. Los integrantes del nuevo grupo deben haber analizado periódicos diferentes. Trataremos de llegar a una conclusión compartida que refleje las características de la prensa en papel y la digital.
Esta caracterización final, la podemos incluir en nuestro portafolio como evidencia de nuestro trabajo.
En esta tarea, vamos a analizar el periódico desde diferentes aspectos para conocer sus características. Vamos a ir paso por paso y, en primer lugar, analizaremos las portadas y después las páginas interiores.
En ambos casos, trabajaremos con el mismo grupo y con el periódico que hemos utilizado en la actividad anterior. Para cada paso, tendremos una plantilla de referencia.
Al terminar, comentaremos en gran grupo, los datos de nuestro análisis y trataremos de observar si hay algún elemento muy específico de un periódico o si todos ellos tienen unas características formales parecidas.
Actividades
Análisis de una portada
Ahora analizaremos la portada de un periódico en papel. Cada grupo de clase puede analizar un periódico diferente.
Vamos a buscar los datos que se piden en la plantilla de análisis de portadas (descargar documento editable en formato odt y en pdf). para comprobar que aparecen en nuestro periódico y completar la plantilla.
Análisis de las páginas interiores
Ahora le toca el turno al análisis de una de las páginas interiores del periódico.
Al igual que en la actividad anterior, primero vamos a realizar el análisis de una hoja interior en el grupo utilizando la plantilla para el análisis de una página interior (descargar documento editable en formato odt y en pdf). Primero, nos fijaremos en los aspectos generales recogidos en la plantilla para analizar esa página de un modo global y, después, escogeremos la noticia más relevante de la página de nuestro periódico en papel y la analizaremos de manera más concreta y detallada, atendiendo a los criterios de la plantilla.
¿Qué es y no es noticia en el mundo? Una mirada crítica
Como ya hemos comentado, la prensa no se ocupa por igual de lo que sucede en todos los países del mundo. Hay algunos países que parecen estar olvidados, y otros, sin embargo, tienen un gran protagonismo. Vamos a comprobarlo con esta actividad.
En cada equipo escogemos dos periódicos de los que hemos utilizado anteriormente.
En la plantilla de análisis (descargar documento editable en formato odt y en pdf) marcamos cuantas noticias aparecen en la portada correspondientes a los diferentes continentes o países, y cuanto espacio se les dedica dentro del periódico a estas noticias.
Seguro que comprobamos, que el peso y la presencia de estas informaciones es muy dispar. Los medios de comunicación, se olvidan, de manera interesada, de lo que ocurre en los países con menos recursos con lo que puede darnos la impresión de que no existen o de que sus vivencias tienen menos importancia que las nuestras. ¿Es esto justo?
Terminadas las actividades, formaremos nuevos grupos en los que cada integrante mostrará los resultados obtenidos en las tres actividades, con los periódicos que le ha tocado analizar con su grupo de referencia Los integrantes del nuevo grupo deben haber analizado periódicos diferentes. Por ejemplo: participante 1 El País, participante 2, El mundo, participante 3, La Razón …
Nuestra portada es...
Ahora nos toca demostrar lo que hemos aprendido en esta secuencia del proyecto. Como recordaremos nuestra tarea final es redactar un periódico con noticias del Tercer Mundo.
Para ir, poco a poco, adiestrándonos, ahora vamos a diseñar, por primera vez, una la portada de periódico. Podemos imaginar que este periódico contiene noticias cercanas, por ejemplo, del barrio, del centro, de nuestra localidad... Cada grupo diseñará una portada.
Esta no va a ser nuestra portada definitiva, lo tomamos como un ensayo que nos permitirá afrontar mejor el trabajo definitivo. Para realizar esta tarea necesitamos planificar nuestro trabajo y realizar diferentes pasos:
Debemos pensar en todos los elementos que hemos encontrado al realizar los análisis de las actividades previas e ir tomando decisiones sobre cómo va a ser el título del periódico, la distribución del espacio, la distribución de las imágenes, la distribución de la información…
Pasos
Planificación de la portada
El primer paso es planificar y decidir cuáles van a ser los elementos de nuestra portada. Podemos utilizar la plantilla de planificación de una portada(descargar documento editable en formato odt y en pdf)de una portada para nuestras primeras decisiones.
Distribuimos el espacio
El siguiente paso es ir distribuyendo la disposición de los elementos. Para ello, podemos usar un folio en el que iremos colocándolos o utilizar un programa de tratamiento de textos como Open Office e ir distribuyendo el espacio mediante cuadros de texto. Laimagen con ejemplos, nos puede servir de ayuda. Debemos pensar en nuestra propia distribución y en lo que queremos destacar en nuestra portada.
Escribimos los textos
El siguiente paso es redactar el texto que en este caso es muy escaso.
Vamos a redactar titulares y la entradilla o "lead" de las noticias que aparecerán en la portada.
En este momento del proceso, nos toca que nuestra portada sea revisada por otros compañeros y compañeras para hacernos sugerencias de mejora.
Nos intercambiamos los borradores entre los grupos y utilizamos para la revisión la plantilla para coevaluar una portada(descargar documento editable en formato odt y en pdf).
Del borrador a la maqueta
Hay muchas aplicaciones digitales con las que podemos crear la portada, pero en estos momentos os recomendamos usar para la versión final un procesador de textos como Open Office que es un programa gratuito que podemos descargar en Internet.
Con él podemos mediante la inserción de cuadros de texto y de imágenes elaborar nuestra portada. No debemos olvidar recoger en nuestra versión final todas las aportaciones del grupo que ha revisado nuestro borrador.
Una vez terminada la portada, guardaremos una copia en nuestro portafolio. Además, podemos colgar nuestras diferentes portadas en una entrada del blog que nos sirve como Diario de aprendizaje. No debemos olvidar, redactar nuestros mensajes en la cuenta de Twitter para dar cuenta del proceso de trabajo. Por ejemplo, una imagen del borrador, una imagen de la hoja de coevaluación, la portada final...
Nuestro diario de aprendizaje
Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer. Por ello, antes de dar por terminado nuestro trabajo haremos una pequeña reflexión sobre lo trabajado y aprendido en esta secuencia del proyecto. La plantilla para el diario de aprendizaje de la parte 'Ojeando periódicos ' nos sirve de ayuda (descargar en formato editable odt y en pdf).