Saltar la navegación

Analizamos periódicos

Pero…¿Cómo es un periódico?

En esta primera tarea de nuestro proyecto vamos a analizar ese objeto que nos puede resultar un poco extraño que es el periódico. Es posible que al analizar nuestro perfil de lector de periódicos, hayamos observado que, por lo general, no forma mucha parte de nuestra vida cotidiana, por lo que está claro que necesitamos profundizar en lo que sabemos y no sabemos de ellos.

En esta tarea nos vamos a centrar en el periódico en general, analizando su formato y características. También vamos a comparar, de forma genérica, la prensa en papel y la prensa digital para ver sus semejanzas y diferencias.

Personas consultando periódico
Julio Albarrán. Acampada 17 M 22 (CC BY-SA)

La tarea final de esta secuencia va ser realizar la maquetación de la portada de un periódico. Podemos hacerla en un soporte analógico o digital y debe respetar la estructura habitual de los periódicos que hemos analizado. No olvidemos al seleccionar las noticias de nuestra portada que nuestros periódicos y nuestras producciones han de ser la voz del Tercer Mundo.

Además de utilizar otras herramientas de evaluación para evaluar el trabajo realizado, nuestra portada será evaluada de acuerdo con la Rúbrica de la portada de un periódico (descargar documento editable en formato odt y en pdf).

Nuestros objetivos

Al finalizar esta tarea seremos capaces de:

  • Reconocer y describir las partes fundamentales de la portada de un periódico.
  • Reconocer las diferencias entre la información en papel y en formato digital.
  • Analizar la estructura de la información en las páginas de un periódico.
  • Valorar las ventajas e inconvenientes de los dos soportes.
Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

¿Los periódicos son de papel...?

Hoy en día, la prensa digital tiene un peso muy importante pero, al igual que no es lo mismo leer un texto en papel que un texto en Internet, leer la prensa en un formato u otro tiene diferencias.

Para observarlo, podemos comparar dos portadas:

Actividad

Analizar en grupo, las diferencias entre dos periódicos, uno en la edición en papel y otro en la digital.

  • Llevaremos al aula un periódico en formato papel para compararlo con su edición digital.
  • Nuestro profesor o profesora indicará qué periódicos son los que se deben analizar en cada grupo ya que se trata de comparar el mayor número posible de periódicos diferentes. La plantilla de análisis nos ayudará en la tarea.
  • Cuando hayamos terminado la tarea, se desharán los grupos y formaremos nuevos grupos en los que cada integrante mostrará los resultados obtenidos con los periódicos que le ha tocado analizar. Los integrantes del nuevo grupo deben haber analizado periódicos diferentes. Trataremos de llegar a una conclusión compartida que refleje las características de la prensa en papel y la digital.
  • Esta caracterización final, la podemos incluir en nuestro portafolio como evidencia de nuestro trabajo.

Como recurso, podemos usar un enlace en el que encontramos los periódicos en edición digital.

Aprendiendo cómo son los periódicos…

En esta tarea, vamos a analizar el periódico desde diferentes aspectos para conocer sus características. Vamos a ir paso por paso y, en primer lugar, analizaremos las portadas y después las páginas interiores

En ambos casos, trabajaremos con el mismo grupo y con el periódico que hemos utilizado en la actividad anterior. Para cada paso, tendremos una plantilla de referencia.

Al terminar, comentaremos en gran grupo, los datos de nuestro análisis y trataremos de observar si hay algún elemento muy específico de un periódico o si todos ellos tienen unas características formales parecidas.

Actividades

Terminadas las actividades, formaremos nuevos grupos en los que cada integrante mostrará los resultados obtenidos en las tres actividades, con los periódicos que le ha tocado analizar con su grupo de referencia Los integrantes del nuevo grupo deben haber analizado periódicos diferentes. Por ejemplo: participante 1 El País, participante 2, El mundo, participante 3,   La Razón …

Nuestra portada es...

Ahora nos toca demostrar lo que hemos aprendido en esta secuencia del proyecto. Como recordaremos nuestra tarea final es redactar un periódico con noticias del Tercer Mundo.

Para ir, poco a poco, adiestrándonos, ahora vamos a diseñar, por primera vez, una la portada de periódico. Podemos imaginar que este periódico contiene noticias cercanas, por ejemplo, del barrio, del centro, de nuestra localidad... Cada grupo diseñará una portada.

Esta no va a ser nuestra portada definitiva, lo tomamos como un ensayo que nos permitirá afrontar mejor el trabajo definitivo. Para realizar esta tarea necesitamos planificar nuestro trabajo y realizar diferentes pasos:

Periódicos
Nimal Skandhakumar. Redflag (CC BY-SA)

Debemos pensar en todos los elementos que hemos encontrado al realizar los análisis de las actividades previas e ir tomando decisiones sobre cómo va a ser el título del periódico, la distribución del espacio, la distribución de las imágenes, la distribución de la información…

Pasos

Una vez terminada la portada, guardaremos una copia en nuestro portafolio. Además, podemos colgar nuestras diferentes portadas en una entrada del blog que nos sirve como Diario de aprendizaje. No debemos olvidar, redactar nuestros mensajes en la cuenta de Twitter para dar cuenta del proceso de trabajo. Por ejemplo, una imagen del borrador, una imagen de la hoja de coevaluación, la portada final... 

Nuestro diario de aprendizaje

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer. Por ello, antes de dar por terminado nuestro trabajo haremos una pequeña reflexión sobre lo trabajado y aprendido en esta secuencia del proyecto. La plantilla para el diario de aprendizaje de la parte  'Ojeando periódicos ' nos sirve de ayuda (descargar en formato editable odt y en pdf).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)