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- Guía didáctica -

Descripción general del recurso

Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º de ESO aunque puede ser también utilizado en 2 º curso con pequeñas modificaciones.

En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del Bloque 2 (Comunicación escrita: Leer y escribir)  junto con contenidos de los bloques 1 (Comunicación oral: escuchar y hablar).

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación con un eje fundamental: la producción escrita. Este proyecto está centrado en el trabajo con el género narrativo y con el ámbito de uso de los medios de comunicación social.

El proyecto propone el reto de "crear un noticiero digital" que saque a la luz los problemas que se plantean en los países menos desarrollados frente a un mundo que se rige más por el dinero, el interés, la corrupción, la ambición...

El Canvas del proyecto nos ofrece un resumen visual de sus diferentes aspectos (podemos pinchar en la imagen para ampliarla).

Canvas del REA "Somos periodistas"

Cedec./ Proyecto EDIA . Canvas del REA "Somos periodistas" (CC BY-SA)

Documentación del recurso

Fases

Objetivo

Temporalización

Ojeando periódicos

Familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar, en este caso la prensa, y abrir la mirada a la realidad de ese mundo que aparece de manera puntual en ella. Plantear un reto al que hay que responder, presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 2 sesiones

Analizamos periódicos

Investigar sobre la estructura del periódico, conocer las diferencias entre las ediciones en papel y digital así como la estructura de los periódicos.

3 sesiones

Una noticia es

Conocer y profundizar sobre las características de la noticia y sus componentes. Crear noticias periodísticas.

3 sesiones

En la redacción

Organización de las redacciones periodísticas y creación de los periódicos digitales.

3 sesiones

 

Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.

   

Interdisciplinariedad

Algunas de las tareas se pueden realizar en colaboración con compañeros de otras especialidades, dejando más tiempo para las tareas anteriormente expuestas. Por ejemplo, la elaboración de los periódicos digitales con noticias sobre los países menos desarrollados se pueden trabajar con Ciencias Sociales, Valores éticos...

Recomendaciones para el profesorado

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo.

• Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de una metodología activa en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En alguna de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.
El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta

• Dar pautas para su utilización

• Contemplar tiempos para su uso

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso la redacción de noticias periodísticas. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación

• Compartir los resultados en el grupo

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
En estos primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades de trabajo cooperativo pero para que esto funcione correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

• La composición de los equipos debe ser heterogénea.

• Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.

• Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.

• Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

• El uso ético de los recursos de la red

• La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información

• La construcción de la propia identidad digital

Proyecto EDIA. REA para Lengua Castellana y Literatura, Secundaria. CeDeC