Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º de ESO aunque puede ser también utilizado en 2 º curso con pequeñas modificaciones.
En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del Bloque B (Comunicación) de los saberes básicos.
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación con un eje fundamental: la producción escrita. Este proyecto está centrado en el trabajo con el género narrativo y con el ámbito de uso de los medios de comunicación social.
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf
El proyecto propone el reto de "crear un noticiero digital" que saque a la luz los problemas que se plantean en los países menos desarrollados que habitualmente no suelen encontrar cabida en los medios de comunicación más convencionales. Se trata de que el alumnado reflexione sobre la manipulación informativa y se haga consciente de los problemas que afectan a los países menos desarrollados, frente a un mundo que se rige más por el dinero, el interés, la corrupción, la ambición...
En el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:
En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen actividades para la motivación
- se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
- se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo
En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
- se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información
En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
- se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido
A lo largo de este proyecto se impulsa especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva. Pero también dependiendo de cuál sea el enfoque que el alumnado dé a su noticiario, se pueden trabajar la mayoría de los ODS.
A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos el bloque de Comunicación de los saberes básicos del currículo y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la realización de un noticiero digital alternativo. Este proceso de trabajo supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO
Crear noticias periodísticas y que estas tengan como eje los problemas reales del mundo de hoy, sobre todo el de los países menos privilegiados, supone un momento de reflexión a la vez que un reto para nuestro alumnado. Además la creación de pequeñas redacciones periodísticas en el aula servirá para potenciar el trabajo en equipo y la colaboración entre todos los miembros, tarea de especial relevancia en este nivel educativo.
La secuencia de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para conocer las características de las noticias así como para leer y debatir en el aula sobre la actualidad.
En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.
El uso de las herramientas digitales y de la red estará presente en este proyecto en el que tendrán que acudir a los periódicos digitales para hacerse eco de las noticias; no obstante, creemos que adquiere relevancia que consulten periódicos en papel, que adquieran la responsabilidad de llevarlos al aula el día que les corresponde y compartir según lo vaya indicando el docente las fuentes de información. Se utilizarán, además, otras aplicaciones en el proceso de trabajo. Si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
“Ojeando periódicos”. En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.
Tareas de aprendizaje
Se plantean tres grandes tareas que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a la caracterización del género y la adquisición de conocimientos así como la producción final.
- Analizamos periódicos
- Una noticia es...
- En la redacción
Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la elaboración y difusión de “un noticiero sobre el Tercer Mundo”. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios necesarios tanto para el conocimiento y comprensión de las características de la noticia periodística como para la redacción y elaboración de noticias.
Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función del producto final de cada una de las mismas. En todas las tareas se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Las plantillas son de diferentes tipos:
- Plantillas de observación
- Plantillas para la lectura y análisis de textos
- Platillas de recogida de información
- Plantillas de planificación de las tareas
- Listas de control
- Plantillas de autoevaluación
- Plantillas de evaluación
En todas las tareas, los productos intermedios, además de contribuir al desarrollo del producto final, se van recogiendo en el portafolio y en el diario de aprendizaje, juntamente con las reflexiones sobre el proceso de aprendizaje para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo. Al final de cada tarea cada alumno/a debe rellenar este diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia básica de aprender a aprender.
Producción final
Crear pequeñas redacciones de periódico y elaborar los noticieros es la tarea que se propone al alumnado para después realizar la difusión de sus noticieros en libros digitales que pueden formar parte del sites o blog del aula.