Seguimos avanzando en nuestro proyecto. En este apartado vamos a profundizar en las características de la noticia. Vamos a trabajar con diferentes aspectos para dominar los secretos de las noticias y tenerlos en cuenta a la hora de redactar nuestro noticiero. También, trabajaremos con las características de los titulares y los recursos que se utilizan para dar carácter objetivo a las noticias.
La tarea final será redactar una noticia. Podemos redactarla en un soporte analógico o digital y debe respetar la estructura habitual de las noticias según los modelos que hemos analizado.
Esta tarea nos servirá como entrenamiento para elaborar las noticias definitivas de nuestro periódico.
Objetivos de este apartado
Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:
Reconocer y describir las características de la noticia frente a otros géneros.
Analizar los elementos de la noticia.
Distinguir diferentes estructuras sintácticas en los titulares.
Diferenciar aspectos objetivos y subjetivos en las noticias y reconocer los procedimientos de modalización.
Redactar una noticia respetando las características del género.
¿Qué es noticia? ¿Y qué no...?
Vivimos rodeados de noticias, televisión, radio, prensa y ahora vamos a trabajar con las noticias que aparecen en la prensa para conocer mejor su estructura, sus apartados... Después analizaremos diferentes noticias y de esa manera comprenderemos mejor sus características.
Vamos a repasar y poner en común algunos conceptos que caracterizan la noticia:
Actualidad: La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público.
Objetividad: Decimos que un texto es objetivo cuando transmite información sin que aparezcan opiniones del autor. Las noticias se escriben en tercera persona.
Claridad y concisión: Una de las características de la noticia es que se trasmite la información de forma breve, precisa y los datos fundamentales aparecen en las primeras líneas.
Organización de la información: La importancia de la información va en orden decreciente. Los hechos más relevantes aparecen al comienzo y a medida que va avanzando la información, se informa sobre otros detalles que están relacionados pero no son fundamentales.
Analizamos una noticia
Ahora es nuestro turno. Por ello, en primer lugar vamos a analizar la noticia (Menor arrollado por el metro) del documento anterior para ver si cumple las características de este género. A continuación seleccionaremos una noticia del periódico que hemos llevado a clase y con ayuda de la plantilla de análisis, comprobaremos sus características. La plantilla para el trabajo con las características de la noticia es nuestra guía (descargar en formato editable odt y en pdf).
Una vez, realizados estos análisis seguro que ya dominamos unos cuantos "secretos" para saber cómo son las noticias y cómo hemos de redactarlas. No olvidemos guardar este trabajo en nuestro portafolio.
Los titulares
En esta actividad vamos a crear titulares informativos. Este ejercicio nos permitirá prepararnos para generar los titulares de nuestro periódico.
Una parte diferenciada de la noticia son sus titulares. En ellos, se trata de condensar la esencia de nuestra información en un número de palabras limitado. Los titulares informativos cumplen varias funciones:
Despiertan el interés del lector por la noticia.
Deben incitar a la lectura de la información (si al lector no le interesa el titular, no procederá a la lectura del resto de la noticia).
Anuncian y resumen la información incluida en la noticia.
Poseen sentido propio, pueden ser leídos de forma independiente porque ofrecen en sí mismos los aspectos esenciales de la noticia.
En el periodismo, el titular no se limita simplemente a anunciar la noticia ("Rueda de prensa del presidente"), construye una narración en sí mismo que aporta información: ("El presidente del Gobierno anuncia su dimisión").
Los titulares pueden tener diferentes estructuras a la hora de crearlos pero en esta secuencia nos vamos a fijar en aquellos que siguen la estructura: Sujeto y predicado.
Ahora vamos a ordenar los titulares que aparecen a continuación según su estructura y después, crearemos diferentes titulares.
El Ejército sirio expulsa al ISIS de su último gran feudo.
Una líder nacionalista se alza como principal rival político del presidente.
El Gobierno chino reconoce cinco nuevos casos de neumonía atípica.
La mujer interpuso una denuncia contra el agresor días antes.
El veto de Hamás al desarme amenaza la reconciliación palestina.
El centro izquierda chileno entrará en una noche larga.
El español Alejandro Morellón gana el premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
Partículas llegadas del espacio desvelan un ‘gran vacío’ dentro de la pirámide de Keops.
La lucha de clases hundió a la ciudad de la pirámide del Sol.
Creamos titulares
Ahora cada grupo va a crear seis titulares relacionados con nuestro centro.
A continuación, utilizando la tabla de la actividad anterior, los colocamos de manera desordenada, de forma que el sujeto de un titular no se corresponda con su predicado.
Nuestros compañeros de otros grupos tienen que reproducir los titulares en el orden correcto
Como recordaremos una oración se caracteriza, en principio, por:
La presencia de un verbo en forma personal.
Se divide en sujeto y predicado
Las noticias son objetivas pero ¿cómo lo sabemos?
Hemos dicho que las noticias transmiten la información de manera objetiva pero en muchas ocasiones la objetividad se pierde porque el periodista deja ver su punto de vista al redactar la noticia. Vamos a conocer algunos procedimientos para modalizar y para dar carácter subjetivo al lenguaje,es decir para hacer que las noticias sean menos objetivas (descargar en formato editable odt y en pdf).
Resolveremos dos actividades que nos permitirán ver cómo se introduce la subjetividad en las noticias.
Actividad 1: analizar noticias sobre un mismo tema
Vamos a leer tres noticias sobre el mismo tema e intentaremos descubrir que matices diferencian unas de otras. Para realizar la actividad, recordamos los procedimientos de modalización que hemos revisado. Al igual que en otras actividades de esta unidad podéis elegir otras noticias de periódicos locales, de Internet, noticias que os sugiera vuestro profesor… Reflejaremos los resultados de nuestro análisis en la Plantilla de comparación de noticias (descargar en formato editable odt y en pdf):
Actividad 2: introduciendo nuestra opinión en las noticias
Ahora vamos a leer estas informaciones que son objetivas y en grupos de tres iremos introduciendo los elementos de lenguaje necesarios para conseguir que dejen de serlo, es decir para que se refleje vuestra opinión sobre el tema.
Información 1
33 fallecidos en un corrimiento de tierras
Al menos 33 personas murieron ayer en un corrimiento de tierra en la región de Och, en el sur de Kirguizistán. La catástrofe se produjo hacia las siete horas y destruyó doce casas en una localidad situada en el distrito de Kainam Alaisk, lo que causó también 19 heridos, según el portavoz del Ministerio de Seguridad, Emil Akhmatov.
Información 2
Diez muertos en un incendio en Moscú
Diez personas murieron, ocho fueron hospitalizadas y una más tuvo que recibir atención médica ayer debido a un incendio en una empresa industrial en las afueras de Moscú. Aún no se conocen las causas del incendio, pero se cree que pudo ser provocado por los operarios al realizar unos trabajos de soldadura sin que se respetaran las medidas de seguridad.
Cuando terminemos, guardaremos nuestro trabajo en el el portafolio.
Redactamos noticias
Hemos ido aprendiendo los diferentes componentes de una noticia, cómo crear titulares, los procedimientos para hacer que sean objetivas…Ahora vamos a crear noticias como práctica previa a formar la redacción de nuestro periódico y crear los periódicos digitales con noticias relacionadas con los países menos desarrollados. Las noticias las redactaremos por parejas, podemos elegir el tema de nuestras noticias: acontecimientos en nuestro centro, en el lugar donde vivimos...
Para crear las noticias podemos utilizar la plantilla de control que aparece a continuación (descargar en formato editable odt y en pdf).
Una vez escrito el borrador debemos intercambiarlas con la otra pareja de nuestro grupo que las revisará utilizando la Plantilla de coevaluación de una noticia (descargar en formato editable odt y en pdf).
Nuestro Diario de aprendizaje
Como en cada secuencia de trabajo, llega el momento de pararnos y pensar qué hemos aprendido, cómo nos hemos sentido.... Así pues, escribimos en nuestro diario de aprendizaje. La plantilla para el diario de aprendizaje de 'Una noticia es ' nos servirá de ayuda (descargar documento editable en formato odt y en pdf).