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Ojeando periódicos...

¿Leemos periódicos...?

La prensa, los periódicos han sido y son un medio de comunicación muy importante desde su aparición. En la actualidad compiten con otras formas de comunicación como pueden ser las redes sociales, la televisión... Sin embargo, la prensa escrita sigue ofreciendo oportunidades para estar informados que otros medios no pueden proporcionar, por ejemplo el análisis y comentario de la información.

Estatua lector periódicos
James Cridland. Reading newspapers (CC BY-SA)

Actividad: "¿Leemos o no la prensa?"

  • Vamos a acercarnos a nuestra tarea de periodistas analizando nuestros hábitos como lectores de periódicos
  • Nos organizamos, como va a ser habitual, en grupos de cuatro personas.
  • Contestamos, individualmente, a las preguntas de la plantilla para un lector de prensa. (descargar documento editable en formato odt y en pdf).
  • Después, pondremos en común nuestras respuestas con las otras tres personas del grupo y sacaremos una conclusión de nuestro perfil lector de prensa.
  • Con todas las conclusiones, elaboraremos el perfil del grupo. 

¿Cuál es nuestra conclusión? ¿Somos o no lectores de prensa? Vamos a comentar entre todo el grupo cuál ha sido nuestro resultado en esta pequeña investigación de campo.

Las secciones de un periódico

Ahora vamos a tocar y a manipular periódicos. Vamos a darles la vuelta y a acostumbrarnos a manejarlos. ¿Conocemos las secciones de un periódico? ¿Sabemos en qué página se sitúan las noticias más importantes? ¿Dónde se suele situar la publicidad en una página?

Como preparación previa a esta actividad, cada uno de nosotros deberá llevar al aula uno o varios periódicos

En esta actividad vamos a ir acercándonos al periódico, a su formato, a sus secciones... Para ello, utilizaremos los periódicos que hay en el aula. Cada grupo, de cuatro, tenemos que escoger ejemplares de periódicos diferentes para llevar a cabo su análisis.

Debemos utilizar, como mínimo, dos periódicos para comprobar qué secciones son comunes y cuáles son diferentes. La  plantilla de análisis de secciones de prensa nos servirá de ayuda (descargar documento editable en formato odt y en pdf).

PlantillaAntes de comenzar la actividad podemos consultar, como ayuda, una información sobre la estructura del periódico.

¿La información se trata igual?

Ahora vamos a revisar un aspecto de la información que es importante para nuestro proyecto. ¿Podemos decir que todas las informaciones nos importan por igual? ¿Tratamos de la misma manera un hecho que ocurre en Europa y otro que ocurre en África, por ejemplo?

Si usamos una manera coloquial de expresarnos, no utilizamos el mismo rasero para todas las informaciones. Somos mucho más sensibles y le damos más cobertura a las informaciones más cercanas a nosotros sin tener en cuenta su importancia real.

Vamos a comprobar esta realidad con el análisis de dos noticias.

Vamos a seguir el siguiente proceso de trabajo. La plantilla en la plantilla "Veo, pienso, me pregunto" será nuestro documento de apoyo (descargar documento editable en formato odt y en pdf).

  • Recogemos las anotaciones de lo leído en la columna correspondiente a VEO. Sólo debemos recoger lo que se dice sin hacer interpretaciones. 
  • El profesor o profesora nos hará algunas preguntas para que nos cuestionemos lo que aparece en las dos noticias: ¿Qué está sucediendo? ¿Qué información nos dan las imágenes? ¿Cómo son los titulares? ¿Qué tamaño tienen las noticias? ¿Qué tipo de datos recogen? Las interpretaciones las debemos recoger en la columna PIENSO de la plantilla.
  • El profesor o profesora nos hace otra pregunta: ¿Qué preguntas te haces después de leer y observar las noticias? ¿Qué detalles te han llevado a preguntarte eso?  Tras reflexionar, escribimos en la de la plantilla.

Compartimos nuestras observaciones con los otros tres miembros del grupo y después se comentan en el grupo clase.

Nuestro proyecto: Somos periodistas

En este proyecto vamos a convertirnos en reporteros y reporteras de noticias periodísticas. Nuestro objetivo es realizar, por grupos, un periódico digital.

Para ello, vamos a investigar y aprender sobre los periódicos, su estructura, sobre los géneros periodísticos que informan... Después, conoceremos en profundidad las características de las noticias para poder ser unos buenos redactores.

Nuestro periódico incluirá informaciones diversas que serán creadas y redactadas por nosotros y que después subiremos a una aplicación digital como Calameo, LucidPress, a un soporte digital como un blog... y se colocarán en la página web del centro o se difundirán por las redes sociales.

No debemos olvidar que uno de nuestros objetivos principales es dar, en nuestros "periódicos", voz a los países más pobres y en vía de desarrollo por lo que siempre debemos tener en cuenta en nuestras tareas y actividades este punto de vista. Nuestros periódicos van a ser el eco de los acontecimientos de estos países y de la vida de sus habitantes.

Periodista
Alisdare Hickson. Journalista and boy... (CC BY-SA)
Trabajo en equipo y organización del aula

Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa. Algunas tareas las haremos, previamente, en parejas para después completarlas con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase.

Evaluación

Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado a lo largo del proyecto con diferentes rúbricas y plantillas de evaluación, y al final con la Escala global para valorar el proceso de aprendizaje (descargar en formato editable odt y en pdf) y la Rúbrica del trabajo en equipo (descargar en formato editable odt y en pdf). Antes de comenzar el proyecto, las revisaremos en clase ya que nos darán pautas de lo que se espera que consigamos.

Tomaremos parte activa en la evaluación, utilizando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de nuestros compañeros y compañeras. En este caso utilizaremos un Blog que nos servirá de Diario de aprendizaje y una herramienta de autoevaluación llamada Portafolio. En el apartado siguiente encontraremos sugerencias sobre cómo utilizarlo.

Portafolio y diario de aprendizaje

A lo largo del proyecto, como en otras ocasiones, iremos rellenando un "Diario" en el que recogeremos lo que vamos aprendiendo pero en este caso queremos que sea un "Diario de aprendizaje", algo parecido a un periódico pero en el que daremos cuenta e informaremos de lo que va sucediendo con nuestro aprendizaje. El soporte será un blog.

En todas las secuencias del trabajo encontraremos al final un apartado llamado "Diario de aprendizaje". Este apartado nos va a servir para pararnos un momento y reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia. Todo ello lo plasmaremos en una entrada de nuestro Blog contando nuestra experiencia con cada tarea, lo que nos ha resultado más interesante o más difícil...,  y la completaremos con imágenes... de lo que vamos aprendiendo en el proyecto, de lo que nos haya gustado especialmente...  

Podemos comenzar el proyecto creando el blog para lo cual, si nunca hemos creado uno, podemos utilizar la ayuda. Va a ser un blog muy personal e individual; escogeremos el diseño a nuestro gusto y lo dejaremos preparado para escribir nuestra primera entrada.

Portafolio

Un portafolio es una herramienta que sirve para poder revisar el progreso de nuestro trabajo. A lo largo del trabajo de este proyecto, iremos creando un portafolio para recoger algunos de los materiales que elaboremos.

Este portafolio servirá como herramienta de autoevaluación de nuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado.

Nuestro portafolio puede ser:

  • Digital. Si lo decidimos así, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del grupo. Debemos llamar a esta carpeta Portafolio e iremos subiendo en ella los textos que se nos indique en las diferentes secuencias del proyecto. Si tenemos dudas sobre el uso de Google drive podemos consultar el recurso "Ayuda de Drive". Si no estamos habituados a utilizar esta aplicación, podemos también crear nuestro portafolio en una carpeta de nuestro ordenador.
  • Analógico. Para ello, podemos utilizar un archivador en el que iremos guardando de manera ordenada algunas de las producciones que vayamos realizando a lo largo de las secuencias del proyecto.
Difusión
Nuestro trabajo puede ser compartido y conocido por compañeros y compañeras de otros centros. Os proponemos que, de acuerdo con el profesor o profesora y siguiendo lo establecido en el Proyecto Educativo del centro sobre el uso de las redes sociales, creemos una cuenta de Twitter para el proyecto.
Esta cuenta será alimentada por uno de los grupos de trabajo cada semana y contará aspectos del trabajo según se va desarrollando el proyecto. Todos los mensajes que se tuiteen desde la cuenta del proyecto  llevarán la etiqueta #REAsomosperiodistas. Estos mensajes deben ser claros, con información relevante y escritos con corrección y con cortesía.
También podemos pensar en otras posibilidades de difusión: escribir alguna entrada en el blog de aula o en la web del centro, organizar una presentación en las aulas de otros niveles...
Objetivos / Itinerario de aprendizaje

Este proyecto tiene el siguiente itinerario de aprendizaje:

  • Reconocer las características de la prensa analógica y digital.
  • Conocer la distribución del contenido de los periódicos: secciones, portadas, páginas interiores...
  • Leer y analizar titulares y noticias.
  • Reconocer en los textos trabajados las características propias de las noticias.
  • Reconocer y utilizar en sus producciones las características propias de la noticia como género textual.
  • Analizar los procedimientos lingüísticos que proporcionan objetividad a la información.
  • Planificar un proceso de trabajo de manera eficaz.
  • Analizar la presencia de informaciones sobre el Tercer Mundo en la prensa.
  • Valorar, de manera crítica, el tratamiento de la información en relación con el Tercer Mundo.
  • Elaborar un periódico que respete las convenciones formales y la características lingüísticas del mismo.
  • Buscar y seleccionar información sobre el Tercer Mundo en fuentes diversas.
  • Utilizar la red y las herramientas TICs en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
  • Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo.
  • Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.

Diario de aprendizaje

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características del proyecto y la organización del trabajo.

Vamos a crear la primera entrada del diario de aprendizaje en el blog. Le pondremos por título "Ojeando periódicos".

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