Nuestro proyecto sobre Roma nos va a permitir investigar y conseguir mucha información. Podremos realizar búsquedas en la web y recopilar datos en formato texto, imágenes, audios o vídeos.
Antes de empezar es muy importante decidir dónde guardaremos esa información y cómo la compartiremos con nuestros compañeros, con nuestros padres, con nuestros amigos...
Además, tal vez pensemos en usar un espacio en la Red como un blog para compartir y comunicar todo lo que vamos haciendo. Este blog puede servirnos para resumir y explicar nuestras tareas, para difundir el producto final elaborado o incluso para solicitar colaboración a expertos en el tema.
Cómo organizar y difundir
Guardar la información: carpeta de aula
Hay muchas maneras de organizar los documentos, trabajos, etc. Podemos preparar una carpeta de equipo con unas cartulinas, haciendo una portada e introduciendo ahí todos los materiales del grupo.
Si en el centro disponemos de una cuenta de Google apps o en clase tenemos una cuenta de gmail, podemos preparar una "carpeta digital de equipo ". Ventajas:
Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta incluso cuando no estemos en clase.
- Los documentos que estemos elaborando para una tarea los podemos abrir todos a la vez y trabajar en ellos de manera colaborativa.
- Aprenderemos a manejar herramientas digitales.
- El profesor o profesora puede ver nuestros avances y añadir sugerencias, ayudas...
- La carpeta puede tener este aspecto:
Cada equipo abrirá su carpeta. Dentro de ella crearemos otra para cada tarea y en su interior guardaremos copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que hayamos creado. Es conveniente que compartamos con el profesor o profesora y con cada uno de los miembros del equipo las carpetas y sus documentos.
Para poder abrir las plantillas enlazadas en la secuencia es necesario estar dentro de una cuenta Gmail, es decir, tenemos que tener introducido el usuario y contraseña. Una vez que vemos la plantilla seguimos esta ruta: clicamos en "archivo", después en "crear una copia". Ahora ya podemos escribir en ese documento.
Blog de aula
Siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, abriremos un blog para difundir los productos de esta secuencia. Si ya disponemos de un blog de aula, no es necesario crear uno nuevo. Como nuestros trabajos de equipo están en formato digital será muy sencillo enlazarlos o insertarlos en entradas del blog. ¡Así todo el mundo podrá conocer lo que aprendemos e incluso opinar sobre lo que les parece a través de los comentarios en el blog!
La rúbrica para las entradas en un blog (descargar en formato editable odt y en pdf) será nuestra referencia para redactar cada entrada.
Recomendaciones para el blog
Escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos pone "a la vista" de los demás por lo que es importante tener en cuenta unas normas básicas:
Estas orientaciones ayudarán a que nuestro blog ofrezca una buena imagen de nosotros/as en la Red y al mismo tiempo presente el trabajo realizado en esta secuencia.