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Assem habeas, assem valeas

Todas las lenguas tienen refranes, esas expresiones breves, producto de la “sabiduría” popular. En general, con mayor o menor acierto, los refranes dan información muy variada, desde fenómenos atmosféricos hasta pautas de conducta social. A este último grupo corresponde el refrán que titula el último apartado de este proyecto “Assem habeas, assem valeas” que se puede traducir por “si tienes un as, vales un as”. ¡Ya veréis lo importante que van a ser los ases en nuestro juego!

Ciudadanos
F. J. Pulido para Cedec. Ciudadanos (CC BY-SA)

¡Ya estamos en el tramo final de la secuencia! Con todas las pruebas elaboradas vamos a crear un juego de tablero en el que junto con las compañeras y compañeros asumiremos el gran reto: Llegar a Roma.

¿Estamos preparados y preparadas? En concreto, en esta parte de nuestro proyecto:

  • Elaboraremos el tablero del juego con 50 casillas.
  • Diseñaremos nuestros mazos de tarjetas con las pruebas, reutilizando todos los materiales que hemos elaborado hasta el momento.
  • Escribiremos un folleto que contenga las instrucciones del juego.

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Lude et vinces

El as fue una de las primeras monedas acuñadas en la Antigua Roma y el as será un elemento básico en la realización de nuestra tarea final: la creación de un juego de mesa en el que aplicamos los conocimientos adquiridos en el proyecto  “A la romana”.

Explorando ruinas
F. J. Pulido para Cedec. Lude et vinces (CC BY-SA)

Este juego de mesa pretende que todos los participantes, tras recorrer las casillas del tablero con mayor o menor fortuna, lleguen a Roma con una categoría social según los ases reunidos en el camino. A modo de ejemplo, quien concluya el recorrido con 8 ases llegará a Roma convertido en plebeyo, pero quien consiga 10 ases será patricio.

Cada vez que consigamos el número de ases necesario se canjeará por la insignia correspondiente a ese grupo social.

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¡Buena suerte!

Con todos los elementos recogidos a lo largo de la secuencia y por equipos realizaremos un tablero de juego con 50 casillas, con un mazo de tarjetas de prueba de conocimientos y de habilidad, ases que se entregarán al jugador cada vez que resuelve una prueba e insignias que representan las diferentes clases sociales y que se irán comprando con los ases conseguidos en las pruebas. El juego finaliza al llegar a la casilla 50 pero cada jugador lo conseguirá con la clase social obtenida tras el trueque de ases.

Para que no surjan conflictos en la realización del juego, es necesario que tengamos las normas de juego consensuadas y bien definidas. Tendremos que realizar un folleto con las instrucciones y las posibles variaciones que pueda tener.

Tal y como aparece en la presentación-guía"Buena suerte" para crear un juego, tendremos que organizarnos y distribuir tareas. También será necesario consensuar las decisiones sobre el formato, diseño del tablero y demás elementos así como las reglas de juego.


Pasos de la tarea:

Romanae litterae, difundiendo "A la romana" en el blog

Esta última entrada del blog será la "presentación en sociedad" de nuestro tablero de juego "A la romana". Cada equipo ha diseñado un tablero y ha participado en la elaboración de las instrucciones de juego comunes. Publicaremos una entrada por equipo explicando el proceso seguido para elaborar el juego para lo que podemos emplear las fotografías realizadas así como el vídeo explicando el proceso.

También invitaremos a nuestros compañeros y compañeras del centro a jugar en una fecha que se indicará en el mismo post.

Reflexión final

Hemos llegado al final del viaje. La secuencia “A la romana” está finalizada.

Abrimos nuestro "Diario de reflexiones". Podemos escribir en nuestro diario de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.

Rómulo y Remo
F. J. Pulido para Cedec. Dos minutos para pensar (CC BY-SA)

Vamos a dedicar dos o tres minutos para pensar individualmente sobre nuestro proceso de aprendizaje. Se trata de la “Reflexión final”. Ese puede ser el título de nuestra sexta y última entrada de Diario.

En el botón "Guía de reflexión" tenemos algunas orientaciones para realizarla.

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