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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

El recurso educativo abierto A la romana está dirigido al alumnado de 5º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar integra más de un área de aprendizaje: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística.

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
  • Competencia ciudadana (CC)
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Competencia específica 1: Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.

Criterios de evaluación

1.1 Utilizar recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.
Competencia específica 7: Observar, comprender e interpretar continuidades y cambios del medio social y cultural, analizando relaciones de causalidad, simultaneidad y sucesión, para explicar y valorar las relaciones entre diferentes elementos y acontecimientos.

Criterios de evaluación

7.2 Conocer personas, grupos sociales relevantes y formas de vida de las sociedades, incorporando la perspectiva de género, situándolas cronológicamente e identificando rasgos significativos sociales en distintas épocas de la historia.

Competencia específica 8: Reconocer y valorar la diversidad y la igualdad de género, mostrando empatía y respeto por otras culturas y reflexionando sobre cuestiones éticas, para contribuir al bienestar individual y colectivo de una sociedad en continua transformación y al logro de los valores de integración europea.

 Criterios de evaluación

8.2 Promover actitudes de igualdad de género y conductas no sexistas, analizando y contrastando diferentes modelos en nuestra sociedad.

Educación Artística

Competencia específica 4: Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia.

Criterios de evaluación 

4.1 Planificar y diseñar producciones culturales y artísticas colectivas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad.
4.2 Participar activamente en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa y utilizando elementos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas.

Lengua Castellana y Literatura

Competencia específica 2: Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Criterios de evaluación

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

Criterios de evaluación

3.1 Producir textos orales y multimodales, de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos.
3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias sencillas de escucha activa, de cortesía lingüística y de cooperación conversacional.

Competencia específica 4: Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Criterios de evaluación

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos escritos y multimodales, realizando inferencias y a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.
4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura.

Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1 Producir textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas al servicio de la cohesión textual y movilizando estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y edición.

Competencia específica 6: Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.

Criterios de evaluación

6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados.
6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada.

Competencia específica 9: Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.

Criterios de evaluación

9.2 Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología básica adecuada.

Saberes básicos

Conocimiento del medio natural, social y cultural

B. Tecnología y digitalización.

1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.

  • Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.
  • Estrategias de búsqueda de información seguras y eficientes en internet (valoración, discriminación, selección y organización).
  • Estrategias de recogida, almacenamiento y representación de datos para facilitar su comprensión y análisis.

C. Sociedades y territorios.

2. Sociedades en el tiempo.

  • El tiempo histórico y su medida. Las líneas del tiempo.
  • La época romana: hechos históricos significativos, características sociales y culturales. Perspectiva de igualdad de clases y género.
  • El legado artístico y cultural romano. Arquitectura, latinismos, numeración, etc.

Educación artística

C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.

  • Materiales, instrumentos, soportes y técnicas en la expresión plástica y visual.
  • Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales.
  • Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos: su aplicación para la captura, creación, manipulación y difusión de producciones plásticas y visuales.
  • Edición de elementos visuales.
  • Estrategias y dinámicas cooperativas. Roles y funciones. Grupo nominal, rompecabezas, etc.

Lengua Castellana y Literatura

B. Comunicación.

1. Contexto.

  • Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación, participantes, propósito comunicativo, canal, registro).

2. Géneros discursivos.

  • Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la instrucción.
  • Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación.
  • Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido y forma. Leyenda, reglas del juego, descripción objetiva, presentación oral, etc.

3. Procesos.

  • Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
  • Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía.
  • Comprensión lectora: Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrección. Coherencia, cohesión y adecuación textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.
  • Alfabetización mediática e informacional: estrategias para la búsqueda de información en distintas fuentes documentales y con distintos soportes y formatos. Comparación, organización, valoración crítica y comunicación creativa de la información. Uso progresivamente autónomo de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

  • Mecanismos básicos de coherencia y cohesión de un texto. Reglas ortográficas y signos de puntuación.

Itinerario

Fases Objetivo Sesiones
A la romana
  • Asumir la propuesta de trabajo: el reto y el producto final.
  • Conocer el itinerario con la narrativa del REA.
1 sesión
Orígenes de leyenda
  • Identificar los conocimientos previos sobre el origen de Roma.
  • Planificar el trabajo individual y cooperativo, gestionar tareas y el tratamiento de la información, tomar decisiones y aceptar responsabilidades con el fin de alcanzar objetivos.
  • Buscar información utilizando fuentes fiables.
  • Producir, revisar y difundir en el blog un texto narrativo.
  • Crear materiales para el juego utilizando los conocimientos adquiridos.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
4 sesiones
Roma tiene mucha historia
  • Comprender conceptos asociados a la organización política romana y aplicarlos creando ideografías.
  • Comprender y organizar cronológicamente los periodos de la expansión romana a través de una línea del tiempo.
  • Valorar críticamente la gestión política y social de varios emperadores romanos. 
  • Crear materiales para el juego utilizando los conocimientos adquiridos.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
3 sesiones
In Roma habitamus
  • Conocer la organización social en la Antigua Roma y sus derechos y obligaciones.
  • Buscar información utilizando fuentes fiables.
  • Analizar aspectos sociales de la Antigua Roma (vivienda, matrimonio, educación y fiestas) y exponer oralmente las conclusiones.
  • Crear materiales para el juego utilizando los conocimientos adquiridos.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
3 sesiones
Y colorín colorado esto nos dejaron
  • Investigar sobre arquitectura romana y su función.
  • Utilizar el cuerpo para representar arquitectura romana.
  • Redactar una entrada en el blog con la información obtenida y las fotografías realizadas.
  • Identificar el uso de latinismos e inferir su significado
  • Identificar y representar los números romanos y conocer su uso en la actualidad.
  • Crear materiales para el juego utilizando los conocimientos adquiridos.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
4 sesiones
Assem habeas, assem valeas
  • Diseñar y construir el tablero de juego, las tarjetas de conocimiento y habilidad y los ases e insignias.
  • Consensuar y elaborar el reglamento del juego.
  • Dar a conocer los juegos de mesa realizados y practicar con ellos los conocimientos adquiridos.
  • Realizar la evaluación y la metacognición final.
7 sesiones

Evaluación

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de instrumentos y herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Al inicio del proceso

  • Activación de conocimientos previos.
  • Tabla de roles y funciones con indicadores de evaluación. Consultar el apartado Recursos complementarios de esta guía.
  • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.

Durante el proceso

  • Lista de control para evaluar fuentes.
  • Lista de control para escribir y revisar un texto.
  • Rúbrica para elaborar y evaluar una entrada de blog.
  • Rúbrica para la elaboración y evaluación de una exposición oral.
  • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.

Al final del proceso

  • Cuestionario para la revisión de un texto escrito.
  • Lista de control para la estructura del tablero y la elaboración de las tarjetas.
  • Rúbrica para la elaboración y evaluación de un tablero de juego y sus tarjetas. Servirá como herramienta para guiar su realización, para la coevaluación entre los equipos y para la heteroevaluación del docente.
  • Rúbrica de un folleto de instrucciones del juego. Servirá como herramienta para guiar su realización, para la coevaluación entre los equipos y para la heteroevaluación del docente.
  • Diana de autoevaluación del trabajo en equipo.
  • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición. Reflexión final.

Recursos complementarios

Materiales dirigidos al alumnado y/o profesorado para ampliar y profundizar conocimientos.

Recursos sobre la Antigua Roma

Gamificación

Aprendizaje cooperativo

Plantillas:

Referencias:

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