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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

El recurso educativo abierto ¡Emoción, claqueta y acción! está dirigido al alumnado de 5º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar integra más de un área de aprendizaje: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística y Educación Física.

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Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
  • Competencia ciudadana (CC)
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Competencia específica 1: Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.

Criterios de evaluación

1.1 Utilizar recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.
Competencia específica 4: Conocer y tomar conciencia del propio cuerpo, así como de las emociones y sentimientos propios y ajenos, aplicando el conocimiento científico, para desarrollar hábitos saludables y para conseguir el bienestar físico, emocional y social.

Criterios de evaluación

4.1 Promover actitudes que fomenten el bienestar emocional y social, gestionando las emociones propias y respetando las de los demás, fomentando relaciones afectivas saludables y reflexionando ante los usos de la tecnología y la gestión del tiempo libre.

Educación artística

Competencia específica 3: Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias.

3.1 Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos y mostrando confianza en las capacidades propias.

3.2 Expresar con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de diversas manifestaciones artísticas, utilizando los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance, mostrando confianza en las propias capacidades y perfeccionando la ejecución.

Competencia específica 4: Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia.

Criterios de evaluación 

4.1 Planificar y diseñar producciones culturales y artísticas colectivas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad.

4.2 Participar activamente en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa y utilizando elementos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas.

4.3 Compartir los proyectos creativos, empleando diferentes estrategias comunicativas y a través de diversos medios, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y de los demás.

Educación física

Competencia específica 3: Desarrollar procesos de autorregulación e interacción en el marco de la práctica motriz, con actitud empática e inclusiva, haciendo uso de habilidades sociales y actitudes de cooperación, respeto, trabajo en equipo y deportividad, con independencia de las diferencias etnoculturales, sociales, de género y de habilidad de los participantes, para contribuir a la convivencia y al compromiso ético en los diferentes espacios en los que se participa.
3.1 Participar en actividades motrices, desde la autorregulación de su actuación, con predisposición, esfuerzo, perseverancia y mentalidad de crecimiento, controlando la impulsividad, gestionando las emociones y expresándolas de forma asertiva.
Competencia específica 4: Reconocer y practicar diferentes manifestaciones lúdicas, físico-deportivas y artístico-expresivas propias de la cultura motriz, valorando su influencia y sus aportaciones estéticas y creativas a la cultura tradicional y contemporánea, para integrarlas en las situaciones motrices que se utilizan regularmente en la vida cotidiana.
4.3 Reproducir y crear composiciones con o sin soporte musical, y comunicar diferentes sensaciones, emociones e ideas, de forma estética y creativa, desde el uso de los recursos rítmicos y expresivos de la motricidad.

Lengua Castellana y Literatura

Competencia específica 2: Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Criterios de evaluación

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

Criterios de evaluación

3.1 Producir textos orales y multimodales, de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos.
3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias sencillas de escucha activa, de cortesía lingüística y de cooperación conversacional.

Competencia específica 4: Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Criterios de evaluación

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos escritos y multimodales, realizando inferencias y a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.
4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura.

Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1 Producir textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas al servicio de la cohesión textual y movilizando estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y edición.

Competencia específica 6: Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.

Criterios de evaluación

6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados.
6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada.

Competencia específica 9: Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.

Criterios de evaluación

9.2 Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología básica adecuada.

Competencia 10: Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.

10.2 Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y la deliberación argumentada, progresando en la gestión dialogada de conflictos.

Saberes básicos

Conocimiento del medio natural, social y cultural

A. Cultura científica

1. Iniciación en la actividad científica.

  • Vocabulario científico básico relacionado con el funcionamiento del cerebro.

2. La vida en nuestro planeta.

  • Aspectos básicos de las funciones vitales del ser humano desde una perspectiva integrada. Función de relación con el entorno. Órganos de los sentidos y sistema nervioso.
  • Las emociones básicas.
  • Los procesos químicos, fisiológicos y psicológicos de las emociones.

B. Tecnología y digitalización.

1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.

  • Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.
  • Estrategias de búsqueda de información seguras y eficientes en internet (valoración, discriminación, selección y organización).
  • Estrategias de recogida, almacenamiento y representación de datos para facilitar su comprensión y análisis.
  • Conocimiento y uso de las licencias Creative Commons.

Educación artística

A. Recepción y análisis

  • Recursos digitales para las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música, etc. en la expresión de las emociones.

B. Creación e interpretación

  • Fases del proceso creativo de un producto audiovisual.
  • Evaluación, interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones audiovisuales.
  • Uso responsable de bancos de imágenes y sonidos. Licencias de uso (Creative Commons)

C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.

  • Registro y edición de elementos audiovisuales: conceptos, tecnologías, técnicas y recursos elementales y de manejo sencillo.
  • Estrategias y técnicas de composición de historias audiovisuales. Storyboard.
  • Producciones multimodales: realización con diversas herramientas. Collage y mapa mental.

D. Música y artes escénicas y performativas.

  • Aplicaciones informáticas de grabación, edición de audio.
  • El cuerpo y sus posibilidades motrices, dramáticas y creativas.
  • Capacidades expresivas y creativas de la expresión corporal.

Educación física

D. Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices.

  • Gestión emocional. Estrategias de afrontamiento y gestión.
  • Habilidades sociales: estrategias de trabajo en equipo para la resolución constructiva de conflictos.
  • Identificación, abordaje y rechazo de conductas violentas o contrarias a la convivencia.

E. Manifestaciones de la cultura motriz.

  • Usos comunicativos de la corporalidad: comunicación de sensaciones, sentimientos, emociones e ideas complejas.

Lengua Castellana y Literatura

B. Comunicación.

1. Contexto.

  • Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación, participantes, propósito comunicativo, canal, registro).

2. Géneros discursivos.

  • Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo y la exposición.
  • Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación.
  • Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido y forma. Tráiler cinematográfico y relato.

3. Procesos.

  • Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
  • Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias.
  • Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía.
  • Comprensión lectora: Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. 
  • Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrección. Coherencia, cohesión y adecuación textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.
  • Alfabetización mediática e informacional: estrategias para la búsqueda de información en distintas fuentes documentales y con distintos soportes y formatos. Comparación, organización, valoración crítica y comunicación creativa de la información. Uso progresivamente autónomo de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

  • Mecanismos básicos de coherencia y cohesión de un texto. Reglas ortográficas y signos de puntuación.

Itinerario

Fases Objetivo Sesiones
¡Emoción, claqueta y acción!
  • Asumir la propuesta de trabajo: el reto y el producto final.
  • Organizar los equipos cooperativos.
1 sesión
Emoción y cerebro
  • Identificar los conocimientos previos sobre las emociones básicas.
  • Conocer el itinerario con la narrativa del REA.
  • Planificar el trabajo individual y cooperativo, gestionar tareas y el tratamiento de la información, tomar decisiones y aceptar responsabilidades con el fin de alcanzar objetivos.
  • Identificar y expresar emociones y sentimientos propios, reconociéndolas en los demás y manifestando conductas empáticas.
  • Identificar y comprender la función vital de relación que desempeñan los órganos de los sentidos y el sistema nervioso del cuerpo humano y la implicación de ambos en el funcionamiento de las emociones y en la respuesta fisiológica.
  • Sintetizar las ideas principales sobre el funcionamiento del cerebro y las emociones utilizando un organizador gráfico y la terminología apropiada.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
5 sesiones
Me emociono, te emocionas, ¿nos emocionamos?
  • Identificar las emociones propias y su adecuación al estímulo recibido.
  • Narrar de manera escrita y oral, y en diferentes soportes, biografías emocionales.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
5 sesiones
Emociones para andar por C.A.S.A.
  • Identificar, analizar y sacar conclusiones sobre la relación estímulo-emoción-reacción.
  • Comprender las consecuencias de mantenerse en una emoción inadaptada en relación a la situación que la ha generado.
  • Comprender y valorar las emociones C.A.S.A. en el proceso de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
4 sesiones
Emoción: 3,2,1 ¡Acción!
  • Aplicar estrategias y técnicas de composición de historias audiovisuales utilizando las fotografías, los audios y los textos elaborados en el REA.
  • Difundir mediante el Emotrailer el aprendizaje realizado de manera cooperativa.
  • Realizar la metacognición final.
7 sesiones

Evaluación

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de instrumentos y herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Al inicio del proceso

  • Activación de conocimientos previos mediante preguntas en el apartado Emoción y cerebro.
  • Guía básica para equipos cooperativos con indicadores de evaluación.
  • Lista de control para evaluar fuentes.
  • Rúbrica para elaborar y evaluar una entrada de blog.
  • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.

Durante el proceso

  • Guía para escribir un relato emocionante.
  • Cuestionario para la revisión de un texto escrito.
  • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.

Al final del proceso

  • Lista de control para el guion narrativo.
  • Lista de control y reflexión del storyboard.
  • Rúbrica para la elaboración y evaluación de un emotrailer. Servirá como herramienta para guiar su realización, para la coevaluación entre los equipos y para la heteroevaluación del docente.
  • Escalera de la metacognicón individual. Reflexión final.

Recursos complementarios

Materiales dirigidos al alumnado y/o profesorado para ampliar y profundizar conocimientos.

Recursos sobre las emociones

Recursos para las tareas

  • Blog en el que se explica cómo hacer un cortometraje en el aula. También contiene ejemplos.
  • Web en la que se puede navegar por el cuerpo humano en 3D. Es necesario hacerse usuario. Consejo: eliminar todos los sistemas menos el nervioso y los órganos de los sentidos especiales.
  • Web, en inglés, del American Museum of Natural History que ofrece un juego Express Yourself sobre la identificación de las emociones.
  • Indicaciones sobre la creación de avatares (tipo Voki) para proteger al alumnado en la red.
  • Moviemaker. Programa de edición de vídeo que necesita de instalación. Solo para sistemas Windows.

Aprendizaje cooperativo

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)