Saltar la navegación

¡Emoción, claqueta y acción!

¡Nos emocionamos a todas horas! Unas veces estamos en alegría, otras en rabia, algunas veces en ira. Nos pasa en casa, cuando estamos con los amigos y las amigas, en clase, en la calle... A veces, no sabemos muy bien cuál es la emoción que sentimos porque nos cuesta identificarla o porque se mezclan. Ahora mismo, ¿sabríamos indicar la emoción que sentimos o en la que nos encontramos?

En la secuencia "¡Emoción, claqueta y acción!" vamos a conocer cómo funcionan las emociones, qué situaciones las activan y cómo reaccionamos ante ellas.

El producto final será el Emotrailer: una película que iremos realizando a lo largo de la secuencia y será fruto de la investigación sobre el cerebro humano y sobre nosotros mismos. Difundiremos el emotrailer en el centro y a través de Internet.

Bolas emociones
Alexas_Fotos. Caritas (CC BY-SA)

Este proyecto nos ayudará a conocernos mejor y a tener progresivamente una mayor conciencia y regulación de nuestras emociones. Toda emoción provoca una acción y esa será nuestra tarea final: seremos los guionistas, directores y protagonistas de nuestra película sobre las emociones. Además, desarrollaremos nuestras competencias expresivas (objetivos de las áreas de Educación Artística, Educación Física y Lenguas) utilizando la palabra, el cuerpo, la imagen, la música...

Para llevar a cabo este reto nos apoyaremos en nuestros compañeros y compañeras. Además nos convertiremos en observadores de los "signos" que nos ayudan a identificar las diferentes emociones que sentimos. También aprenderemos que no todos reaccionamos de igual manera ante una misma situación y que ciertas emociones nos aportan mayores niveles de bienestar y nos facilitan el aprendizaje.

En esta secuencia vamos a analizar las emociones básicas y a conocer con qué intensidad las sentimos en distintas situaciones. También vamos a comprender cuáles son las emociones que nos ayudan a aprender y cuáles bloquean el aprendizaje. ¡Está en nuestra mano emocionarnos para aprender!

¿Y cómo lo haremos? Trabajando en equipo. ¡Seremos un equipo emocionante!

¿Preparados para la acción?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¡Juntos podemos ser extraordinarios!

Para resolver la mayoría de las tareas de este proyecto trabajaremos y aprenderemos en equiposDurante toda esta secuencia formaremos parte de uno. Podremos asignar un nombre a nuestro grupo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente. También podemos utilizar esta guía básica para equipos cooperativos y tenerla siempre a la vista.

Algunas ideas clave para nuestros equipos

 Ser un equipo (como los equipos deportivos) no es solo "sentarnos con otros tres o cuatro compañeros y repartirnos la tarea". Es necesario cumplir estos requisitos:

  • Los equipos tienen un objetivo: que todos y todas aprendamos juntos más y mejor.
  • Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios/as.
  • Los acuerdos los tomamos por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros. En una o dos tareas tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otros roles. Así todos y todas conoceremos en qué consiste cada uno de ellos y desarrollaremos diferentes habilidades.
  • Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplir porque de ello dependerá el éxito de todo el equipo. Este compromiso lo podemos dejar por escrito en un documento de equipo que nos recordará las funciones a las que nos hemos comprometido para trabajar en cooperación.
  • En las tareas que realizaremos habrá una evaluación del trabajo del equipo y otra para cada uno de los miembros. Podemos utilizar la tabla de roles y funciones.
Recursos para aprender a cooperar en equipo

GuardarGuardar

GuardarGuardar