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Me emociono, te emocionas, ¿nos emocionamos?

¿Qué tal nos ha ido con el "photocall"? ¿nos ha resultado complicado o tal vez sencillo? ¿hemos disfrutado o nos hemos sentido incómodos expresándonos con nuestro cuerpo? En las tareas anteriores hemos aprendido que las emociones tienen mucho que ver con el funcionamiento natural del cuerpo humano y que el cerebro, a su vez, tiene mucho que ver con las emociones. También hemos descubierto que las situaciones provocan emociones y, seguramente, comentando las tareas con los compañeros, nos hemos dado cuenta de que no siempre una misma situación provoca en todos la misma emoción.

Niños saltando
USAGI_POST. children-asian-man-1256840 (CC BY-SA)

En este segundo apartado vamos a pensar e investigar precisamente sobre las emociones de cada uno de nosotros y nosotras. Con lo que ya sabemos desde el punto de vista de la ciencia y ayudados del glosario en el que estamos definiendo el vocabulario emocional, recopilaremos datos, los analizaremos y reflexionaremos sobre el mundo emocional de cada uno. No estaremos solos, el equipo y la clase serán un buen espejo con el que contrastar nuestras investigaciones.

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Emocion-reacción

Una emoción, una reacción. Es decir, hacemos algo inmediatamente después de sentir una emoción. Ya hemos aprendido que esta pareja va siempre unida. En el apartado “Laboratorio de emociones” hemos trabajado con un material que nos explicaba detalladamente las reacciones que provoca cada emoción. También hemos leído cómo hay diferentes grados de intensidad y hemos añadido al glosario las palabras que indican ese aspecto.

Vamos a analizar y a profundizar en nuestras emociones y nuestras reacciones

Actividad 1. ¿Cómo me emociono?

¿Nuestras reacciones son intensas, como las que tiene Riley en el vídeo de inicio de la secuencia? ¿o por el contrario, son más leves? Una misma situación nos provoca a cada uno una emoción, de una intensidad diferente según la persona. ¿lo comprobamos?

En la siguiente ficha ¿cómo me emociono? (descargar en formato editable odt y en pdf) haremos un pequeño test individual para conocernos mejor. Posteriormente podremos comentar con el equipo las respuestas.

Plantilla de trabajo
Actividad 2. El emociómetro

¿Cuántas veces a lo largo del día estamos en ira? ¿y en alegría? ¿y en asco? ¿y en miedo? Ha llegado el momento de iniciar nuestro registro personal de emociones. Para ello, utilizaremos el emociómetro (descargar en formato editable odt y en pdf). En él marcaremos la emoción que tenemos en distintos momento del día y a lo largo de una semana. Indicaremos también la intensidad de la emoción.

Ficha de trabajo
Cedec. Emociómetro (CC BY-SA)

Al finalizar la semana analizaremos los resultados. ¿Qué emoción es la que más se repite? ¿la intensidad es variable o es siempre muy similar? ¿consideramos que la respuesta que hemos tenido, nuestra reacción, ha sido o no, adecuada a la situación?

Actividad 3. Sonido y emociones

Además de este análisis realizado, vamos a investigar qué sucede con un estímulo muy interesante: el sonido. Cuando oímos el sonido de una alarma, ¿qué reacción tenemos? ¿y cuando oímos el sonido de una tormenta? Cada uno de estos estímulos seguramente nos traen a la memoria situaciones y peligros vividos o imaginados. En el apartado "Emoción y cerebro" ya vimos un vídeo en el que cada emoción iba acompañada de una música. Vamos a visualizar este otro:

Jesús C. Guillén. Música, emociones y cerebro

EMOTRAILER. Paso 4: Selección musical

Ha llegado el momento de seleccionar la música para nuestro EMOTRAILER. Por equipos, y teniendo en cuenta las opiniones de todos y todas, buscaremos música de varios estilos para representar cada una de estas emociones: alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa. Acordaremos cuáles nos parecen más adecuadas para acompañar a nuestro vídeo. Guardaremos la selección musical, anotando el minuto exacto de la pista de audio que utilicemos.

Metaemoción

Cada emoción cumple una función. Conocerla y saber cómo manejamos nuestras emociones nos ayudará a tener progresivamente un mayor equilibrio emocional. En este vídeo, La función de las emociones, se explica muy bien.

Edufame. La Función de las Emociones (Licencia estándar de YouTube)

Ahora ya sabemos que las emociones no son buenas o malas. Todas son necesarias y útiles para los seres humanos.

¿Somos conscientes de todo lo que estamos aprendiendo sobre nuestras emociones? Esto nos está ayudando a conocernos mejor y a detectar las emociones que sentimos en cada situación. Pero seguramente después de hacer el análisis de nuestro emociómetro hemos observado que algunas veces estamos en emociones desagradables o que la reacción inmediata es exageradamente intensa o, por el contrario, demasiado débil.

Es importante que sepamos que una emoción es adaptada cuando la reacción o acción que provoca está bien regulada y es adecuada a la situación vivida. Por ejemplo, si un tigre corre tras nosotros, el miedo (pánico) es una emoción adaptada a esa situación porque eso nos provocará la huida y tendremos más posibilidades de sobrevivir. Si ha fallecido una persona querida la emoción adaptada es la tristeza. Sin embargo, si sentimos pánico ante un examen o desgarro ante un capricho no conseguido estamos en una emoción no adaptada.

Por lo tanto, intentaremos no utilizar expresiones como "emoción buena" y "emoción mala" porque todas sirven a un fin que garantiza nuestro equilibrio y supervivencia.

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Actividades

¿Qué emoción he sentido? ¿Cómo he reaccionado?

Vamos a retomar el registro semanal de emociones y vamos a reflexionar sobre la emoción sentida y nuestra reacción. Para ello utilizaremos individualmente la plantilla emoción-reacción.

Posteriormente compartiremos nuestras reflexiones con el equipo y buscaremos situaciones similares en nuestros registros. Algunas preguntas que pueden ayudarnos son:

  • ¿Hemos sentido las mismas emociones?
  • ¿Hemos reaccionado igual?
  • ¿Por qué creemos que ha sido así?
Mi biografía emocional: el cofre de las emociones

Cada persona tiene una biografía, es algo que ya sabemos. Nacemos en una fecha determinada, tenemos una familia y nos suceden cosas a lo largo de los años que hemos ido guardando en la memoria a modo de registro de situaciones unidas a una emoción. La biografía de cada uno junto con otros factores, condiciona nuestra forma de emocionarnos. ¿Podríamos hacer una línea del tiempo que recoja 4 o 5 momentos emocionales importantes en nuestras vidas? Elaboraremos nuestra biografía emocional (descargar en formato editable odt o en pdf) y tal vez nos ayude a comprender mejor cómo y por qué nos emocionamos.

Ahora reflexionaremos acerca de cada situación porque vamos a escribir un relato sobre uno de los hitos que hemos marcado en nuestra biografía emocional. También podemos realizar un relato ficticio aunque siempre será más fácil describir situaciones vivenciadas. Nos ayudaremos de las preguntas guía que aparecen en la plantilla Guía de escritura de un relato emocionante. Después decidiremos sobre qué emoción haremos el relato.

Podemos utilizar el cuestionario de revisión de un texto escrito para comprobar que hemos incluido todos los elementos necesarios.

Nuestros relatos serán anónimos y los guardaremos en el cofre de las emociones. Cada día elegiremos uno, lo leeremos y reflexionaremos en gran grupo: ¿hemos vivido alguna vez esa situación? ¿hemos sentido la misma emoción que narra el autor? Si es así, ¿nuestra reacción ha sido parecida?

EMOTRAILER. Paso 5: Grabamos relatos

En nuestro vídeo podremos grabar la lectura de algún relato de nuestro cofre de las emociones. Podemos utilizar la aplicación Voki u otra que ya conozcamos. También podemos realizar fotografías del cofre y de algún relato.

Emodiario de aprendizaje

Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver.

Ya estamos en la segunda entrada de nuestro diario de reflexiones. Escribiremos el título de este apartado "Me emociono, te emocionas, ¿nos emocionamos?" Recordemos que en esta segunda parte hemos hecho un registro semanal de nuestras emociones, hemos sido conscientes de que cada uno, ante una misma situación, tiene una emoción que puede ser diferente a la de otra persona. Hemos reflexionado también sobre las emociones sentidas y si las reacciones que hemos tenido han estado o no adaptadas al estímulo que las ha provocado. Finalmente, hemos realizado varios "relatos emocionantes".

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