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Emoción y cerebro

¿Qué tal ha ido la organización de los equipos? ¿Estamos preparados para el reto? Antes de comenzar, visualizaremos un fragmento de una película que está muy relacionada con la temática de esta secuencia.

Disney Studios LA. Intensa-Mente: Nuevo tráiler (Subtitulado)

Actividad

Después de ver el vídeo, intentemos responder a estas preguntas en gran grupo:

  • ¿Cuántas veces hemos sentido hoy las cuatro emociones que aparecen en el trailer? ¿Creemos que están todas las principales emociones recogidas?
  • ¿Pensamos que es en el cerebro dónde se producen las emociones? Si es así, ¿cómo sucede? ¿qué procesos se dan?
  • ¿Todas las personas nos emocionamos igual ante la misma situación? ¿Creemos que hay personas que están durante mucho tiempo en la misma emoción?
  • ¿Podemos ajustar o cambiar las emociones? ¿Pensamos que hay emociones buenas y malas?
  • ¿Qué emociones son las más indicadas para aprender? ¿Aprendemos cuando estamos en ira, en miedo o en asco?

¡Cuántas preguntas! A lo largo de esta secuencia buscaremos respuestas a todas ellas. Además trabajaremos para identificar las emociones que nos suceden ante una situación, conoceremos si los compañeros y compañeras sienten las mismas y en la misma intensidad y reflexionaremos sobre las razones por las que estamos en una u otra emoción.

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Nos organizamos para trabajar

Las emociones serán el hilo conductor de este proyecto. Como ya sabemos nuestro reto es grabar un vídeo, nuestro emotrailer, sobre las emociones.

Para afrontar este reto, resolveremos diferentes tareas. Cada tarea tendrá como objetivo elaborar una parte de ese producto final. Al final de cada tarea, encontraremos una indicación con el título "Emotrailer" para no perder de vista nuestro proyecto o desafío final.

Antes de comenzar tendremos que pensar y acordar por equipos cómo vamos a guardar toda la información que vayamos consiguiendo y los elementos elaborados para el trailer. Puede que también deseemos abrir un blog de proyecto o escribir una entrada en el blog de aula. Es decir, tendremos que tomar decisiones sobre cómo organizar nuestro trabajo.

Cómo organizar las tareas del equipo

Podemos utilizar un tablero de organización de tareas

Usaremos una copia del modelo de tablero (descargar documento en formato editable odt o en pdf)  o elaboraremos uno en un papel tamaño A2, uno por equipo o uno para toda la clase. Utilizaremos notas adhesivas para recoger las tareas y las iremos situando en la primera columna.

Una vez asignadas a los miembros de nuestro equipo, las colocaremos en la columna “asignadas”  y cuando estén realizadas la pasaremos a la columna “finalizadas”. Si alguna tarea no se puede realizar o no disponemos de material para realizarla, la situaremos en “impedidas”. El profesor o profesora nos orientará sobre cómo utilizar este sistema, que se llama Método Kanban.

También existen herramientas digitales como Trello o Kezmo que cumplen esta función.

Cómo guardar, compartir y analizar la información

Hay muchas maneras de organizar los documentos, trabajos etc. Podemos preparar una carpeta de equipo con unas cartulinas, haciendo una portada e introduciendo ahí todos los materiales del grupo.

Si en el centro disponemos de una cuenta de Google apps o en clase tenemos una cuenta de gmail, podemos preparar una "carpeta digital de equipo ". Esta opción es muy ventajosa porque:

  • Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta incluso cuando no estemos en clase.
  • Los documentos que estemos elaborando para una tarea los podemos abrir todos a la vez y trabajar en ellos de manera colaborativa.
  • Aprenderemos a manejar herramientas digitales.
  • Nuestro profesorado puede ver vuestros avances y añadir sugerencias, ayudas...

Cada equipo abrirá su carpeta. Dentro de ella crearemos otra para cada tarea y en su interior guardaremos copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que hayamos creado. Es conveniente que compartamos con el profesor o profesora y con cada uno de los miembros del equipo las carpetas y sus documentos.

Para poder abrir las plantillas enlazadas en la secuencia es necesario estar dentro de una cuenta Gmail, es decir, tenemos que tener introducido el usuario y contraseña. Una vez que vemos la plantilla clicamos en "archivo" y después en "crear una copia". Ahora ya podemos escribir en ese documento y guardarlo en nuestra carpeta de equipo.

En esta secuencia vamos a investigar y conseguir mucha información. Podremos realizar búsquedas en la web y recopilar datos en formato texto, imágenes, audios o vídeos. Para saber si esa información es fiable podemos usar la hoja de control para evaluar fuentes (descargar formato editable odt o en pdf).

Cómo difundir en la Red

Siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, abriremos un blog para difundir los productos de esta secuencia. Si ya disponemos de un blog de aula, no es necesario crear uno nuevo. Como nuestros trabajos de equipo están en formato digital será muy sencillo enlazarlos o insertarlos en entradas del blog. ¡Así todo el mundo podrá conocer lo que estamos aprendiendo e incluso opinar en el apartado comentarios de nuestro blog!

La rúbrica para las entradas en un blog (descargar formato editable odt o en pdf) será nuestra referencia para redactar cada entrada. La podremos descargar y tenerla disponible entre nuestros documentos de equipo.

Recomendaciones para el blog

Escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos evidencia, nos pone "a la vista" de los demás por lo que es importante tener en cuenta unas normas básicas:

Estas orientaciones nos ayudarán a mostrar una buena imagen de nuestro blog en la Red al mismo tiempo que damos a conocer nuestro trabajo.

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Ponemos el radar emocional

¡Parece que tenemos mucho que investigar! Vamos a comenzar con un vídeo en el que identificaremos fácilmente las emociones, algunas de mayor y otras de menor intensidad.

Yolanda Tinoco. Emociones con música clásica (Beethoven_Strauss)

Pasos para la tarea

  • Tendremos a mano un folio y bolígrafo. Cada miembro del equipo irá escribiendo de qué emoción se trata respetando el orden en el que aparecen las imágenes.
  • Después de visualizarlo comentamos en el equipo el listado que cada miembro ha realizado. ¿Hemos escrito las mismas palabras? ¿Estamos de acuerdo?
  • ¿Qué hemos sentido al ver las fotografías mientras escuchábamos la música? ¿Creemos que la música puede provocar una emoción determinada? En las películas, videojuegos, publicidad o programas de televisión por ejemplo, también hacen uso de músicas que nos provocan sensaciones.
  • En cada equipo analizaremos el listado de la plantilla ¿Qué emoción siento?   (descargar en formato editable odt y en pdf) y marcaremos las emociones que nos provocan. Una vez finalizado, pondremos en común en el grupo aula. ¿Hemos coincidido en la clasificación?

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EMOTRAILER-1. Collage

Recogida de material

Vamos a traer imágenes (de revistas, comics, folletos publicitarios etc.) y fotos (nuestras, de amigos, del centro, etc.) para elaborar un gran collage.

Elaboración

Por equipos analizaremos, acordaremos y clasificaremos las imágenes y fotos según la emoción que representan. En un papel continuo de aproximadamente 2 metros de largo dibujaremos 5 enormes globos que representarán cada emoción. Podemos colorearlos de diferente manera. Acordaremos el color que mejor las identifique según nuestro criterio.

Posteriormente, decoraremos cada globo con las imágenes elegidas.


Documentar y guardar

Finalmente, y como este collage nos servirá de fondo para ilustrar nuestro vídeo final, realizaremos varias fotos.

¿Por qué nos emocionamos?

En las últimas décadas los científicos han demostrado que las decisiones más importantes de la vida las tomamos mediante complejos procesos neurológicos que llamamos  emociones. Los mecanismos emocionales logran que los seres vivos sigamos con vida. Se basan en sistemas de recompensa y están ahí codificados en lo más profundo de cada cerebro.

En estas actividades vamos a conocer cómo se generan las emociones que experimentamos. Como actividad inicial para investigar sobre las emociones y cómo nos sentimos y reaccionamos ante ellas, el vídeo "Emotions and the brain" (en inglés) nos puede ser de gran utilidad. Podemos activar "subtítulos automáticos" y marcar "español".

Sentis. Emotions and the Brain

Interesante, ¿verdad? Utilizaremos el cuestionario "Cerebro, emociones y yo", que realizaremos de forma individual y después comentaremos en gran grupo, para reflexionar, ayudados de estas preguntas: ¿todos hemos sentido las mismas emociones ante el mismo estímulo? ¿hemos encontrado la emoción que sentimos para cada estímulo en la tabla?

Una vez que el cerebro detecta una amenaza o un estímulo positivo ordena segregar determinadas substancias (hormonas) que provocan una reacción corporal  y un estado bien de alerta o de tranquilidad. Esto nos llevará a una acción: huir o quedarse, por ejemplo.

Después de esta actividad inicial nuestra tarea será iniciar un glosario de la secuencia didáctica y realizar un mapa mental sobre el funcionamiento del cerebro y las emociones.

Información inicial

A través de los sentidos nos llega la información del exterior y el cerebro la procesa. Cuando sentimos un olor muy desagradable a través del olfato, nuestro cerebro reacciona y la emoción que sentimos es asco. Imaginemos que ese olor proviene de un alimento en mal estado, ¡menos mal que mi cerebro me ha avisado! Los humanos como los animales tenemos la capacidad de detectar un olor desagradable y poder evitar así intoxicaciones o la muerte.

Sin embargo, en otras ocasiones, ante un plato en perfecto estado también sentimos asco. Puede que nuestro cerebro recuerde que lo probamos anteriormente y no nos gustó. Es decir, aunque la emoción es innata nuestra experiencia vital, "nuestra biografía", va a condicionar nuestra respuesta a los estímulos. Cada estímulo que recibimos nos induce a pensar, tener una emoción y por supuesto, a actuar.

Profundizamos

Vamos a saber algo más acerca de estos procesos de nuestro cerebro con la ayuda de dos vídeos explicativos.

Para terminar, leamos esta frase "Cada pensamiento, acción o emoción utiliza un circuito del cerebro." ¿Qué querrá decir esta afirmación? Buscaremos, para dar respuesta a esta pregunta, por equipos información sobre  las siguientes palabras: neurona, impulso eléctrico, neurotrasmisor, dendrita, axón, bioquímica, psicofármaco, lóbulo prefrontal, técnica de neuroimagen. Para ello, utilizaremos fuentes fiables de información. Estas serán las primeras palabras que formarán parte del glosario de la secuencia.

Elaboramos el glosario

Para facilitar la comprensión de los conceptos clave que utilizamos en la secuencia y evitar equívocos y ambiguedades, es conveniente elaborar un glosario donde definir las palabras clave ajustando el significado al contexto de la secuencia.

Elaboraremos el glosario en tamaño DIN A3.  En él incluiremos cada palabra con su definición adecuada y consensuada para esta secuencia didáctica y con un dibujo explicativo. Podemos también utilizar la Plantilla '10 pasos para crar un mapa mental'  (descargar en formato editable odt y en pdf) con instrucciones o alguna técnica de Visual Thinking porque... ¡al cerebro le gustan las imágenes!

EMOTRAILER-2. Mapa mental

Vamos a preparar un mapa mental para recoger los datos sobre el cerebro que aparecen en el segundo vídeo. Podemos ayudarnos de a Plantilla '10 pasos para crar un mapa mental' y de las explicaciones del vídeo tutorial 'Mapa mental paso a paso' y tomar como modelos los sencillos dibujos que aparecen en él.

Laboratorio de emociones

¿Hemos comprendido un poco más acerca de cómo funciona nuestro cerebro? Después de investigar y reflejar de manera visual nuestro aprendizaje, vamos a convertir nuestra aula en un laboratorio donde investigaremos cómo ciertas sustancias que genera el cerebro producen efectos sobre los órganos de nuestro cuerpo.

Desarrollaremos nuestra investigación a través de dos actividades

Conocemos: los neurotransmisores

Recuperamos el glosario donde definimos "neutrotransmisor". Después de leer el significado, podemos interactuar con una animación, en inglés, sobre los neurotransmisores en la que nos explican cómo funcionan los neurotrasmisores en el cerebro de un niño y las decisiones que toma.

Observaremos las diferentes alternativas que se le ofrece y lo que le sucede al niño en cada una de las situaciones. Si necesitamos ayuda, podemos hacer la actividad con nuestro profesor.

Interesante, ¿verdad? Ahora ya sabemos que al recibir un estímulo se ponen en marcha unos neurotransmisores que provocan una u otra emoción ¡También las emociones son ciencia!

El espejo emocional: creamos imágenes sobre emociones

En equipos de aula vamos a realizar fotografías que representen emociones que hemos sentido en alguna situación.

Leemos el documento sobre emociones básicas, en el que podemos ver cómo funciona cada una. Revisamos atentamente las definiciones y características de cada una de ellas para poder representarlas posteriormente a través de nuestra expresión corporal. Es importante añadir a nuestro glosario las palabras referidas a las distintas emociones, buscando sus definiciones y acordando la más adecuada para el contexto de esta secuencia didáctica. Así, cuando las nombremos, todos y todas entenderemos lo mismo.

Hablamos en el equipo sobre situaciones en las que hemos sentido cada emoción. Acordamos una situación para cada emoción.

Creamos nuestras fotografías: haremos ensayos practicando una a una, guiándonos con las tablas del documento sobre las emociones básicas y utilizando un espejo. Los compañeros y compañeras nos podrán dar ideas para mejorar nuestra expresión corporal. Una vez estemos satisfechos con el trabajo, un miembro del equipo sacará una foto de cada representación emocional.

Las visualizaremos y decidiremos cuál es la que mejor representa esa emoción. Podemos usar una o más fotografías. Guardaremos estas fotos para incorporarlas al Emotrailer.

Investigamos y reflexionamos: nuestro cuerpo y las emociones

Observemos el vídeo que nos muestra termografías del cuerpo humano. Mediante esta técnica se capta la temperatura corporal que, a su vez, refleja dónde hay más o menos flujo sanguíneo en función de la emoción experimentada.

Vamos a fijarnos bien y a revisar las reacciones de nuestro cuerpo cuando experimentamos emociones. Pensemos si cuando hemos estado en una emoción, nuestro cuerpo ha sentido calor o frío en aquéllas zonas que vemos en las imágenes. Como está en inglés, es conveniente que anotemos los nombres de las emociones que aparecen y busquemos su traducción. Podemos usar este diccionario.

American Museum of Natural History. Science Bulletins: Mapping Emotions in the Body

El American Museum of Natural History, autor del vídeo, está realizando un mapa de las emociones. ¡Es increíble poder ver cómo responde internamente nuestro cuerpo cuando estamos en cada emoción!

EMOTRAILER-3. Guardamos la selección de fotografías.

Tendremos que archivar las imágenes que hemos creado en la segunda actividad. Para cada una, debemos indicar el nombre de la emoción y situación, el creador o creadores de la misma y el equipo al que pertenecemos.

Emodiario de aprendizaje

Nuestro "Diario de reflexiones" será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o en un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

Al finalizar cada apartado abriremos una entrada nueva del Diario de reflexiones, le pondremos un título y anotaremos nuestros pensamientos. Podemos también escribir sólo palabras e incluso algún dibujo, según lo que queramos expresar.

pensar
Clker-Free-Vector-Images. idea-nube-creo-que-concepto-48100 (CC BY-SA)

Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro diario de reflexiones con el título de este apartado "Emoción y cerebro". En estas tareas iniciales hemos puesto el radar emocional para identificar cada emoción básica y hemos definido algunas palabras clave que utilizaremos a lo largo de la secuencia, utilizando, para ello, el glosario. También hemos utilizado herramientas como el organizador de tareas. Además, hemos conocido el funcionamiento de las emociones desde el punto de vista científico. 

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