¿Qué tal van las lecturas de los relatos? ¿hemos utilizado la aplicación Voki? ¡Cuánto hemos aprendido! Ya sabemos lo que dice la ciencia sobre cómo funcionan el cerebro y las emociones y estamos aprendiendo a aplicar esos conocimientos para identificarlas, analizarlas y comprenderlas en nosotros y en los demás. También hemos podido concluir que sentimos emociones agradables y desagradables y que todas son necesarias. También hemos averiguado lo importante de que estén bien reguladas, bien adaptadas a la situación que las ha provocado. En el caso de nuestro emociómetro semanal, ¿a qué conclusiones hemos llegado? ¿en qué emociones nos situamos más, en las agradables o en las desagradables? ¿por qué? ¿qué consecuencias puede tener mantenernos en emociones desagradables cuando estamos en la escuela? ¿en esos momentos nos resulta fácil o difícil estar centrados en la tarea?
Veremos el vídeo Just Breathe (en inglés) y pensaremos si alguna vez nos hemos sentido así. Podemos verlo con subtítulos en castellano.
¿Intentamos seguir los consejos de los niños del vídeo? Seguro que con práctica conseguiremos buenos resultados. Vamos a dar un paso más para analizar cuáles son las emociones que más nos ayudan a aprender y cuáles no. Esta es la última parada del viaje, ¿seremos capaces de lograr estar en emociones C.A.S.A.? ¿y qué significará estar en C.A.S.A.?
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Estar en C.A.S.A.
En "Laboratorio de emociones" descubrimos que cada emoción nos motiva a realizar una acción. Así, la emoción asco nos lleva al rechazo, la ira a atacar, el miedo a escapar, la alegría a continuar, permanecer en esa situación, la sorpresa nos desconecta de lo que estábamos haciendo y nos conecta con el elemento que la ha generado. ¿Cuál de estas emociones serán las adecuadas para aprender en la escuela? De las mencionadas, ¿nos parece que la alegría y la sorpresa pueden serlo?
Si a la emoción alegría le podemos añadir seguridad (que nos aporta tranquilidad y control de la situación), admiración (que no mueve a imitar, aprendiendo así de compañeros y docentes) y curiosidad (que nos genera interés por conocer, descubrir) habremos conseguido las iniciales de C.A.S.A. ¿Nos imaginamos poder estar en una situación así de manera habitual? ¿podremos intentar estar en estas emociones en clase? ¿entendemos por qué es tan difícil aprender cuando estamos en asco, ira o miedo? Podemos consultar el documento Emociones para estar en casa para saber más acerca de de estas nuevas emociones.
Cada vez que iniciamos una secuencia didáctica como esta, se nos plantea un reto (realizar un "videotrailer" en este caso) lo que puede despertar nuestra Curiosidad por investigar y aprender cosas nuevas; sabemos qué se nos pedirá, estamos en Seguridad porque conocemos todo el proceso y nos sentimos escuchados y respetados en el aula; al lado tenemos al docente y a nuestros compañeros de los cuales aprendemos porque sentimos Admiración. Cuando finalmente concluimos nuestro trabajo y lo difundimos, nos sentimos satisfechos por lo realizado, estamos en Alegría. ¡Vaya! ¡Si resulta que tenemos todos los ingredientes C.A.S.A.!
Vamos a recoger situaciones que han sucedido en clase.
Actividades
Identificamos situaciones que nos emocionan
Nos agruparemos en parejas dentro de cada equipo y escribiremos en notas adhesivas ejemplos de situaciones en las que hayamos sentido curiosidad (color amarillo), admiración (color verde), seguridad (color azul) y alegría (color rojo).
Seguidamente repetiremos la actividad pero, en esta ocasión, con situaciones vividas que nos produjeron asco, miedo, tristeza y rabia.
Dibujamos y compartimos emociones
Para finalizar, dibujaremos una casa en papel continuo y colocaremos en su interior las notas correspondientes a las emociones C.A.S.A. dejando fuera las que no lo son. Reflexionaremos en gran grupo guiándonos de estas y otras preguntas que se nos ocurran:
¿Las mismas situaciones relatadas están dentro y fuera del dibujo? Si es así ¿a qué creemos que es debido?
¿Hay más notas dentro o fuera de la casa?
¿Hay algún color que predomine? ¿cuál?
¿Hemos tenido dificultades para encontrar situaciones relacionadas con alguna emoción? ¿cuál? ¿por qué?
Estar en sintonía
Seguramente, después de la reflexión en gran grupo hayamos podido concluir que las situaciones que identificamos con emociones C.A.S.A. favorecen el bienestar personal y del grupo y favorecen, por tanto, el aprendizaje.
Todas las personas tenemos unas necesidades básicas que cubrir; necesidades físicas (alimentarnos, descansar, protegernos del frío...), intelectuales (investigar, aprender…), sociales (relacionarnos con los demás) y afectivas (sentirnos seguros, respetados, queridos…). Si no se dan las condiciones adecuadas para cubrir estas necesidades, no se alcanzará el bienestar, que es la emoción en la que nos sentimos a gusto con nosotros mismos y con los demás. Si tenemos hambre, frío, ira, miedo o nos sentimos muy tristes es muy difícil que podamos estar en situación para aprender porque las necesidades no cumplidas nos impedirán hacerlo. Ahora sabemos por qué es tan importante cubrir las necesidades básicas para poder aprender más y mejor.
También habremos podido observar que hay compañeros y compañeras que están más tiempo que otros en emociones que les ayudan a aprender. ¿Por qué sucederá esto? Normalmente, las personas que están más tiempo en emociones C.A.S.A. sienten más control sobre las situaciones, están seguros y tranquilos frente a ellas, tienen activada la curiosidad y sienten admiración por las personas o el objeto de aprendizaje. Si, además, nos sentimos y hacemos sentir a los demás, aceptados, escuchados y tomados en cuenta, estaremos acompañados y apoyados en este camino. Podemos analizar esos momentos de trabajo en aula en el que sentimos emociones desagradables y con reflexión y práctica ir sintiéndonos también, durante más tiempo, en esas emociones que nos ayudan a aprender. Y para ello utilizaremos la plantilla Identifico, analizo, concluyo (descargar en formato editable odt o en pdf).
EMOTRAILER. Paso 6: Fotografía del mural C.A.S.A.
Hacemos una fotografía de la actividad y la guardamos. Podemos añadir una explicación grabada (audio) de dos situaciones analizadas.
Emodiario de aprendizaje
Es momento para revisar lo que hemos hecho y tomar conciencia de lo que hemos aprendido. También para analizar los problemas que hemos tenido que resolver.
Ya estamos en la tercera entrada de nuestro diario de reflexiones. Escribiremos el título de este apartado "Emociones para andar por C.A.S.A". Recordemos que en esta tercera parte hemos conocido las emociones que nos ayudan a aprender y hemos reflexionado, ayudados de un organizador gráfico, sobre las emociones no adaptadas que podemos sentir en la escuela y las alternativas posibles para el cambio.