Guía didáctica

Propuesta didáctica

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El recurso educativo abierto GPS está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar integra más de un área de aprendizaje: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

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Referencias curriculares

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Competencias clave

  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
  • Competencia ciudadana (CC)
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Competencia específica 1: Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.

Criterios de evaluación

1.1 Utilizar dispositivos y recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos.
Competencia específica 5: Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.

Criterios de evaluación

5.1 Identificar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación y utilizando las herramientas y procesos adecuados.

Lengua Castellana y Literatura

Competencia específica 2: Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Criterios de evaluación

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.

Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

Criterios de evaluación

3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos.

3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística.

Competencia específica 4: Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Criterios de evaluación

4.1. Comprender el sentido global y la información relevante de textos sencillos, escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad.

Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1 Producir textos escritos y multimodales sencillos, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas al servicio de la cohesión y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión.

Competencia específica 6: Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.

Criterios de evaluación

6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada.

Competencia específica 8: Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria.

Criterios de evaluación

8.2 Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, recreando de manera personal los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos.

Competencia específica 9: Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.

Criterios de evaluación

9.2 Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología básica adecuada.

Competencia específica 10: Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje

Criterios de evaluación

10.2 Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos.

Matemáticas

Competencia específica 1: Interpretar situaciones de la vida cotidiana, proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias, para analizar la información más relevante.

Criterios de evaluación 

1.1 Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas.

1.2 Producir representaciones matemáticas a través de esquemas o diagramas que ayuden en la resolución de una situación problematizada.

Competencia específica 5: Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos.

Criterios de evaluación

5.1 Realizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios.

5.2 Interpretar situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana.

Competencia específica 7: Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.

Criterios de evaluación

7.1 Identificar las emociones propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y desarrollando la autoconfianza.

7.2 Mostrar actitudes positivas ante retos matemáticos tales como el esfuerzo y la flexibilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

Competencia específica 8: Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

Criterios de evaluación

8.1 Trabajar en equipo activa y respetuosamente, comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

8.2 Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.

Saberes básicos

Conocimiento del medio natural, social y cultural

A. Cultura científica.

1. Iniciación en la actividad científica.

  • La tecnología para ayudar a realizar tareas de forma más eficiente.

B. Tecnología y digitalización.

1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.

  • Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

C. Sociedades y territorios.

1. Retos del mundo actual.

  • Conocimiento del espacio. Representación del espacio. Representación de la Tierra a través del globo terráqueo, los mapas y otros recursos digitales. Mapas y planos en distintas escalas. Técnicas de orientación mediante la observación de los elementos del medio físico y otros medios de localización espacial.
  • El clima y el paisaje. Relación entre las zonas climáticas y la diversidad de paisajes.
  • Profesiones vinculadas a la elaboración de guías turísticas y su adaptación al mundo tecnológico.

2. Sociedades en el tiempo.

  • El patrimonio natural y cultural. Los espacios protegidos, culturales y naturales.

Lengua Castellana y Literatura

B. Comunicación.

1. Contexto.

  • Incidencia de los componentes (situación, participantes, propósito comunicativo, canal) en el acto comunicativo.

2. Géneros discursivos.

  • Tipologías textuales: la descripción, el diálogo y la exposición.
  • Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia y la cohesión.
  • Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Artículo de blog, correo electrónico, instrucciones para orientarse en el plano, entrevista, reseña geográfica y cultural, guía de viaje y presentación oral.

3. Procesos.

  • Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
  • Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias.
  • Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales.
  • Comprensión lectora: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias.
  • Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.
  • Alfabetización mediática e informacional: estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos. Comparación y comunicación de la información. Uso de recursos analógicos y digitales en el aula.

Matemáticas

C. Sentido espacial.

2. Localización y sistemas de representación.

  • Descripción de la posición relativa de objetos en el espacio o de sus representaciones, utilizando vocabulario geométrico adecuado (paralelo, perpendicular, oblicuo, derecha, izquierda, etc.)
  • Descripción verbal e interpretación de movimientos, en relación a uno mismo o a otros puntos de referencia, utilizando vocabulario geométrico adecuado.
  • Interpretación y creación de itinerarios en planos, utilizando soportes físicos y virtuales.

F. Sentido socioafectivo.

1. Creencias, actitudes y emociones

  • Gestión emocional: estrategias de identificación y manifestación de las propias emociones ante las matemáticas.
  • Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas.

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad.

  • Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.
  • Reconocimiento y comprensión de las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.
  • Valoración de la contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano.

Itinerario

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Fases Objetivo Sesiones
GPS
  • Asumir la propuesta de trabajo: el reto y el producto final.
  • Conocer el itinerario con la narrativa del REA.
1 sesión
Plan de ruta
  • Identificar los conocimientos previos sobre lo necesario para realizar una visita turística.
  • Analizar los símbolos de los planos.
  • Comparar la información encontrada en distintos formatos sobre la localidad.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
4 sesiones
Por vía satélite
  • Usar tecnología para orientarse en el espacio y comprender su evolución e importancia.
  • Geolocalizar puntos de interés y elaborar un mapa en Gmaps.
  • Elaborar un texto descriptivo utilizando las coordenadas cartesianas.
  • Dar y seguir instrucciones sobre un itinerario realizado.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
5 sesiones
Un paseo con mucha marcha
  • Identificar las profesionales relacionadas con la elaboración de guías turísticas.
  • Realizar entrevistas y sacar conclusiones.
  • Planificar el trabajo individual y cooperativo, gestionar tareas y el tratamiento de la información, tomar decisiones y aceptar responsabilidades con el fin de alcanzar objetivos.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
5 sesiones
Marcando camino
  • Identificar y describir los puntos de interés más significativos de la localidad.
  • Planificar, bocetar, revisar y mejorar el trabajo realizado.
  • Utilizar herramientas y estrategias de evaluación: rúbricas, Critical friends, etc.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje realizado.
5 sesiones
Última parada
  • Crear el itinerario interactivo utilizando Eduloc.
  • Difundir el itinerario interactivo por medio del e-mail, web y del blog.
  • Realizar la evaluación y la metacognición final.
5 sesiones

Evaluación

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Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de instrumentos y herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Al inicio del proceso

  • Activación de conocimientos previos.
  • Tabla de roles y funciones con indicadores de evaluación. Consultar el apartado Recursos complementarios de esta guía.
  • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.

Durante el proceso

  • Lista de control para la elaboración de un texto.
  • Rúbrica para preparar y evaluar una entrevista.
  • Rúbrica para la elaboración y evaluación de una presentación de diapositivas.
  • Lista de control sobre acuerdos tomados. 
  • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.

Al final del proceso

  • Cuestionario para la revisión de un texto escrito.
  • Lista de control de un escenario de Eduloc (producto final). Servirá como herramienta para guiar su realización, para la coevaluación entre los equipos y para la heteroevaluación del docente.
  • Rúbrica para la elaboración y evaluación de un correo electrónico.
  • Rúbrica de una entrada de blog para su elaboración y su evaluación.
  • Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición. Reflexión final.

Recursos complementarios

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Materiales dirigidos al alumnado y/o profesorado para ampliar y profundizar conocimientos.

Eduloc, Gmaps y QR

Eduloc:

Gmaps:

QR:

Aprendizaje cooperativo

Plantillas:

Referencias: