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Un paseo con mucha marcha

Hasta este momento hemos aprendido a editar planos en Google Maps situando puntos de interés y añadiendo información a cada punto.

Preparando el plano y buscando datos de interés hemos comprobado que en la elaboración de una guía es necesario realizar distintas tareas que se asocian a profesionales. Nosotros y nosotras debemos especializarnos y aprender también sobre fotografía, cartografía, documentación,... 

Varias manos trabajando manualidades juntas
Cedec. Maracando camino (CC BY-SA)


¡Parece increíble que para realizar una guía sean necesarios tantos profesionales y que se necesiten tantos conocimientos! Para realizar un itinerario interactivo profesional tenemos que conocer las diferentes tareas que realizan y aprender algunos trucos. ¡Cuánta gente, qué marcha!

Vamos a reflexionar: ¿Qué profesiones creemos que se ponen en juego para diseñar una ruta interactiva? Para responder a esta pregunta vamos a crear en cada equipo una lista. Tendremos que señalar el nombre de la profesión y explicar en qué consiste en dos o tres líneas. Haremos un borrador en nuestros cuadernos y cuando hayamos concluido lo pasaremos a un documento de drive que compartiremos a través de una entrada en el blog.

Profesiones para definir

Sesión de información

En este apartado vamos a explorar en qué consiste la tarea de los y las profesionales que son necesarios para elaborar una buena guía. Si tenemos oportunidad, y con la ayuda del profesor o profesora, investigaremos en nuestro entorno para intentar conocer si hay personas que se dedican a realizar fotografías (de naturaleza, de monumentos...), a elaborar los planos que se incluyen en los folletos, a diseñarlos y maquetarlos. Si nuestro centro pertenece a la red de Comunidades de Aprendizaje estaremos muy habituados a esta colaboración.

Imagen decorativa
Cedec. Sesión de formación (CC BY-SA)


Podríamos invitarles a nuestra aula o realizar una breve entrevista (también podemos contactar por correo electrónico con ellos, si no tenemos oportunidad de que nos visiten). De esta manera, conoceremos las características de sus oficios y nuestro trabajo se parecerá al de los profesionales. 

De cuatro en cuatro

¡Hemos aprendido mucho del trabajo de los y las profesionales que intervienen en la elaboración de guías e itinerarios turísticos! Con estos conocimientos ¡estamos preparados/as para comenzar a diseñar el itinerario de nuestra ciudad o pueblo! 

Collage decorativo
Cedec. De cuatro en cuatro (CC BY-SA)

Este itinerario tendrá un formato digital y constará del plano, alguna grabación de audio y vídeo y un texto explicativo de los centros de interés que incluirá códigos QR en los que enlazaremos la información adicional grabada, con enlaces a las páginas web de los lugares visitados…

Dos minutos para pensar

Ha llegado el momento de reflexionar sobre el trabajo realizado hasta ahora. Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Un paseo con mucha marcha")

Podemos escribir la tercera entrada en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la entrada del diario.

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