Hasta este momento hemos aprendido a editar planos en Google Maps situando puntos de interés y añadiendo información a cada punto.
Preparando el plano y buscando datos de interés hemos comprobado que en la elaboración de una guía es necesario realizar distintas tareas que se asocian a profesionales. Nosotros y nosotras debemos especializarnos y aprender también sobre fotografía, cartografía, documentación,...
¡Parece increíble que para realizar una guía sean necesarios tantos profesionales y que se necesiten tantos conocimientos! Para realizar un itinerario interactivo profesional tenemos que conocer las diferentes tareas que realizan y aprender algunos trucos. ¡Cuánta gente, qué marcha!
Vamos a reflexionar: ¿Qué profesiones creemos que se ponen en juego para diseñar una ruta interactiva? Para responder a esta pregunta vamos a crear en cada equipo una lista. Tendremos que señalar el nombre de la profesión y explicar en qué consiste en dos o tres líneas. Haremos un borrador en nuestros cuadernos y cuando hayamos concluido lo pasaremos a un documento de drive que compartiremos a través de una entrada en el blog.
Profesiones para definir
Sesión de información
En este apartado vamos a explorar en qué consiste la tarea de los y las profesionales que son necesarios para elaborar una buena guía. Si tenemos oportunidad, y con la ayuda del profesor o profesora, investigaremos en nuestro entorno para intentar conocer si hay personas que se dedican a realizar fotografías (de naturaleza, de monumentos...), a elaborar los planos que se incluyen en los folletos, a diseñarlos y maquetarlos. Si nuestro centro pertenece a la red de Comunidades de Aprendizaje estaremos muy habituados a esta colaboración.
Podríamos invitarles a nuestra aula o realizar una breve entrevista (también podemos contactar por correo electrónico con ellos, si no tenemos oportunidad de que nos visiten). De esta manera, conoceremos las características de sus oficios y nuestro trabajo se parecerá al de los profesionales.
Preparando las entrevistas
Tanto si hemos contactado con los profesionales como si no nos ha sido posible, podemos realizar la siguiente actividad propuesta en la presentación"Profesiones para definir". Podemos descargar esta plantilla en versióndocumento de texto. Así dispondremos de ella aunque no tengamos conexión a Internet.
Primero, por equipos, trataremos de emparejar cada tarea con su oficio correspondiente. En la primera columna de la tercera diapositiva se mencionan ocho profesiones relacionadas con la elaboración de guías. Asociaremos cada una de ellas con una actividad,arrastrandola flecha a la profesión correspondiente.Profesiones para definir. Podemos descargar esta plantilla en versión documento de texto en formato editable, odt, y en pdf.
Después de encontrar la relación entre profesión y tarea,comentaremosen el grupo las que conocemos ybuscaremos informaciónsobre las que nos resulten desconocidas. Guardaremos los datos encontrados en un documento.
Con los datos que tenemos, formularemosdos o tres preguntasque nos gustaría hacer sobre alguna de las profesiones analizadas. Nos podemos guiar de las que aparecen en la diapositiva siete.
Realizando las entrevistas
Si hemos conseguido profesionales para entrevistar, acordaremos, en grupo-clase, el lugar de la entrevista. Podemos hacerla en el aula o en la biblioteca. Es importante que el sitio sea tranquilo. Decidiremos también cómo vamos a registrar las respuestas. Podemos grabarlas en audio o en un pequeño vídeo. La rúbrica para una entrevista nos guiará a la hora de preparar y también de evaluar la entrevista que realicemos. También podemos descargarla en formato documento de texto (en foramto editable, odt, y en pdf).
Si no ha sido posible contar con profesionales, haremos nosotros y nosotras las entrevistas. Para ello, por parejas, prepararemos en un documento las preguntas y respuestas. Un miembro de la pareja adoptará el rol de entrevistado/a y otro/a el de entrevistador/a. Escenificaremos la entrevista mediante la técnica de Role Playingprocediendo tal y como aparece en el primer párrafo de esta tarea, es decir, grabando la entrevista.
Para finalizar realizaremos una entrada en el blog de aula o del centro recogiendo el audio, vídeo o plantilla con preguntas y respuestas de las entrevistas realizadas.
Revisando nuestra lista de profesiones
Toda esta nueva información nos va a permitir revisar la lista de profesiones que hicimos en la primera actividad. Volvamos a abrir el documento de Drive que creamos con la lista de profesiones: ¿Cuáles mantendríamos? ¿Cuáles habría que eliminar? ¿Cuáles se añadirían? ¿Qué información falta?
Teniendo esto en cuenta, crearemos debajo una segunda lista de profesiones. Opcionalmente, podremos publicar en el blog unaentrada explicando los cambios que hemos hecho en nuestro Drive y por qué lo hemos hecho.
De cuatro en cuatro
¡Hemos aprendido mucho del trabajo de los y las profesionales que intervienen en la elaboración de guías e itinerarios turísticos! Con estos conocimientos ¡estamos preparados/as para comenzar a diseñar el itinerario de nuestra ciudad o pueblo!
Este itinerario tendrá un formato digital y constará del plano, alguna grabación de audio y vídeo y un texto explicativo de los centros de interés que incluirá códigos QR en los que enlazaremos la información adicional grabada, con enlaces a las páginas web de los lugares visitados…
Reunión de especialistas
Para realizar la tarea, vamos a repartir entre los miembros del grupo estas cuatroespecialidades: búsqueda de información, topografía, documentación y maquetación.
Una vez que nos hemos distribuido cada "oficio", todas y todos los buscadores de información, topógrafos, documentalistas y maquetadores de todos los equipos se reunirán en grupos de especialistas.
En cada grupo de expertos/as acordaremos las tareas a realizar y recogeremos en un acta las decisiones tomadas. Para ello disponemos de la plantilla "Acta de las decisiones". También podemos descargar esta plantilla en versión documento de texto (en formato editable, odt, y en pdf)
Algunas de las tareas posibles pueden ser:
Búsqueda fiable de información y fuentes.
Geolocalización de los puntos de interés.
Documentación con fotos, audio, videos…
Maquetación del itinerario que incluye estilo y presentación de la información. Elaboración de códigos QR
Grupo de trabajo
Posteriormente, cada especialista regresará a los grupos habituales de trabajo para explicar en qué consistirá cada tarea. Cada equipo, con las decisiones adoptadas en los grupos de especialistas, completará la plantilla Acuerdos de los/las especialistas que tendremos en cuenta a lo largo de las siguientes tareas de la secuencia. También podemos descargarla como documento de texto en formato editable, odt, y en pdf.
Para que podamos funcionar adecuadamente en los equipos de trabajo conviene que distribuyamos los siguientes roles:
Portavoz: explicará las decisiones y aportaciones de su equipo al grupo-clase en las puestas en común.
Secretario/a: tomará nota de los acuerdos y recogerá los documentos elaborados en la carpeta de equipo.
Encargado/a de material: tendrá preparados todos los recursos necesarios para la tarea.
Coordinador/a: recordará la tarea a realizar y estará al tanto de los pasos a seguir.
En la tabla de registro de las funciones y roles tenemos una propuesta de funciones de cada rol que también podemos descargar en versión documento de texto en foramto editable, odt, y en pdf. Esta plantilla nos permitirá escribir los nombres de cada responsable e incluso evaluar la ejecución de la tarea.
Si accedemos a la retroalimentación del apartado "Cada grupo su tarea" dentro de "Marcando camino" encontraremos indicaciones para realizar y guardar audios y códigos QR.
Como resumen de este trabajo vamos a crear una nueva entrada en el blog en la que explicaremos los roles y funciones que hemos decidido para organizar nuestro grupo ¡Podemos ilustrar la entrada con nuestras propias fotografías!
Dos minutos para pensar
Ha llegado el momento de reflexionar sobre el trabajo realizado hasta ahora. Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Un paseo con mucha marcha")
Podemos escribir la tercera entrada en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.
En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la entrada del diario.