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Última parada

Con las aportaciones recibidas de nuestros "critical friends", estamos preparados para realizar el montaje de nuestro itinerario. Aunque podemos utilizar otras aplicaciones, Eduloc es muy adecuada para preparar el itinerario. En la página web del proyecto disponemos del espacio para elaborar y compartir itinerarios. Además, también nos permite diseñar juegos de preguntas y juegos de pistas

App Eduloc

Si no es posible utilizar esta opción, podemos usar presentaciones de Google como soporte. También podremos incluir elementos multimedia como en la anterior opción, pero su diseño no será tan adecuado para seguir el itinerario desde los dispositivos móviles.

Concluir trabajo, nuestro itinerario 2.0

Para que el itinerario sea realmente interactivo es conveniente que lo creemos en la página web de Eduloc. Si entramos en ella comprobaremos que, una vez creado el escenario, estará disponible para ser utilizado desde las tabletas y teléfonos móviles conteniendo toda la información textual y multimedia (vídeos, sonido, imágenes, enlaces web...). 

De esta manera, cualquier usuario que instale la aplicación en su teléfono móvil o tableta puede ayudarse de nuestro escenario mientras realiza el itinerario. ¡Es lo que hacemos cuando utilizamos las aplicaciones de las ciudades que visitamos! ¡Nuestro trabajo realmente será muy profesional!

Creando el escenario

Lo primero que haremos será abrir una cuenta en Eduloc. Cada grupo puede abrir una. El itinerario será único y el escenario y los puntos de interés lo realizaremos de manera colaborativa. Para ello, un único/a encargado/a creará un "escenario personalizado" e invitará a los grupos restantes para que añadan sus puntos de interés. 

En esa misma ficha del escenario personalizado completaremos todos los datos que nos solicitan. Podemos utilizar la plantilla "Lista de control sobre escenarios de Eduloc"  para asegurarnos de que estamos completando todos los pasos de su creación. También podemos descargarla en versión documento de texto. Así dispondremos de ella aunque no tengamos conexión a Internet. Después de concluir, comprobaremos que está correctamente realizado. 

Disponemos de más indicaciones en el botón "retroalimentación".  

¡Nos damos a conocer!

¡Ya está listo nuestro itinerario en la página de Eduloc. También tenemos la presentación preparada y compartida en el blog. Ha llegado el momento de enviar un correo electrónico a nuestros amigos y amigas de la escuela que recibiremos en el intercambio. 

Wifi

También queremos dar a conocer a las instituciones nuestro itinerario, ¡seguro que les parece buena idea enlazarla desde sus páginas webs!

La primera tarea que debemos realizar es escribir un correo electrónico y enviarlo al alumnado del centro europeo. Para ello, entramos en nuestra cuenta Gmail de Google. En la imagen tenemos los elementos que debemos considerar para redactar un correo electrónico. Cada grupo pensará y redactará uno. Después los leeremos y redactaremos en grupo-clase uno común que contendrá las ideas de todos los grupos.

Utilizaremos la rúbrica de un correo electrónico como guía. También podemos descargarla como documento de texto

Correo electrónico

Para adjuntar la presentación al correo electrónico tenemos que hacerla pública. Para ello, la abrimos y pulsamos en el botón compartir. De las opciones que aparecen elegiremos "publico en la web". El enlace que nos ofrece es el que pegaremos en el cuerpo del mensaje. 

Comunicado de prensa

Ahora prepararemos otro mensaje electrónico para enviar al ayuntamiento, a la diputación o a aquellas instituciones que acordemos con la ayuda del profesor o profesora. En cuanto a los elementos serán similares al anterior pero respecto al contenido éste mensaje tendrá que tener un lenguaje más formal. Explicaremos el motivo por el que que hemos realizado el itinerario, el proceso seguido y el producto logrado. También razonaremos los motivos por los que creemos puede resultar útil para esa institución. Además, adjuntaremos la presentación y el enlace al escenario creado en Eduloc.

Difundimos en el blog

Sólo queda dar a conocer a través del blog este interesante reto en el que hemos estado trabajando. Ayudados de los textos escritos en los correos electrónicos anteriores, contaremos, de forma narrativa, el itinerario realizado, animando a que se utilice desde los dispositivos móviles de cada uno. Podemos usar la rúbrica para entradas de un blog antes y después de escribir el post. Está disponible también en versión documento de texto. Así accederemos a ella aunque no tengamos conexión a Internet.

Encontraremos una herramienta de ayuda para elaborar y revisar todos los textos en el botón "retroalimentación". 

Dos minutos para pensar: Reflexión final

Hemos llegado al final del viaje. La secuencia “GPS” está finalizada. Abrimos nuestro  "Diario de reflexiones".  Podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

Vamos a dedicar dos o tres minutos para pensar individualmente sobre nuestro proceso de aprendizaje. Se trata de la “Reflexión final”. Ese puede ser el título de nuestra quinta y última entrada de Diario.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para realizarla.

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