¡Ha llegado el momento de comenzar a recoger todos los datos para elaborar nuestro itinerario! Conocemos las tareas de cada rol y cada uno/a somos expertos/as en una actividad profesional concreta.
Además, las prácticas que hemos hecho con Gmaps nos servirán más adelante para utilizar adecuadamente la aplicación seleccionada para hacer el itinerario. Reflexionemos antes de seguir adelante: ¿Hay alguna duda sobre cómo funcionan los mapas interactivos? ¿Tenemos muy claro cómo vamos a organizarnos y cómo vamos a evaluar nuestro trabajo?
En las siguientes tareas seleccionaremos los puntos de interés y prepararemos el contenido específico del itinerario. También realizaremos una dinámica cooperativa para ayudarnos mutuamente y conseguir un producto de calidad.
¡Marcaremos el camino a seguir!
Asamblea para decidir
En primer lugar, vamos a realizar una reunión del grupo-clase para elegir aquellos puntos de interés de nuestra localidad que deseamos incluir en nuestro itinerario interactivo. Recordamos que el receptor es alumnado de un centro escolar europeo que no conoce nuestra localidad.
Usaremos la técnica del Brainstormingpara realizar un listado de todos los datos que queremos recopilar y de los puntos de interés que deseamos incluir. Un alumno o alumna recogerá todas las ideas y redactará un listado.
Elegiremos en la asamblea del aula ocho elementos de la lista que encontraremos en la retroalimentación. La flora y fauna son obligatorios. También podemos elegir otros que hayamos propuesto en nuestra clase porque nos hayan resultado más representativos o interesantes.
Al terminar, haremos una entrada en el blog para explicar cuáles son los elementos que hemos escogido e intentaremos explicar por qué.
Cada grupo su tarea
Vamos a realizar una recogida de todos los datos que posteriormente utilizaremos en el itinerario interactivo. Podemos usar presentaciones de Google como soporte de manera que podamos acceder a la información de todos y cada uno de los grupos.
Cada grupo trabajará sobre 2-3 elementos que se consideren apropiados para dar contenido al itinerario.
La plantilla "Modelo de diapositiva", también disponible desde documento de texto (en formato editable, odt, y en pdf), nos da las pautas para seleccionar, organizar e indicar qué tipo de información recogerá el itinerario.
En cada uno de los puntos, como mínimo, podríamos incluir:
1 fotografía, hecha por nosotros/as o encontrada en Internet.
1 audio, grabando el sonido ambiental en el punto de interés.
1 vídeo sobre el punto de interés que podemos grabar nosotros/as o encontrar en la red.
1 código QR en el que enlazaremos información textual o una dirección web con información adicional.
Coordenadas GPS del punto, obtenidas en Google Maps, con los pasos explicados en "De aquí para allá...con Gmaps"
Enlace a una web informativa.
Elaboraremos nuestras diapositivas siguiendo los criterios de esta rúbrica de presentación de diapositivas. También está disponible en formato documento de texto (en formato editable, odt, y en pdf).
Una vez que tengamos preparadas nuestras dos/tres diapositivas las tendremos que añadir a las que han realizado los compañeros y compañeras de los grupos restantes. Así completaremos una única presentación que publicaremos en una entrada del blog.
En el botón "retroalimentación" tenemos indicaciones y enlaces informativos sobre la realización de los audios y de los códigos QR.
Critical friends: revisamos juntos
Tenemos información sobre los elementos que constituyen nuestro itinerario recogidos en una única presentación de diapositivas realizada colaborativamente por el grupo-clase. Ahora vamos a poner en común el trabajo de cada equipo para comprobar que tenga coherencia y esté completa.
Para ello, en grupo-clase, cada portavoz expondrá y mostrará la información recogida de cada una de sus diapositivas. Usaremos la siguiente lista para comprobar que cumple con los acuerdos que tomamos en los grupos de especialistas:
¿Cada diapositiva mantiene el mismo tipo y tamaño de letra?
¿Cada punto está geolocalizado?
¿Se ha incluido una imagen por punto de interés?
¿Aparece en cada diapositiva la información más importante?
¿Cómo mínimo hay un audio o vídeo representativo de un punto del itinerario?
¿Hay al menos un código QR?
¿Echamos en falta algo requerido?
Una vez de terminada la exposición, se abrirá un turno de preguntas que deberán ser aclaratorias, es decir, tendrán como finalidad asegurar que hemos comprendido bien lo explicado. No se podrán hacer críticas.
Posteriormente, y tras recibir las contestaciones oportunas, se darán ideas positivas para mejorar el trabajo. Durante este turno, el secretario del grupo que expone recogerá las aportaciones para ser luego comentadas en el equipo. Además, agradecerá las aportaciones de sus compañeros y compañeras.
Para finalizar, cada grupo se reunirá para realizar las mejoras oportunas en su apartado del itinerario. Una vez hechos los ajustes, cada equipo realizará una entrada reflexiva en el blog comentando las ventajas de esta técnica y las aportaciones que han incorporado.
Dos minutos para pensar
Ha llegado el momento de reflexionar sobre el trabajo realizado hasta ahora. Hacemos una nueva entrada en nuestro "Diario de reflexiones" con el título de este apartado ("Marcando camino")
Podemos escribir la cuarta entrada en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.
En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la entrada del diario.