Saltar la navegación

¡Tiene truco!

Cuando vemos a un artista hacer magia sabemos que es una ilusión y que detrás del espectáculo hay trucos muy ensayados y preparados. Vamos a descubrir que no sólo la magia tiene trucos.

En esta secuencia diseñaremos una campaña publicitaria sobre el trabajo cooperativo dirigida al alumnado de segundo de Primaria. Recabaremos datos, diseñaremos la campaña y la llevaremos a cabo.

En el siguiente apartado tenemos el itinerario de aprendizaje con la propuesta de tareas.

Antes de comenzar crearemos equipos de trabajo en el aula tal y como aparece en el apartado ¡Juntos podemos ser extraordinarios! ¡Qué mejor comienzo que ser nosotros y nosotras los que nos animemos a trabajar cooperativamente!

Itinerario de aprendizaje



¡Juntos podemos ser extraordinarios!

Para resolver la mayoría de las tareas de este proyecto trabajaremos y aprenderemos en equiposDurante toda esta secuencia formaremos parte de uno. Podremos asignar un nombre a nuestro grupo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente. También podemos utilizar esta guía básica para equipos cooperativos (odt y pdf)  y tenerla siempre a la vista.

Para ser un equipo (como los equipos deportivos) es necesario que tengamos claras estas ideas:

  • Los equipos tienen un objetivo: que todos y todas aprendamos juntos más y mejor.
  • Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios/as.
  • Los acuerdos los tomamos por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros, esto es, en una tarea o dos tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro. Así todos y todas conoceremos en qué consiste cada uno.
  • Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito de todo el equipo.
  • En las tareas que realizaremos habrá una evaluación del trabajo del equipo y otra para cada uno de los miembros. Podemos utilizar para ello la tabla de registro de roles y funciones (odt y pdf) o la plantilla de evaluación de la responsabilidad grupal (odt y pdf)

Durante toda esta secuencia formaremos parte de un "equipo de trabajo". Podremos ponernos un nombre de equipo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente.

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Recurso Interdisciplinar para Primaria.
Autoras: Autoras: Berta Martínez, Susana López y Begoña Marqués

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)