Saltar la navegación

¡Tiene truco!

Cuando vemos a un artista hacer magia sabemos que es una ilusión, que detrás del espectáculo hay "trucos" muy ensayados y preparados. Vamos a descubrir que no sólo la magia tiene trucos...

En esta secuencia diseñaremos una campaña publicitaria sobre el trabajo cooperativo dirigida al alumnado de segundo de Primaria. Nuestro objetivo final será llevar a cabo en nuestro centro un "Días escolar del aprendizaje cooperativo". Recabaremos datos, diseñaremos la campaña y la llevaremos a cabo.

Y, !qué mejor comienzo que ser nosotros y nosotras los que nos animemos a trabajar cooperativamente! Para ello, crearemos equipos de trabajo en el aula tal y como aparece en el apartado "¡Juntos podemos ser extraordinarios!".

¡Juntos podemos ser extraordinarios!

Algunas tareas de esta secuencia las realizaremos de forma individual pero para llevar a cabo la mayoría de ellas es necesario que trabajemos en equipos. Trabajar en equipo no es "sentarnos con otros tres o cuatro compañeros o compañeras y repartirnos la tarea". Para ser un equipo (como los equipos deportivos) es necesario que tengamos claras estas ideas:

  • Los equipos tienen un objetivo: que todos y todas aprendamos juntos más y mejor.
  • Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios/as.
  • Los acuerdos los tomamos por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros, esto es, en una tarea o dos tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro. Así todos y todas conoceremos en qué consiste cada uno.
  • Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito de todo el equipo.
  • En las tareas que realizaremos habrá una evaluación del trabajo del equipo y otra para cada uno de los miembros.

Si no estamos acostumbrados a trabajar así podemos preguntar al profesor o profesora que nos ayudará a ir avanzando y mejorando en este importante aprendizaje. Porque aprender a vivir juntos y aprender unos de otros es esencial.

Durante toda esta secuencia formaremos parte de un "equipo de trabajo". Podemos ponernos un nombre de equipo e incluso hacer un logo o dibujo que nos represente.

Proyecto EDIA. REA para Primaria. CeDeC