¡Sin Sala Bim, a empatizar!
¡Sin Sala Bim!, al parecer, es una expresión de una canción danesa y que un mago famoso, Dante, utilizaba en sus trucos de magia. ¿Conseguiremos hacer magia y lograremos empatizar con los destinatarios de nuestra campaña?
Nuestra campaña publicitaria va dirigida al alumnado de segundo de Primaria, por lo que es necesario conocerlos bien. Saber cómo piensan y sienten y conocer sus intereses nos ayudará a que resulte exitosa nuestra propuesta. Es decir, que la campaña les motive y consigamos nuestro objetivo: extender la cooperación como forma de aprender más y mejor.
Comenzamos obteniendo información abundante y de calidad del alumnado de segundo de primaria, nuestros clientes. ¿Qué piensan?, ¿qué sienten?, ¿qué los motiva? Recordemos que nuestro objetivo es empatizar con ellos para que nuestra campaña sea realmente efectiva.
Antes de comenzar esta tarea nos aseguraremos de tener los equipos constituidos, los roles acordados y la carpeta de equipo compartida con todos los componentes del mismo. Esto es muy importante porque realizaremos muchos trabajos de esta manera.
Sabías que...
Empatizar es una habilidad fundamental. Significa ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona, comprender sus puntos de vista y su forma de pensar, de sentir y comportarse. Cuando nos situamos en las emociones que siente otra persona la relación con ella mejora. Ser empático o empática no es fácil y necesitamos aprenderlo. Busca su significado en el Diccionario de la RAE.
Escuchar con empatía no significa pensar lo mismo que la otra persona, ni sentir como ella siente. Debemos aceptar y respetar sus ideas y emociones, comprender y tomar interés por sus problemas y puntos de vista.
Miradas por aquí, preguntas por allá
Vamos a comenzar investigando cómo piensan y sienten nuestros compañeros y compañeras de 7-8 años. Podemos leer información sobre las características generales de las personas de estas edades pero es mucho más relevante que les preguntemos directamente.
Para ello, con la colaboración del profesorado de segundo de Primaria, realizaremos unas encuestas por equipos. También observaremos cómo actúan y cómo se sienten nuestros compañeros y compañeras en algunos momentos. Posteriormente, pondremos en común los resultados para extraer conclusiones.
Visualizaremos esta presentación explicativa (odp y pdf) de la tarea.
Cuando tengamos clara la tarea tendremos que explicarla al profesorado de segundo de primaria para que nos ayuden en nuestra investigación. Podemos solicitarles información sobre cómo creen que piensa y siente su alumnado y acordar con ellos la sesión en la que realizaremos las encuestas. También es importante recibir consejos sobre cómo interactuar con los niños y niñas de esas edades.
Para hacer las encuestas cada equipo se hará responsable de un grupo de alumnos de segundo a los que tendrán que entrevistar y observar.
En el dossier que contiene la presentación hay varios apartados. Los dos primeros se refieren a sentimientos del alumnado de segundo: cómo se sienten en determinadas situaciones del aula y en el patio. El procedimiento será el siguiente: haremos una cruz por cada encuestado en la celda correspondiente de la tabla, registrando en una plantilla los datos parciales de cada grupo encuestado. El resumen de estos resultados será analizado en el siguiente apartado.
Primero, las entrevistas
En el dossier de presentación hay varias secciones. Las dos primeras se refieren a los sentimientos del alumnado de segundo: cómo se sienten, en el aula y en el patio, en determinadas situaciones.
La organización del trabajo con el grupo de alumnos que nos ha correspondido será la siguiente:
- Tarea 1: Cumplimentar esta encuesta (odt y pdf) con las respuestas dadas en las entrevistas: ¿Cómo te sientes en clase? ¿Cómo te sientes en el patio?
- Tarea 2: Cumplimentar esta encuesta (odt y pdf) con las respuestas dadas en las entrevistas: ¿Qué te apetece hacer en tu tiempo libre?
ENTREVISTAS EFICACES
Para que la entrevista sea eficaz tenemos que tener en cuenta una serie de detalles importantes. Por ejemplo:
- Es muy conveniente que acordemos con los entrevistados el lugar, la fecha y la hora más adecuados así como la duración aproximada de la entrevista.
- También es importante que repasemos las preguntas para saber si se ajustan bien al objetivo o propósito de la entrevista. Debemos evitar que las preguntas se puedan responder con un "sí" o "no" porque no nos darán mucha información.
- Además, prepararemos todo lo necesario para llevarla a cabo. ¿Escribiremos las respuestas en la plantilla o las grabaremos para después transcribirlas? ¿Qué materiales necesitaremos? ¿Quién se responsabilizará de tenerlos preparados?...
- Cuando estemos entrevistando es importante mantener una actitud de escucha, es decir, nuestra postura y nuestro rostro deben indicar que tenemos mucho interés en lo que nos están contando. No interrumpir o distraerse mientras la otra persona nos está hablando es muy importante para que se sienta escuchado.
- Finalmente, les agradeceremos haber contestado a nuestras preguntas.
Una vez realizadas las entrevistas, podemos comprobar nuestro desempeño utilizando la plantilla hoja de control entrevista eficaz (odt y pdf).
Después, las observaciones
El último cuestionario del dossier lo realizaremos observando el comportamiento de nuestros compañeros y compañeras en el patio durante los recreos. Para llevarlo a cabo necesitaremos dedicar una semana a la observación.
- Tarea 3: cumplimentación de la tabla de observación (odt y pdf) con los datos de las observaciones realizadas durante el recreo escolar.
OBSERVACIONES FIABLES
Esta hoja de control observación sagaz nos ayudará a prepararla adecuadamente. Conviene utilizarla antes y después de la observación.
Podemos completar la investigación haciendo esas mismas preguntas a su profesorado. Así, obtendremos la opinión de aquellas personas que conviven diariamente con estos alumnos, lo cual aportará otros puntos de vista y enriquecerá nuestro trabajo.
¡Shazam, los datos ya están!
¿Qué tal nos ha ido? ¿Hemos recogido muchos datos durante la semana? ¿Nos ha resultado difícil? ¿El alumnado de segundo ha colaborado? ¿Nos han sorprendido algunas respuestas o se han cumplido nuestras expectativas?
Ha llegado el momento de ordenar y analizar los datos.
Como hemos mencionado en el apartado anterior, Miradas por aquí, preguntas por allá, realizaremos el volcado de los resultados totales. Para ello, el portavoz de cada equipo se encargará de escribir los datos obtenidos en una única plantilla.
Distinguiremos dos tipos de análisis: uno referido a lo que piensan los encuestados, lo que dicen, y otro referido a cómo se comportan, lo que hacen:
- Utilizaremos la Plantilla de recogida de datos ¿qué dicen? (odt y pdf) para recoger las respuestas sobre:
- Cómo se sienten en la clase y en el patio.
- Qué les gusta hacer en su tiempo libre.
- Utilizaremos la Plantilla de recogida de datos ¿qué hacen? (odt y pdf) para recoger lo que hemos observado en los recreos durante una semana.
Este proceso podemos llevarlo a cabo utilizando la PDI del aula para facilitar que todo el alumnado visualice la recogida de los resultados.
Posteriormente, en gran grupo, y a la vista de lo que observamos en la pantalla, sacaremos las conclusiones correspondientes para lo que disponemos de una pequeña guía debajo de cada tabla.
Así sienten, así disfrutan
Es hora de resumir en varias frases todo el trabajo de investigación realizado. Nos disponemos a definir cómo sienten, qué les gusta y qué hacen el alumnado de segundo de primaria.
Las conclusiones de este trabajo nos darán el perfil, es decir, las características de las personas a las que dirigiremos la campaña. Ese perfil será el que usaremos para diseñar nuestra campaña en las siguientes tareas.
Con la información recogida en las plantillas, completaremos este mapa de empatía (odp y pdf) con el perfil del alumnado. En la siguiente imagen observamos los cuadrantes que tendremos que rellenar. Cuanto más exacto sea el perfil, mayores posibilidades de acertar en el diseño de la campaña.
Elaboraremos un único perfil entre toda la clase, recogiendo las conclusiones de cada equipo y consensuando las respuestas.
Dos minutos para pensar
Nuestro Diario de reflexiones será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o en un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.
Al terminar cada parte de esta secuencia abriremos una entrada nueva, le pondremos un título y anotaremos nuestras reflexiones.
Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro diario de clase con el título de este apartado ("¡Sin Sala Bim, a empatizar!").
En el botón Guía de reflexión tenemos algunas orientaciones para realizarla.
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