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¡Sin Sala Bim, a empatizar!

¡Sin Sala Bim!, al parecer, es una expresión de una canción danesa y que un mago famoso, Dante, utilizaba en sus trucos de magia. ¿Conseguiremos hacer magia y lograremos empatizar con los destinatarios de nuestra campaña? 

Nuestra campaña publicitaria va dirigida al alumnado de segundo de Primaria, por lo que es necesario conocerles bien. Saber cómo piensan y sienten y conocer sus intereses nos ayudará a que resulte exitosa nuestra propuesta. Es decir, que la campaña les motive y consigamos nuestro objetivo: extender la cooperación como forma de aprender más y mejor.

Comenzamos obteniendo información abundante y de calidad de nuestros "clientes", los alumnos de segundo de Primaria. ¿Qué piensan?, ¿Qué sienten?, ¿Qué les motiva? Recordemos que nuestro objetivo es empatizar con ellos para que nuestra campaña sea realmente efectiva.

Antes de comenzar esta tarea nos aseguraremos de tener los equipos constituidos, los roles acordados y la carpeta de equipo compartida con todos los componentes del mismo. Esto es muy importante porque realizaremos muchos trabajos de esta manera.

Sabías que...

Empatizar es una habilidad fundamental. Significa ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona, comprender sus puntos de vista y su forma de pensar, de sentir y comportarse. Cuando nos situamos en las emociones que siente otra persona la relación con ella mejora. Ser empático o empática no es fácil y necesitamos aprenderlo. Busca su significado en el Diccionario de la RAE.  

Escuchar con empatía no significa pensar lo mismo que la otra persona, ni sentir como ella siente. Debemos aceptar y respetar sus ideas y emociones, comprender y tomar interés por sus problemas y puntos de vista.

Miradas por aquí, preguntas por allá

Vamos a comenzar investigando cómo piensan y sienten nuestros compañeros y compañeras de 7-8 años. Podemos leer información sobre las características generales de las personas de estas edades pero es mucho más relevante que les preguntemos directamente.

Para ello, con la colaboración del profesorado de segundo de Primaria, realizaremos unas encuestas por equipos. También observaremos cómo actúan y se sienten nuestros compañeros y compañeras en algunos momentos. Posteriormente, pondremos en común los resultados para extraer conclusiones.

Visualizaremos esta presentación explicativa de la tarea. En este enlace también está disponible para su descarga.


CeDeC Sentimos, necesitamos, pensamos   (CC BY-SA)

Cuando tengamos clara la tarea tendremos que explicarla al profesorado de segundo de Primaria para que nos ayuden en nuestra investigación. Podemos solicitarles información sobre cómo creen que piensa y siente su alumnado y acordar con ellos la sesión en la que realizaremos las encuestas. También es importante recibir consejos sobre cómo interactuar con los niños y niñas de esas edades.

Para hacer las encuestas cada equipo se hará responsable de un grupo de alumnos de segundo a los que tendrán que entrevistar y observar. Después, los equipos pondrán en común los resultados.

En la "retroalimentación" podemos leer una propuesta para el reparto de las tareas.

ENTREVISTAS EFICACES

En el dossier que contiene la presentación hay varios apartados. Los dos primeros se refieren a sentimientos de los alumnos y alumnas de segundo: cómo se sienten en determinadas situaciones del aula y en el patio. 

El procedimiento será el siguiente: haremos una cruz por cada encuestado en la celda correspondiente de la tabla, registrando en una plantilla  los datos parciales de cada grupo encuestado. El resumen de estos resultados será analizado en el siguiente apartado.

Para realizar las encuestas podemos utilizar la plantilla ¿Cómo te sientes? y la plantilla ¿qué te apetece?. En estos otros enlaces también están disponibles para descargar y utilizar sin conexión a Internet: plantilla ¿cómo te sientes?, plantilla ¿qué te apetece? 

Pulsando en el botón "retroalimentación" encontraremos ayuda para que las entrevistas sean lo más eficaces posible.

OBSERVACIONES FIABLES

El último cuestionario del dossier lo realizaremos observando el comportamiento de nuestros compañeros y compañeras en el patio durante los recreos. Para llevarlo a cabo necesitaremos dedicar una semana a la observación.

Disponemos de esta plantilla para la observación en los patios. También podemos descargarla desde aquí y utilizarla aunque no tengamos conexión a Internet.

Además, esta “hoja de control observación sagaz” nos ayudará a prepararla adecuadamente. Conviene utilizarla antes y después de la observación. También está disponible en este enlace.

Podemos completar la investigación haciendo esas mismas preguntas a su profesorado. Así, obtendremos la opinión de aquellas personas que conviven diariamente con estos alumnos, lo cual aportará otros puntos de vista y enriquecerá nuestro trabajo.

¡Shazam, los datos ya están!

¿Qué tal nos ha ido? ¿Hemos recogido muchos datos durante la semana? ¿Nos ha resultado difícil? ¿El alumnado de segundo ha colaborado? ¿Nos han sorprendido algunas respuestas o se han cumplido nuestras expectativas?

Ha llegado el momento de ordenar y analizar los datos.

Como hemos mencionado en el apartado anterior, "Miradas por aquí, preguntas por allá", realizaremos el volcado de los resultados totales. Para ello, el portavoz de cada equipo se encargará de escribir los datos obtenidos en una única plantilla.

Distinguiremos dos tipos de análisis: uno referido a lo que piensan los encuestados ("lo que dicen") y otro referido a cómo se comportan ("lo que hacen"):

  • Lo que dicen (las respuestas que nos han dado en los cuestionarios) sobre:
  • Cómo se siente en la clase y en el patio.
  • Qué les gusta hacer en su tiempo libre.
  • Lo que hacen (lo que hemos observado en los recreos durante una semana).

También podemos descargar las plantillas desde estos enlaces: plantilla para la recogida de datos ¿qué dicen? y plantilla para la recogida de datos ¿qué hacen? De esta manera dispondremos de ellas aunque no tengamos conexión a Internet.

Este proceso podemos llevarlo a cabo utilizando la PDI del aula, si disponemos de una, de manera que todo el alumnado vaya visualizando la recogida de los resultados.

Posteriormente, en gran grupo, y a la vista de lo que observamos en la pantalla, sacaremos las conclusiones correspondientes para lo que disponemos de una pequeña guía debajo de cada tabla.

Así sienten, así disfrutan

Es hora de resumir en varias frases todo el trabajo de investigación realizado. Nos disponemos a definir cómo sienten, qué les gusta y qué hacen los alumnos y alumnas de segundo de Primaria.

Las conclusiones de este trabajo nos darán el perfil (es decir, las características) de las personas a las que dirigiremos la campaña. Ese perfil será el que usaremos para diseñar nuestra campaña en las siguientes tareas.

Con la información recogida en las plantillas, completaremos este "mapa" de perfil de alumnado. En la siguiente imagen observamos los cuadrantes que tendremos que rellenar. Cuanto más exacto sea el perfil, mayores posibilidades de acertar en el diseño de la campaña.

Elaboraremos un único perfil entre toda la clase, recogiendo las conclusiones de cada equipo y consensuando las respuestas.

En esta plantilla de Google Drive podemos escribir la respuesta a las preguntas. También podemos descargarla desde este enlace y así dispondremos de ella aunque no tengamos conexión a Internet.

Dos minutos para pensar

Nuestro "Diario de reflexiones" será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o en un documento de texto que guardemos en nuestro ordenador.

Al terminar cada parte de esta secuencia abriremos una entrada nueva, le pondremos un título y anotaremos nuestras reflexiones.

Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro diario de clase con el título de este apartado ("¡Sin Sala Bim, a empatizar!").

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para realizarla.