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Presto chango

¿Qué tal nos ha quedado el cartel publicitario? Seguro que ayudará a conseguir que la campaña sea todo un éxito.

La expresión Presto Chango "indica la brusquedad de un cambio o transformación, como un truco de magia en el que aparece un objeto que se transforma de repente en otro". Nosotras y nosotros también esperamos conseguir una transformación, un cambio de conductas.

Nos proponemos en estas últimas tareas provocar el interés en las aulas de segundo. Para ello, tenemos que tomar decisiones acertadas a cuestiones sobre en qué momento y qué lugares presentaremos nuestra campaña. También decidiremos y realizaremos objetos para distribuir el día de la presentación.

A toque de varita

Sólo nos queda pensar qué objetos haremos para apoyar la campaña. Podemos hacer chapastarjetas acreditativas, marca páginas etc. Estos nos ayudarán a hacer visible y a recordar la importancia de la cooperación y sus beneficios.

Los utilizaremos como varitas mágicas para lograr la transformación en las conductas de nuestros destinatarios, los compañeros de segundo de ESO. Ya sabemos que los ilusionistas utilizan las varitas en sus trucos de magia ya que poseen poderes para hacer aparecer, desaparecer y transformar objetos y personas.

DECISIONES Y REPARTO DE TAREAS

Como en las campañas electorales o en las campañas publicitarias de marcas comerciales tenemos que decidir qué productos realizaremos para distribuir entre nuestros "clientes" (el alumnado de segundo de Primaria). En esos productos incluiremos el eslogan y la imagen diseñados anteriormente para nuestros carteles.

Para el diseño de todos estos productos tomaremos como base la imagen, el eslogan y el cartel que creamos en la tarea anterior.

Todo el grupo-aula decidirá la forma y el contenido así como el uso que tendrán los siguientes productos publicitarios:

  • Chapas o pins para repartir al alumnado de segundo.
  • Marca páginas.
  • Flyers para distribuir el día de presentación de la campaña.
  • "Tarjetas acreditativas" como responsables de la campaña.
  • Anuncio en el blog de aula o del centro.

 

Para empezar, en cada equipo, comentaremos y escribiremos nuestras ideas. Después, el portavoz de cada grupo las leerá en público. Para terminar, se recogerán en esta plantilla (También disponible en este enlace) las decisiones finales del grupo-aula.

Podemos añadir otras opciones de producto que se nos ocurran. De esta manera accederemos a ella aunque no tengamos conexión a Internet. 

CREANDO LOS PRODUCTOS 

Ahora que sabemos el producto que nos corresponde realizar a cada equipo sólo queda ponernos a ello. Recordamos que tenemos que utilizar la imagen y el eslogan decididos entre todos. 

Para elaborar las chapas, las tarjetas acreditativas, los marca páginas y flyers podemos consultar este tablero de Pinterest. También consultaremos al tutor o tutora sobre los materiales y herramientas que podemos utilizar. Es interesante realizar varios prototipos con materiales baratos y que tengamos disponibles en el aula para ver si el resultado nos convence.

Mesa de trabajo

¡Ya tenemos todo preparado! Las chapas, los marca páginas, los flyers y las tarjetas acreditativas están listos para el día en el que daremos a conocer la campaña. Ahora nos corresponde reunirnos en la "mesa de trabajo" para organizar adecuadamente el "Día escolar dedicado al aprendizaje cooperativo".

Para ayudarnos utilizaremos un organigrama en el que señalaremos los responsables, tiempos y espacios que corresponden a cada actividad. Podemos utilizar esta plantilla o esta otra.Esta última estará disponible aunque no tengamos conexión a Internet.

Sesión abierta

Ha llegado el momento de presentar la campaña publicitaria al alumnado de segundo de Primaria, de quien conocemos sus gustos y sus hábitos sociales. En esta presentación queremos convencer al alumnado de los beneficios de las conductas cooperativas

Hemos diseñado carteles publicitarios y hemos preparado todo el "merchandising" (los objetos que utilizaremos y repartiremos en la sesión), sabemos en qué consiste "el producto" que queremos vender y ahora tenemos que pensar y escribir un guión de la sesión en la que presentaremos a nuestros compañeros los beneficios del aprendizaje cooperativo.

Todo debe estar perfectamente preparado y previsto, tanto los aspectos de materiales y el lugar como nosotros/as mismos/as.

Antes de reunirnos con nuestros “clientes” estableceremos unas pautas de actuación para asegurar que todo nuestro trabajo y esfuerzo tenga un buen final.  

  • Hablaremos con tranquilidad y sonrientes.
  • Intentaremos despertar interés y curiosidad por el tema presentado.
  • Mostraremos interés por los comentarios y dudas de los asistentes.

Podemos utilizar esta rúbrica sobre presentaciones orales para preparar adecuadamente la sesión. También podemos descargarla desde aquí. Así estará disponible aunque no tengamos conexión a Internet.

A continuación, en el botón "retroalimentación" tenemos un esquema que organiza una posible sesión de presentación. Lo revisaremos atentamente, con la colaboración del profesorado, para tomar decisiones sobre el posible guión que nos gustaría para la nuestra.  

Para concluir de forma “cooperativa” nos haremos fotografías con nuestros “clientes” para poder ilustrar con más detalle la entrada en el blog con la que cerraremos esta secuencia didáctica.

Dar en la diana

Hemos terminado la campaña. Después de la sesión con el alumnado, nos corresponde reflexionar de manera individual sobre en qué medida nuestros comportamientos en el grupo han sido de cooperación.

Para ello, podemos utilizar esta "diana de evaluación"También podemos descargarla desde este enlace. Así dispondremos de ella aunque no tengamos conexión a Internet.

Dos minutos para pensar: Reflexión final

La sesión de magia ha concluido. Como a los magos, su preparación ha requerido un esfuerzo y tiempo pero hemos utilizado los objetos e ingredientes adecuados para sorprender e ilusionar a los niños y niñas de 2º. Esperemos que esta ilusión se mantenga en el tiempo y contagie de cooperación a todo el centro.

Es el momento de abrir nuestro "Diario de reflexiones" y dedicarle unos minutos a pensar individualmente sobre todo el proceso realizado. Se trata de la cuarta y última entrada del Diario, nuestra "reflexión final". La podemos escribir en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para realizarla.