Saltar la navegación

Todo depende

Nuestro objetivo en esta secuencia didáctica será, como ya sabemos, diseñar una campaña publicitaria.  Esto nos recordará las campañas que vemos en las vallas publicitarias, en las revistas, en la televisión, en Internet…

Muchas veces nos hemos sentido decepcionados y decepcionadas al comprobar que lo que anuncian no se parece a lo que nos han publicitado. ¿No nos ha pasado alguna vez que cuando tenemos un juguete en nuestras manos resulta que no se parece a cómo nos lo habíamos imaginado al ver la publicidad?

Sin embargo, en algunas ocasiones, seguro que hemos visto anuncios y campañas publicitarias espectaculares, no engañosas y con mensajes muy positivos o muy creativos.

En esta tarea inicial vamos a conocer información acerca de cómo trabajan los publicistas y qué claves manejan a la hora de crear una campaña. Esta información será muy útil para nuestro proyecto.

Lead India tree

En el vídeo "El arbol indio, (o la fuerza de un niño)"  se cuenta una historia protagonizada por un niño de nuestra edad. Vamos a utilizarlo para aprender más acerca de la publicidad.

Lo veremos con atención para poder reflexionar sobre el tipo de música que se escucha, la escena y los comportamientos de los diferentes personajes. También comentaremos las sensaciones, emociones y pensamientos que nos ha sugerido.

De manera individual, contestaremos a las preguntas de este cuestionario. Antes de realizarlo conviene descargar y guardar esta plantilla en nuestra cuenta Google para visualizar posteriormente todas las respuestas mediante los gráficos que la aplicación crea automáticamente. Estos son los pasos que tenemos que seguir:

  • Respondemos individualmente el cuestionario.
  • Visualizamos los resultados de las respuestas de toda la clase y comentamos en gran grupo las coincidencias y las diferencias entre las sensaciones y reflexiones que nos ha provocado.
  • Antes de continuar con las tareas, volvemos a leer la propuesta de trabajo para los equipos. Es decir, vamos a recordar los roles que asumiremos, tal y como aparece en el apartado "Juntos podemos ser extraordinarios".

Nos organizamos para trabajar

Carpeta de equipo

Hay muchas maneras de organizar los documentos, trabajos etc... Podemos preparar una carpeta de equipo con unas cartulinas, haciendo una portada e introduciendo ahí todos los materiales del grupo. Pero si en el centro disponemos de una cuenta de Google apps o en clase tenemos una cuenta de gmail, es mucho más adecuado para preparar una "carpeta digital de equipo ". Ventajas:

  • Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta, incluso cuando no estemos en clase.
  • Todos podemos trabajar a la vez y de manera colaborativa en los documentos.
  • Aprenderemos a manejar herramientas digitales.
  • El profesor o profesora puede ver nuestros avances y añadir sugerencias, ayudas...

La carpeta puede tener este aspecto:

Para crear nuestra carpeta digital

En Google Drive cada equipo abre una carpeta. Dentro de ella creamos otra para cada tarea y dentro vamos guardando copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que crearemos. Es conveniente que compartamos con el profesor o profesora y con cada uno de los miembros del equipo las carpetas y sus documentos. Para poder abrir las plantillas enlazadas en la secuencia es necesario estar dentro de una cuenta Gmail, es decir, tenemos que tener introducido el usuario y contraseña.

Blog de aula

Siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, abriremos un blog para difundir los productos de esta secuencia. Si ya disponemos de un blog de aula no es necesario. Como nuestros trabajos de equipo están en formato digital será muy sencillo enlazarlos o insertarlos en entradas del blog. ¡Así todo el mundo podrá conocer lo que aprendemos e incluso opinar, sobre lo que les parece, a través de los comentarios en el blog! 

En este enlace tenemos una rúbrica para las entradas de un blog que podemos consultar antes, durante y al finalizar cada artículo. También podemos descargarla desde aquí.

Normas para escribir en un blog

Escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos pone "a la vista" de los demás. Por ello, es importante tener en cuenta unas normas básicas:

¡Ya estamos listos para realizar las tareas en equipo! 

Dos minutos para pensar

Nuestro "Diario de reflexiones" será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

Al terminar cada parte de este proyecto abriremos una entrada nueva del Diario de reflexiones, le pondremos un título y anotaremos nuestros pensamientos. Podemos también escribir sólo palabras e incluso algún dibujo, según lo que queramos expresar.

Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro Diario de reflexiones con el título de este apartado ("Todo depende").

En el botón de "Retroalimentación" tenemos algunas orientaciones para la primera entrada del diario.