- Guía didáctica -
Propuesta didáctica
El recurso educativo abierto ¡Tiene truco! está dirigido al alumnado de 4º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar integra más de un área de aprendizaje: Lengua Castellana, Educación Artística y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Además, se introduce al alumnado en técnicas de Design Thinking y pensamiento crítico, así como la profundización en el concepto de cooperación por lo que la competencia ciudadana (CC), la emprendedora (CE) y la personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) tienen una implicación especial en esta propuesta.
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Referencias curriculares
Competencias clave
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)
- Competencia digital (CD)
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- Competencia ciudadana (CC)
- Competencia emprendedora (CE)
Competencias específicas y criterios de evaluación
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Competencia específica 1: Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo. |
Criterios de evaluación 1.1 Utilizar recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual y en equipo, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos. |
Competencia específica 3: Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas. |
Criterios de evaluación 3.1 Construir en equipo un producto final sencillo que dé solución a un problema de diseño, proponiendo posibles soluciones, probando diferentes prototipos y utilizando de forma segura las herramientas, técnicas y materiales adecuados. 3.2 Presentar el producto final de los proyectos de diseño en diferentes formatos y explicando los pasos seguidos. |
Competencia específica 4. Conocer y tomar conciencia del propio cuerpo, así como de las emociones y sentimientos propios y ajenos, aplicando el conocimiento científico, para desarrollar hábitos saludables y para conseguir el bienestar físico, emocional y social. |
Criterios de evaluación 4.1 Mostrar actitudes que fomenten el bienestar emocional y social, identificando las emociones propias y las de los demás, mostrando empatía y estableciendo relaciones afectivas saludables |
Educación Artística
Competencia específica 3: Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias. |
Criterios de evaluación 3.1 Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos, y mostrando confianza en las capacidades propias. 3.2 Expresar con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de manifestaciones artísticas básicas, experimentando con los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance. |
Competencia específica 4: Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia. |
Criterios de evaluación 4.1 Participar de manera guiada en el diseño de producciones culturales y artísticas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final planificado y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad. 4.2 Participar en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa, utilizando elementos básicos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas. 4.3 Compartir los proyectos creativos, empleando estrategias comunicativas básicas, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y las de los demás. |
Educación física
Competencia específica 3: Desarrollar procesos de autorregulación e interacción en el marco de la práctica motriz, con actitud empática e inclusiva, haciendo uso de habilidades sociales y actitudes de cooperación, respeto, trabajo en equipo y deportividad, con independencia de las diferencias etnoculturales, sociales, de género y de habilidad de los participantes, para contribuir a la convivencia y al compromiso ético en los diferentes espacios en los que se participa |
Criterios de evaluación 3.3 Desarrollar habilidades sociales de acogida, inclusión, ayuda y cooperación al participar en prácticas motrices variadas, resolviendo los conflictos individuales y colectivos de forma dialógica y justa, mostrando un compromiso activo frente a los estereotipos, las actuaciones discriminatorias y cualquier tipo de violencia. |
Lengua Castellana y Literatura
Competencia específica 2: Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. |
Criterios de evaluación 2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales. |
Competencia específica 3: Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. |
Criterios de evaluación 3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos. 3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística. |
Competencia específica 4: Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. |
Criterios de evaluación 4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos sencillos, escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura. 4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad |
Competencia específica 5: Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. |
Criterios de evaluación 5.1 Producir textos escritos y multimodales sencillos, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas al servicio de la cohesión y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión. |
Competencia específica 6: Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual |
Criterios de evaluación 6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados. 6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada. |
Competencia específica 9: Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita |
Criterios de evaluación 9.2. Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología básica adecuada. |
Competencia específica 10: Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje |
10.1 Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e identificar los abusos de poder a través de la palabra a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos básicos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. 10.2 Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos. |
Saberes básicos
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
B. Tecnología y digitalización.
1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.
- Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.
- Estrategias de búsqueda de información seguras y eficientes en internet (valoración, discriminación, selección, organización y propiedad intelectual).
2. Proyectos de diseño y pensamiento computacional.
- Fases de los proyectos de diseño: diseño, prototipado, prueba y comunicación.
- Materiales, herramientas y objetos adecuados a la consecución de un proyecto de diseño.
- Técnicas cooperativas sencillas para el trabajo en equipo y estrategias para la gestión de conflictos y promoción de conductas empáticas e inclusivas.
Educación artística
C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.
- Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura e interpretación.
- Utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la comprensión (ilustraciones, gráficos y tipografía).
- Materiales, instrumentos, soportes y técnicas de uso común utilizados en la expresión plástica y visual.
- El lenguaje visual y sus posibilidades expresivas. Cartel publicitario.
Educación física
D. Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices.
- Gestión emocional: reconocimiento de emociones propias, pensamientos y sentimientos a partir de experiencias motrices.
- Habilidades sociales: escucha activa y estrategias de negociación para la resolución de conflictos en contextos motrices.
Lengua Castellana y Literatura
A. Las lenguas y sus hablantes
- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación
1. Contexto.
- Incidencia de los componentes (situación, participantes, propósito comunicativo, canal) en el acto comunicativo.
2. Géneros discursivos.
- Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo y la exposición.
- Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia y la cohesión.
- Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. El género publicitario. Contenido y forma.
3. Procesos
- Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
- Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
- Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales.
- Comprensión lectora: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
- Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada. Cartel publicitario.
- Alfabetización mediática e informacional: estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos. Comparación y comunicación creativa de la información. Uso de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.
¡Tiene truco! |
Todo depende |
¡Sin Sala Bim, a empatizar! |
¡Toca madera! |
Pócima mágica |
Presto chango |
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CCL | x | x | x | x | x | x |
CP | ||||||
STEM | x | x | x | |||
CD | x | x | x | x | ||
CPSAA | x | x | x | x | x | x |
CC | x | x | x | x | x | |
CE | x | x | ||||
CCEC | x | x | ||||
Competencia en comunicación lingüística (CCL), Competencia plurilingüe (CP), Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEM), Competencia digital (CD), Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA), Competencia ciudadana(CC), Competencia emprendedora (CE), Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) |
Itinerario
Fases | Objetivo | Sesiones |
¡Tiene truco! |
|
1 sesión |
Todo depende |
|
1 sesión |
¡Sin Sala Bim, a empatizar! |
|
5 sesiones |
¡Toca madera! |
|
4 sesiones |
Pócima mágica |
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4 sesiones |
Presto chango |
|
6 sesiones |
Evaluación
Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de instrumentos y herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:
Al inicio del proceso
- Activación de conocimientos previos.
- Tabla de roles y funciones con indicadores de evaluación.
- Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.
Durante el proceso
- Rúbricas para guiar el proceso de realización y para valorar el grado de consecución de los indicadores de logro. Sirven para demostrar el nivel de desempeño en los procesos de investigación documental. Se utilizan para la auto, co y heteroevaluación.
- Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición.
Al final del proceso
- Rúbrica de la presentación oral y de la campaña publicitaria (producto final). Servirá como herramienta para guiar su realización, para la coevaluación entre los equipos y para la heteroevaluación del docente.
- Diana de evaluación del trabajo cooperativo para reflexionar individualmente sobre su nivel de cooperación en el equipo.
- Diario de aprendizaje individual con preguntas-guía para realizar la metacognición. Reflexión final.
Recursos complementarios
Materiales dirigidos al alumnado y/o profesorado para ampliar y profundizar conocimientos.
Investigación documental
- Artículo de la página web Eduteka.
- Estrategias de búsqueda en Internet. Ideas y herramientas. Páginas 152 a 159 de la guía EduSapiens.
- Fiabilidad de las fuentes. Organizador gráfico y procedimiento. Guía EduSapiens, páginas 118-119.
- Planteamiento del trabajo documental. Junta de Castilla y León.
- Cómo evaluar la información encontrada. Universidad de Alicante.
- Plan de lectura, escritura e investigación de centro. Capítulo 3 (pag.87-128). Consejería de Educación y ciencia del Principado de Asturias.
- Guía práctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales. Colección Blitz, Gobierno de Navarra.
Design Thinking
- Tabla explicativa proceso campaña-design thinking.
- Design thinking: diseñamos nuestra aula de primero de primaria. Vídeo del colegio La Presentación.
- Un marketing noble en 5 palabras. Amalio Rey.
Aprendizaje cooperativo
- Johnson & Johnson. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. SM, 2014
- Pere Pujolàs. 9 ideas claves. El aprendizaje cooperativo. Graó, 2008.
- David Durán. Aprenseñar. Narcea, 2014
- Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Maite Garaigordobil. Pirámide, 2005.
- UAB. Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje entre Iguales.
- Francisco Zariquiey del Colegio Artica e integrante del Colectivo Cinética. Recursos del colectivo.
- Juegos cooperativos de confianza. Educarueca.
Textos publicitarios
- Los textos persuasivos.
- El lenguaje de la publicidad.
- Slogando… con arte. Secuencia didáctica para educación primaria de la Junta de Andalucía con propuestas e ideas.
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