Carlos II (1665-1700) y el fin de la dinastía

Carlos II hijo de Felipe IV y Mariana de Austria sucedió a su padre en 1665. Fue apodado " El hechizado" por su constitución débil y enfermiza.
Su reinado comenzó con el fallecimiento de su padre, cuando tenía apenas tres años, por lo que su madre fue regente hasta que alcanzó la mayoría de edad. Carlos II heredó una gran crisis económica (malas cosechas, pérdida de valor de la moneda, gastos de guerra) y la pérdida de protagonismo de España en Europa.
Tras casi dos siglos y cinco monarcas, la dinastía de los Austrias desapareció debido a la falta de descendencia de Carlos II, a pesar de casarse dos veces. Los sucesivos matrimonios entre parientes cuya consecuencia fue la frágil salud de este último monarca y su incapacidad de dar un heredero al trono, ocasionó un conflicto internacional, la llamada Guerra de Sucesión española. Esta contienda duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713 provocando el cambio de dinastía. Los Borbones sustituirían a los Austrias como monarcas, entrando en la historia de España.