Felipe II ( 1556-1598)
Felipe II es hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal, por lo que a los territorios heredados de su padre, incorporó la corona portuguesa y todas sus colonias. En 1561, estableció su corte en Madrid, que a partir de ese momento pasó a ser la capital. Ordenó la construcción del monasterio de San Lorenzo del Escorial tras ganar la batalla de San Quintín contra los franceses el 10 de agosto de 1557, día de San Quintín. El monarca se casó cuatro veces, siendo Ana de Austria, su última esposa y sobrina, la madre del futuro rey Felipe III.
Durante su reinado, España se convirtió en el país más poderoso del mundo; de ahí la frase «en el Imperio Español nunca se pone el sol». Felipe II lideró la denominada Liga Santa que derrotó al Imperio Otomano de los turcos en la Batalla de Lepanto, en 1571. Además tuvo que sofocar las revueltas en Flandes en 1565.
Su gran fracaso fue el enfrentamiento con Inglaterra por el control marítimo mundial que terminó con la derrota de la Armada Invencible, destruida por una tormenta en 1588. Con ello se frustró el proyecto de Felipe II de destronar a Isabel I e invadir Inglaterra, puesto que los ingleses obstaculizaban el comercio con América.
Todos los gastos ocasionados por las guerras de este reinado se afrontaban con el oro y la plata que llegaba de América, cada vez en menor cantidad, lo que provoco un lento empobrecimiento e inicio de la progresiva decadencia del imperio.