Introducción a los Austrias
Se conoce como "Austrias" a la dinastía de Habsburgo que reinó durante los siglos XVI y XVII de 1516 a 1700, es decir, durante la Edad Moderna. Felipe I, hijo de Maximiliano I emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y de María de Borgoña, se casó con Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos. Tuvieron varios hijos, siendo Carlos I el que heredó el trono. Este es el origen de la dinastía que incluye a cinco reyes: Carlos I o V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
El reinado de los Austria fue muy irregular y está marcado por dos etapas bien diferenciadas. La primera etapa se desarrolló durante el reinado de los monarcas Carlos I y Felipe II y es considerada la de máximo esplendor, debido a que España fue el país con más poder e influencia de Europa. Ambos monarcas fueron acrecentando en número de territorios bajo su poder mediante herencias y la conquista de América. Las riquezas de los nuevos territorios americanos propiciaron una buena situación económica.
La segunda etapa de la dinastía está formada por el reinado de los reyes Felipe III, Felipe IV y Carlos II que fue mucho menos próspera, debido a que España fue perdiendo sus posesiones en Europa durante los sucesivos reinados de estos monarcas. El imperio se vio sumido en una situación económica que empeoró debido a las guerras y la mala gestión de reyes y validos, razones por las cuales dejó de ser la primera potencia europea, marcando la decadencia del Imperio Español.