Objetivos
- Objetivo 1:
Conocer y reconocer las características principales del arte románico.
- Objetivo 2:
Valorar el papel del arte románico como manifestación artística y cultural propia de la sociedad medieval.
- Objetivo 3:
Valorar el Románico desde la perspectiva patrimonial como legado de la época medieval y favorecer su protección, valoración y difusión.
- Objetivo 4:
Trabajar la metodología historico-artística: identificación de elementos y vocabulario artístico, uso de guiones para realizar comentarios de obras de arte, trabajos de síntesis y exposiciones sobre el contenido.
Contenidos
- Contenido 1
Identificación de las principales características del arte románico.
- Contenido 2
El arte románico como manifestación artística y cultural propia de la sociedad medieval.
- Contenido 3
El Románico como legado patrimonial de la Edad Media.
Criterios de Evaluación
Bloque 3: Historia
- Criterio 25
Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.
- Criterio 26
Explicar la organización feudal y sus consecuencias.
- Criterio 27
Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.
- Criterio 29
Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3: Historia
- Estándar 25.1.
Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.
- Estándar 26.1.
Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.
- Estándar 28.2
Explica la importancia del Camino de Santiago.
- Estándar 29.1
Describe características del arte románico, gótico e islámico
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
- Competencia digital. CD
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.