Saltar la navegación

EL ARTE ROMÁNICO

Este recurso va dirigido al alumnado de Geografía e Historia en 2º de ESO y se sitúa dentro del itinerario relativo a "La Europa medieval". En concreto, aborda el estudio del arte románico. Por eso, es necesario que el alumnado tenga conocimientos previos sobre la Edad Media -tanto de la Alta y sobre todo de la Plena Edad Media- y sobre el papel de la religión en dicha sociedad, ya que se trata de un arte totalmente vinculado a ella. De la misma manera, los y las estudiantes deben conocer cómo se articulan el feudalismo, las relaciones sociales y económicas del momento.

Tras una breve introducción al concepto y al contexto del Románico, el recurso aborda el estudio de la arquitectura por una parte, y de la pintura y la escultura por otra. A lo largo de estas páginas, propone actividades variadas basadas en la observación de las imágenes y en el establecimiento de unas características generales. Estas tareas podrán ser resueltas por el alumnado en la propia web o en el cuaderno de clase. 

Interior de la iglesia de Fontgombault utilizada como imagen genérica para ilustrar el arte románico.
Robindch. Interior de la iglesia de la abadía de Notre-Dame de Fontgombault (CC BY)

Como tarea final, se plantea la vinculación de dicho arte al contexto inmediato. Así el alumnado, dividido en grupos, deberá realizar una visita turística sobre el Románico de su zona o en el caso de no tener obras del estilo, se realizará igualmente pero a partir de diapositivas, como se explica en el apartado correspondiente.

De esta manera, el recurso puede ser empleado para trabajar la unidad didáctica acerca al arte medieval o como conclusión de dedicada a la Europa feudal, puesto que, para entender y saber explicar el arte, sobre todo en la tarea final, es importante que el alumnado haya asumido todo el contexto.