Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las causas que llevaron al inicio de la Guerra Civil.
  • Conocer la composición ideológica y social de los bandos enfrentados.
  • Analizar las principales fases del conflicto.
  • Valorar la intervención extranjera y su influencia en ambos bandos.

Contenidos

  • Las causas de la Guerra Civil.
  • Los bandos enfrentados.
  • La intervención extranjera.
  • Las fases del conflicto.
  • Las consecuencias inmediatas.

Criterios de Evaluación

Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)

  • Criterio 1

Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del periodo de entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.

  • Criterio 2

Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.

  • Criterio 3

Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1939-1945)

  • Estándar 1.1

Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.

  • Estándar 2.2

Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.       

  • Estándar 3.1

Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.