Objetivos
- Conocer las causas que llevaron al inicio de la Guerra Civil.
- Conocer la composición ideológica y social de los bandos enfrentados.
- Analizar las principales fases del conflicto.
- Valorar la intervención extranjera y su influencia en ambos bandos.
Contenidos
- Las causas de la Guerra Civil.
- Los bandos enfrentados.
- La intervención extranjera.
- Las fases del conflicto.
- Las consecuencias inmediatas.
Criterios de Evaluación
Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)
- Criterio 1
Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del periodo de entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.
- Criterio 2
Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
- Criterio 3
Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1939-1945)
- Estándar 1.1
Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.
- Estándar 2.2
Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.
- Estándar 3.1
Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.