Objetivos
- Objetivo 1
Identificar los textos humanísticos.
- Objetivo 2
Conocer las características de los textos humanísticos.
- Objetivo 3
Reconocer los rasgos lingüísticos de los textos humanísticos.
- Objetivo 4
Reconocer la estructura de los textos humanísticos.
- Objetivo 5
Identificar los diferentes tipos de textos humanísticos.
- Objetivo 6
Conocer e identificar las características del ensayo.
- Objetivo 7
Desarrollar una idea en un texto ensayístico.
- Objetivo 8
Valorar la importancia de las artes: música, pintura, literatura, cine…
- Objetivo 9
Promover la reflexión sobre la relación de la literatura con las artes.
Contenidos
- Contenido 1
Los textos humanísticos.
- Contenido 2
El ensayo.
- Contenido 3
El estudio o tratado.
- Contenido 4
El debate.
- Contenido 5
Estructura del discurso humanístico.
- Contenido 6
Lenguaje y estilo en el ensayo.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Criterio 7
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 9
Identificar conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.
- Criterio 11
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 3
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
- Criterio 6.
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
- Criterio 7
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.3.
Relaciona la información explicita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
- Estándar 1.4.
Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
- Estándar 2.2.
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
- Estándar 2.6.
Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…
- Estándar 6.1.
Escribe textos propios de ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
- Estándar 6.6.
Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.
- Estándar 7.1.
Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 9.1.
Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.
- Estándar 11.1.
Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 3.2.
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Estándar 6.1.
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
- Estándar 7.1.
Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística CCL
- Conciencia y expresiones culturales CEC
- Competencia para aprender a aprender CPAA
- Competencia digital CD
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.