Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Identificar los textos humanísticos.

  • Objetivo 2

Conocer las características de los textos humanísticos.

  • Objetivo 3

Reconocer los rasgos lingüísticos de los textos humanísticos.

  • Objetivo 4

Reconocer la estructura de los textos humanísticos.

  • Objetivo 5

Identificar los diferentes tipos de textos humanísticos.

  • Objetivo 6

Conocer e identificar las características del ensayo.

  • Objetivo 7

Desarrollar una idea en un texto ensayístico.

  • Objetivo 8

Valorar la importancia de las artes: música, pintura, literatura, cine…

  • Objetivo 9

Promover la reflexión sobre la relación de la literatura con las artes.

Contenidos

  • Contenido 1

Los textos humanísticos.

  • Contenido 2

El ensayo.

  • Contenido 3

El estudio o tratado.

  • Contenido 4

El debate.

  • Contenido 5

Estructura del discurso humanístico.

  • Contenido 6

Lenguaje y estilo en el ensayo.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

 Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Criterio 7 

Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 9

Identificar conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.

  • Criterio 11

Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 3

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

  • Criterio 6.

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

  • Criterio 7

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.3.

Relaciona la información explicita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

  • Estándar 1.4.

Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

  • Estándar 2.2.

Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

  • Estándar 2.6.

Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…

  • Estándar 6.1.

Escribe textos propios de ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

  • Estándar 6.6.

Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.

  • Estándar 7.1.

Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 9.1.

Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.

  • Estándar 11.1.

Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 3.2.

Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

  • Estándar 6.1.

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

  • Estándar 7.1.

Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística CCL
  • Conciencia y expresiones culturales CEC
  • Competencia para aprender a aprender CPAA
  • Competencia digital CD

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.